La profesionalización de los docentes de la educación superior: implicaciones en el desarrollo social desde su competitividad
Palabras clave:
educación superior, profesor, profesionalización, pedagogía.Resumen
El propósito de este artículo es analizar las implicaciones sociales de la labor de los profesores universitarios desde la relación que se establece entre el claustro y los empleadores en la búsqueda de una universidad competitiva, innovadora y sostenible. Así, para que dicha universidad perdure en el tiempo, tiene que involucrar a todos sus académicos, estudiantes y trabajadores en el mejoramiento de su capital humano y satisfacer las necesidades del presente desde varias perspectivas. La competitividad del docente es una de las cualidades necesarias para proteger su prestigio académico y educativo, lo cual conlleva a un futuro sostenible donde la preparación pedagógica del claustro universitario juega un importante rol.
Descargas
Citas
2. Martí Pérez J. Obras completas. t 8. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales;1975. p. 298-9.
3. Bravo Jáuregui L. Diccionario Latinoamericano de Educación (una muestra de términos útiles para el estudio de la educación escolar en nuestra América). Venezuela: Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación; 2012. p. 313.
4. Horrutinier Silva P. Retos de la formación en la universidad latinoamericana actual. 6to Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2008”. La Habana: MES; 2008. p. 1.
5. Barbón Pérez OG, Añorga Morales J. Aproximación a una concepción teórico-metodológica de los procesos de profesionalización pedagógica en la educación superior. Revista CPI. 2013 [citado 8 Ene 2017]; 1(3). Disponible en: http://www.upse.edu.ec/rcpi/index.php/revistaupse/article/view/24
6. Álvarez Botello J. La competitividad y la educación. Red de Investigación Latinoamericana en Competitividad Organizacional (RILCO). México: Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); 2014. p. 1.
7. Ginés Mora J. La necesidad del cambio educativo para la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación. 2004 [citado 8 Ene 2017]; 35. Disponible en: http://rieoei.org/rie35a01.htm
8. Vizcaíno Coba A. Propuesta de Glosario Regional de América Latina sobre la Educación Superior. [citado 12 Marz 2016]. Disponible en: https://es.scribd.com/doc/57154381/Glosario-Sobre-Educacion-Superior-Unesco
9. Betto F. Educación crítica y protagonismo cooperativo. Conferencia Magistral evento internacional Pedagogía 2015. La Habana: Palacio de las Convenciones; 2015.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público, apoya aún más el intercambio de conocimiento global. Esto significa que los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento, no comercial de Creative Commons 4.0 internacional que permite la realización de copias y distribución de los contenidos por cualquier medio o formato, siempre que otorgue el crédito apropiado, proporcione un enlace a la licencia e indique si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso y no puede usar el material con fines comerciales.