Instrumento de medición de la alfabetización en salud sexual y reproductiva en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Zaida Espino La O Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba
  • Dania Chong Quesada Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba
  • Milagros Rodríguez Artiles Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba
  • Natacha Lidia Álvarez Pérez Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba

Palabras clave:

alfabetización en salud, salud sexual y reproductiva, instrumento evaluativo, universidad médica.

Resumen

Se realizó un estudio exploratorio con vistas a validar un instrumento para la  evaluación del nivel de alfabetización en salud sexual y reproductiva de 30 estudiantes de medicina, teniendo en cuenta las habilidades para una adecuada alfabetización. Se realizaron pruebas de estabilidad con test y retest y el porcentaje de las respuestas de dichos estudiantes fue constante; asimismo, se buscó la validez aparente y de contenido por grupo de expertos, así como la factibilidad a partir de la percepción de los sujetos estudiados. Se adaptó la versión original del instrumento de medición seleccionado y la nueva versión resultó válida para la investigación en una muestra más amplia de estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Zaida Espino La O, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba

Profesor Universitario Departamento de Filosofía Facultad No. 1 UCM-SC

Citas

1. Organización Mundial de la Salud. Definición de salud reproductiva. 113 Reunión. Ginebra: OMS; 2003.

2. World Health Organization. 7th Global Conference on Health Promotion. Nairobi; 2009 [citado 19 Dic 2016]. Disponible en: http://www.who.int/healthpromotion/conferences/7gchp/en/

3. Basagoiti I. Alfabetización en salud. De la información a la acción. Valencia: ITACA/TSB; 2012 [citado 19 Dic 2016]. Disponible en: http://www.salupedia.org/alfabetizacion/

4. Sørensen K, Van den Broucke S, Fullam J, Doyle G, Pelikan J, Slonska Z, et al. Health literacy and public health: a systematic review and integration of definitions and models. BMC Public Health. 2012 [citado 18 Jun 2017];12(1). Disponible en: https://bmcpublichealth.biomedcentral.com/articles/10.1186/1471-2458-12-80

5. Cisneros Velázquez S. Alfabetización informacional en salud. Biblios. 2009;34:1-9.

6. Cisneros Velázquez S. Evaluación de la alfabetización informacional en el sector salud. Anales de documentación. 2010 [citado 10 Jul 2016]. Disponible en: http://psicologia.ucm.es/data/cont/docs/29-2016-06-16-01%20BAS%20SARMIENTO24.pdf


7. Bas Sarmiento P, Fernández Gutiérrez M, Poza Méndez M, Pelicano Piris N. Propuestas de evaluación de la alfabetización en salud. Psychologia Latina. 2015 [citado 30 Ene 2016];6(1). Disponible en: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/psyhisp/es/9/art38.pdf

8. Escoda Riveros J, Terrazas Martins F. La alfabetización de la salud en el Sistema de Salud Pública en Chile [Trabajo para optar por el título de Ingeniero Comercial]. 2008. Santiago de Chile [citado 30 Ene 2016]. Disponible en: http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2008/escoda_j/sources/escoda_j.pdf

9. Mackert M, Champlin SE, Holton A, Muñoz II, Damásio MJ. eHealth and Health Literacy: a research methodology review. J Computer Mediated Communication. 2014 [citado 19 Dic 2015]; 19(3): 516–528. Disponible en: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jcc4.12044/abstract

10. Moriyama IM. Indicators of social change. Problems in the measurements of health status. New York: Russel Sage Foundation; 1968.p.593.

11. Girardi Paskulin, LM, Aires M, Borghetti Valer D, Pinheiro de Morais E, Bueno de Almeida Freitas I. Adaptation of an instrument to measure health literacy of older people. Acta Paul Enferm. 2011 [citado 19 Dic 2015]; 24(2):271-7. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0103-21002011000200018&script=sci_arttext&tlng=en

12. Mancuso JM. Assessment and measurement of health literacy: an integrative review of the literature. Nurs Health Sci. 2009 [citado 30 Ene 2016];11(1):77–89. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19298313

13. Carvajal A, Centeno C, Watson R, Martínez M, Sanz Rubiales A ¿Cómo validar un instrumento de medida de la salud? An Sist Sanit Navarra. 2011 [citado 16 May 2017];34(1): 63-72. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272011000100007

14. Serrão C, Veiga S, Vieira I. La alfabetización en salud: resultados de una muestra de personas mayores Portugueses [citado 16 May 2017]. Disponible en: http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_serial&pid=1647-2160&lng=pt&nrm=iso

15. Veiga Quemelo PR, Milani D, Funes Bento V, Ramos Vieira E, Eduardo Zaia J. Literacia em saúde: tradução e validação de instrumento para pesquisa em promoção da saúde no Brasil. Cad Saúde Pública. 2017 [citado 16 May 2017]; 33(2). Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/csp/v33n2/1678-4464-csp-33-02-e00179715.pdf

Descargas

Publicado

2018-01-11

Cómo citar

1.
Espino La O Z, Chong Quesada D, Rodríguez Artiles M, Álvarez Pérez NL. Instrumento de medición de la alfabetización en salud sexual y reproductiva en estudiantes universitarios. MEDISAN [Internet]. 11 de enero de 2018 [citado 2 de junio de 2025];22(1). Disponible en: https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/1557

Número

Sección

Instrumento de Evaluación