Evaluación de la satisfacción de los usuarios y prestadores de servicios en la Clínica Estomatológica “Fe Dora Beris”

Martha Arocha Bandera, Maricel Marquez Filiu, Gladys Aida Estrada Pereria, Alina Arocha Arzuaga

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Se hizo un estudio descriptivo y transversal de 8 estomatólogos y 120 pacientes atendidos en la Clínica Estomatológica "Fe Dora Beris" de Santiago de Cuba, desde julio hasta diciembre del 2014, a fin de evaluar el nivel de satisfacción de usuarios y prestadores de servicios estomatológicos, para lo cual se utilizó una encuesta.  Se reestablecieron criterios, indicadores y estándares.  Entre los principales resultados sobresalieron: solo 2 criterios relacionados con la investigación en los proveedores fueron inadecuados, y con respecto al nivel de satisfacción de los usuarios, el total de los integrantes de la serie manifestaron estar satisfechos con la atención recibida.

Palabras clave

estomatología, evaluación, satisfacción de usuario, satisfacción de prestadores de servicios, atención primaria de salud.

Referencias

Otero J. ¿Qué es la Calidad en salud? [citado 9 Ene 2015]. Disponible en:

http://www.sld.cu/galerias/doc/ sitios/infodir/ que_es_calidad _en_salud.doc

Infante Ochoa I, Moret Montano A, Curbelo Heredia I. Satisfacción del personal de enfermería en servicios de oncología. Rev Cubana Salud Pública. 2007 [citado 9 enero 2015]; 33(3). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/spu/ vol33_3_07/ spu11307.htm

Leyva Serrano M, Bravo Acosta T. Impacto de los Servicios de Rehabilitación Integral en la Atención Primaria de Salud. Rev Cubana Med Fís Rehabil. 2009 [citado 3 Ene 2015]; 1(2). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/mfr/ vol1_2_09/mfr04209.htm

Carrillo Tarascio DY, Romero Uzcátegui YC. Evaluación de calidad de la atención odontológica de los servicios de salud adscritos a la Corporación Merideña de Salud en el Municipio Libertador del Estado Mérida, 2005. Acta Odontol Venez. 2007 [citado 3 Ene 2015]; 45(2). Disponible en: http://www.actaodontologica.com/ ediciones/2007/2/atencion_odontologica.asp

Rodríguez Domínguez PL, Hernández Cabrera J, Reyes Pérez A. Bajo peso al nacer, algunos factores asociados a la madre. Rev Cubana Obstet Ginecol. 2006 [citado 3 Ene 2015];32(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0138-600X2006000300001&script=sci_arttext

Berenguer Gouarnaluses M, Mediaceja Álvarez NR, Montoya Medina M. Evaluación de la satisfacción en salud: un reto en la atención estomatológíca. MEDISAN. 2014 [citado 3 Ene 2015]; 18(7). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/san/ vol18_7_14/san06714.htm

Ramos Domínguez BN. Control de calidad de la atención de salud. 2 ed. La Habana: Editorial Ciencias médicas; 2011. [citado 3 Ene 2015]. Disponible en: http://files.sld.cu/scap/files/2012/01/control_calidad.pdf

Asorey G. La calidad del servicio y el profesional de la salud. [citado 11 Ene 2015]. Disponible en: https://sites.google.com/site/ampliartemasdelblog/management/la-calidad-del-servicio-y-el-profesional-de-la-salud

Colunga Rodríguez C, López Montoya MA, Aguayo Alcaraz G, Canales Muñoz JL. Calidad de atención y satisfacción del usuario con cita previa en medicina familiar de Guadalajara. Rev Cubana Salud Pública. 2007 [citado 2 Feb 2015]; 33(3). Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662007000300012&lng=es

Massip Pérez C, Ortiz Reyes RM, Llantá Abreu MC, Peña Fortes M, Infante Ochoa I. La evaluación de la satisfacción en salud: un reto a la calidad. Rev Cubana Salud Pública. 2008 [citado 11 Feb 2015]; 34(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/ scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662008000400013&lng=es

Garrigó Abreu MI, Sardiña Alayón S, Gispert Abreu E, Valdés García P, Legón Padilla N, Fuentes Balido J, et al. Guías prácticas clínica de caries dental. En: Sosa Rosales M. Guías Prácticas de Estomatología. 2 ed. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2007. p. 23-5.

Aranaz Andrés JM. La calidad en los servicios sanitarios. Una propuesta general para los servicios clínicos. [citado 11 Feb 2015]. Disponible en: http://bio.hgy.es/neurocon/congreso-1/conferencias/asistencia-7.html

Márquez Filiú M, Rodríguez Fong ML, González Heredia E, Ferrer Callamo B. Folleto para evaluar la calidad de la estomatología general integral. Ciudad de La Habana: MINSAP; 2003.





Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.