Experiencias y resultados preliminares sobre la nueva estrategia de idioma inglés para la educación superior en la Universidad de Oriente
Palabras clave:
estrategia didáctica, idioma inglés, marco común de referencia europeo para las lenguas, enfoque comunicativo, enseñanza semipresencial, Universidad de Oriente.Resumen
Este trabajo tiene el propósito de evaluar la implementación de la nueva estrategia de idioma inglés en la educación superior desde su ejemplificación en el Centro de Idiomas dela Universidadde Oriente, lo que permite valorar las experiencias logradas, a partir de una dinámica formativa novedosa centrada en una participación más protagónica y comprometida de los estudiantes universitarios. Se tuvieron en cuenta concepciones teórico-metodológicas esenciales que permitieron la proyección exitosa del proceso de enseñanza-aprendizaje con una visión de actualidad, basadas en el Marco Común de Referencia Europeo para las Lenguas. Además, en dicha propuesta estuvo presente el enfoque hermenéutico-dialéctico, que ha permitido sustentar la lógica desarrollada desde el tránsito de la observación, la comprensión, la explicación, hasta llegar a la interpretación.
Descargas
Citas
2. Arroyo Carmona M, Díaz Herrera BE, Galván Vidal I. El perfeccionamiento del idioma inglés en la Universidades de Pinar del Río. 2014 [citado 8 Feb 2016]; 13(49). Disponible en: http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/viewFile/679/678
3. Cuba. Ministerio de Educación Superior. La Nueva Estrategia de Idioma Inglés. Anexos 1 y 2. La Habana: MES; 2015.
4. Agudelo SP. Los métodos de enseñanza en ELE: El método comunicativo revisado. Universidad de Montreal. 2011 [citado 8 Feb 2016]. Disponible en: https://papyrus.bib.umontreal.ca/xmlui/bitstream/handle/1866/5189/Agudelo_Sandra_Paola_2011_memoire.pdf
5. Pérez González L. Una mirada pluridimensional al proceso de comunicación. 2011 [citado 8 Feb 2016]. Disponible en: http://www.eumed.net/libros-gratis/2011a/901/indice.htm
6. Widdowson HG. Communicative Language Teaching: conceptions and misconceptions. Approach. 2006:15.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público, apoya aún más el intercambio de conocimiento global. Esto significa que los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento, no comercial de Creative Commons 4.0 internacional que permite la realización de copias y distribución de los contenidos por cualquier medio o formato, siempre que otorgue el crédito apropiado, proporcione un enlace a la licencia e indique si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso y no puede usar el material con fines comerciales.