Experiencias y resultados preliminares sobre la nueva estrategia de idioma inglés para la educación superior en la Universidad de Oriente

Autores/as

  • Pura de la Caridad Rey Rivas Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
  • Yaritza Tardo Fernández Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
  • Fernando Casals Pierre Centro de Formación y Cultura “La Salle”, Santiago de Cuba
  • Ildis Houelly Pérez Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba

Palabras clave:

estrategia didáctica, idioma inglés, marco común de referencia europeo para las lenguas, enfoque comunicativo, enseñanza semipresencial, Universidad de Oriente.

Resumen

Este trabajo tiene el propósito de evaluar la implementación de la nueva estrategia de idioma inglés en la educación superior desde su ejemplificación en el Centro de Idiomas dela Universidadde Oriente, lo que permite valorar las experiencias logradas, a partir de una dinámica formativa novedosa centrada en una participación más protagónica y comprometida de los estudiantes universitarios. Se tuvieron en cuenta concepciones teórico-metodológicas esenciales que permitieron la proyección exitosa del proceso de enseñanza-aprendizaje con una visión de actualidad, basadas en el Marco Común de Referencia Europeo para las Lenguas. Además, en dicha propuesta estuvo presente el enfoque hermenéutico-dialéctico, que ha permitido sustentar la lógica desarrollada desde el tránsito de la observación, la comprensión, la explicación, hasta llegar a la interpretación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. Introductory guide to the common european framework of reference (CEFR) for english language teachers. Reino Unido: Cambridge University Press; 2013 [citado 8 Feb 2016]. Disponible en: http://www.englishprofile.org/images/pdf/ GuideTo CEFR.pdf

2. Arroyo Carmona M, Díaz Herrera BE, Galván Vidal I. El perfeccionamiento del idioma inglés en la Universidades de Pinar del Río. 2014 [citado 8 Feb 2016]; 13(49). Disponible en: http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/viewFile/679/678

3. Cuba. Ministerio de Educación Superior. La Nueva Estrategia de Idioma Inglés. Anexos 1 y 2. La Habana: MES; 2015.

4. Agudelo SP. Los métodos de enseñanza en ELE: El método comunicativo revisado. Universidad de Montreal. 2011 [citado 8 Feb 2016]. Disponible en: https://papyrus.bib.umontreal.ca/xmlui/bitstream/handle/1866/5189/Agudelo_Sandra_Paola_2011_memoire.pdf

5. Pérez González L. Una mirada pluridimensional al proceso de comunicación. 2011 [citado 8 Feb 2016]. Disponible en: http://www.eumed.net/libros-gratis/2011a/901/indice.htm

6. Widdowson HG. Communicative Language Teaching: conceptions and misconceptions. Approach. 2006:15.

Descargas

Publicado

2017-09-12

Cómo citar

1.
Rey Rivas P de la C, Tardo Fernández Y, Casals Pierre F, Houelly Pérez I. Experiencias y resultados preliminares sobre la nueva estrategia de idioma inglés para la educación superior en la Universidad de Oriente. MEDISAN [Internet]. 12 de septiembre de 2017 [citado 2 de junio de 2025];21(9). Disponible en: https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/1628

Número

Sección

Estrategia Didáctica