Dinámica praxiológica, endoscópica y asistencial del residente de Gastroenterología en la atención a pacientes con neoplasias del sistema digestivo
Palabras clave:
capacitación profesional, internado y residencia, gastroenterología, neoplasias del sistema digestivo, endoscopia del sistema digestivo, manejo de atención al paciente, salud holística.Resumen
Introducción: En la formación del residente de Gastroenterología todavía se perciben limitaciones en cuanto al tratamiento, la prevención y la pesquisa de neoplasias del sistema digestivo, lo que indica la necesidad de un proceso pedagógico que tipifique y eleve la importancia de una praxis asistencial más coherente y comprometida con las necesidades de salud de la población.
Desarrollo: Los referentes epistemológicos sobre este tema revelan una limitada sistematización de la dimensión asistencial respecto a la atención a pacientes con tumores digestivos, pues no se ha logrado integrar el diagnóstico, la prevención y la terapéutica en la intervención holística endoscópica de los especialistas de esta rama de la medicina.
Conclusiones: La dinámica praxiológica, endoscópica y asistencial que se propone en esta investigación deviene lógica de sistematización formativa que favorece el perfeccionamiento de la práctica clinicoendoscópico-asistencial de este especialista en la atención holística a pacientes con neoplasias del tracto gastrointestinal.
Descargas
Citas
2. República de Cuba. Ministerio de Salud Pública. Programa de la especialidad de Gastroenterología para residentes cubanos. La Habana: MINSAP; 2006 [citado 13/12/2019]. Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/gastroenterologia/programa_para_especialistas_de_mgi.pdf
3. Arus Soler E, Fábregas Rodríguez C, Haedo Quiñones W, Martínez López R, Nodarse Pérez O, Ruiz Torres J, et al. Proyecciones de la especialidad de Gastroenterología en Cuba para el 2015. La Habana: MINSAP; 2006 [citado 13/12/2019]. Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/gastroenterologia/informe_finala.pdf
4. López Nistal LM, Gran Álvarez MA. El cáncer del aparato digestivo y peritoneo en Cuba. 1987-2003. Rev Temas Estadísticos de Salud. 2005 [citado 13/12/2019];1(1):17. Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/dne/nro1_cancer_peritoneo.pdf
5. Bernaza Rodríguez GJ, de la Paz Martínez E, del Valle García M, Borges Oquendo LC. La esencia pedagógica del posgrado para la formación de profesionales de la salud: una mirada teórica, crítica e innovadora. Educ Méd Super. 2017 [citado 13/12/2019];31(4). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1062/596
6. Ilizástigui Dupuy F. La educación en el trabajo como principio rector de la educación médica cubana [citado 13/12/2019]. Disponible en: http://instituciones.sld.cu/socecs/files/2012/05/De-Iliz%C3%A1stigui-completo-sobre-educaci%C3%B3n-en-el-trabajo_version-revisada-Suiberto.pdf
7. República de Cuba. Ministerio de Educación superior. Resolución No. 09/2018. Normas para la aprobaci ón de los centros autorizados a impartir superación profesional de posgrado y el otorgamiento de la categoría “A” de los centros de capacitación y las escuelas ramales. La Habana: MES; 2018 [citado 13/12/2019]. Disponible en: https://www.mes.gob.cu/es/resoluciones
8. Morales Suárez I. Las transformaciones en el Sistema Nacional de Salud cubano, su incidencia en las Universidades de Ciencias Médicas. Educ Méd Super. 2018 [citado 13/12/2019];32(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000100001&lng=es&nrm=iso
9. Alfonso Manzanet JE. La visibilidad de la Educación Médica Superior cubana. Educ Méd Super. 2016 [citado 13/12/2019];30(2). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/882/363
10. Piña Loyola CN, González Debén MR, López Rodríguez AM, López Rodríguez del Rey M. La formación del médico en Cuba: una perspectiva crítica de su historia. MediSur. 2005 [citado 13/12/2019];3(3):58-67. Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/124
11. González Rodríguez R, Cardentey García J. Rescatar el método clínico a través de la educación médica. Educ Méd Super. 2015 [citado 13/12/2019];29(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000300002
12. Llapar Almaguer CJ, Quintana López LA, Valcárcel Izquierdo N. Leyes y principios de las Ciencias Médicas. Su aplicación en endoscopía. Rev CPI. 2014 [citado 13/12/2019];2(1). Disponible en: https://incyt.upse.edu.ec/pedagogia/revistas/index.php/rcpi/article/view/48
13. Castillo Contreras O, Soriano Álvarez C. Educación médica continua en gastroenterología y recertificación del especialista en el Perú. Rev Gastroenterol Perú. 2017 [citado 13/12/2019];37(3). Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1022-51292017000300017&lng=es&nrm=iso&tlng=es
14. Salas Perea RS, Salas Mainegra A. Modelo formativo del médico cubano. Bases teóricas y metodológicas. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2017.
15. Álvarez Escobar MC. Formación del profesional de la salud: una mirada reflexiva. Rev Med Electrón. 2017 [citado 13/12/2019];39(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242017000400015
16. García Barrios CR, Menéndez Cabezas AT, Durán Matos ME. Educación Médica, retos y perspectivas. Humanidades Médicas. 2015 [citado 13/12/2019];15(3):392-400. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202015000300001&lng=es&tlng=es
17. Fuentes González HC. Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente; 2009.
18. Matos Rodríguez A, Concepción Obregón T, Fernández Lorenzo A, Fernández Concepción RR, Arias Puedmag DE. Fundamentos pedagógicos y didácticos de la enseñanza de las técnicas histológicas básicas en la formación de posgrado. Educ Méd Super. 2017 [citado 13/12/2019];32(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000100018&lng=es&nrm=iso
19. Roca Goderich R, Smith Smith VV, Paz Presilla E, Losada Gómez J, Serret Rodríguez B, Llamos Sierra N, et al. Temas de Medicina Interna. 4 ed. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2002.
20. Rozman Borstnar C, Cardellach López F. Farreras-Rozman. Medicina Interna. 17 ed. Madrid: Elsevier; 2012.
21. Rodríguez Feria Z, Madrazo Carnero A, Mariño Cruz D. Los ensayos clínicos en Oncología, necesidad terapéutica actual. CCM. 2017 [citado 13/12/2019];21(4):953-4. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812017000400001&lng=es&nrm=iso
22. República de Cuba. Ministerio de Salud Pública; Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud. Anuario Estadístico de Salud 2018. La Habana: MINSAP; 2019 [citado 13/12/2019]. Disponible en: http://files.sld.cu/bvscuba/files/2019/04/Anuario-Electr%C3%B3nico-Espa%C3%B1ol-2018-ed-2019.pdf
23. Fernández Duharte J, Tardo Fernández Y, García Céspedes ME, Caro-Fernández MT. La práctica asistencial en gastroenterología, en la atención a pacientes con neoplasias digestivas: sus contradicciones sociales. Rev Maestro y Sociedad. 2019 [citado 13/12/2019];16(4):719-27. Disponible en: https://revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5002/4514
24. Borroto Cruz ER. La educación médica global en función de la salud global. Educ Méd Super. 2016 [citado 13/12/2019];30(4). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1047/433
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público, apoya aún más el intercambio de conocimiento global. Esto significa que los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento, no comercial de Creative Commons 4.0 internacional que permite la realización de copias y distribución de los contenidos por cualquier medio o formato, siempre que otorgue el crédito apropiado, proporcione un enlace a la licencia e indique si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso y no puede usar el material con fines comerciales.