Una reflexión necesaria sobre la habilidad solucionar problemas clínicos

Autores/as

  • Jorge Luis Losada Guerra Hospital Pediátrico Universitario Provincial “José Martí Pérez”, Sancti Spíritus
  • Elena Vicenta Hernández Navarro Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Técnica de Ambato
  • Miguel Salvat Quesada Universidad “José Martí Pérez”, Sancti Spíritus
  • Juana María Remedios González Universidad “José Martí Pérez”, Sancti Spíritus
  • José Omar Losada Hernández Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Técnica de Ambato

Palabras clave:

habilidad solucionar problemas clínicos, proceso de enseñanza-aprendizaje, educación médica.

Resumen

 

El desarrollo de las habilidades relacionadas con los problemas clínicos ocupa un lugar central en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación médica, por su especial significado en la actuación profesional del médico general. Debido a la ausencia de dicha habilidad en el currículo de la carrera de medicina, se realizó el presente estudio de reflexión con el objetivo de fundamentar la incorporación de esta al sistema de habilidades del método clínico en la educación médica cubana. Por otra parte, se definió la habilidad en cuestión y se determinaron sus invariantes funcionales, que al formar parte de un procedimiento metodológico, facilitan su integración al sistema de métodos de enseñanza-aprendizaje a utilizar en las diferentes formas de organización de las asignaturas que integran la disciplina principal del plan de estudio D.

 

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Publicado

2018-01-11

Cómo citar

1.
Losada Guerra JL, Hernández Navarro EV, Salvat Quesada M, Remedios González JM, Losada Hernández JO. Una reflexión necesaria sobre la habilidad solucionar problemas clínicos. MEDISAN [Internet]. 11 de enero de 2018 [citado 1 de junio de 2025];22(1). Disponible en: https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/1602

Número

Sección

Formación Médica