Prevalencia de depresión durante la COVID-19 en estudiantes de medicina de una universidad privada mexicana
RESUMEN
Introducción:

Durante la pandemia de COVID-19 las autoridades sanitarias tomaron medidas de confinamiento e implementaron actividades educativas a distancia. Estos cambios, aunados al aislamiento social, han provocado alteraciones mentales, como la depresión, en los estudiantes de medicina.

Objetivo:

Determinar la prevalencia de depresión durante la COVID-19 en estudiantes de medicina de una universidad privada de México.

Métodos:

Se realizó un estudio descriptivo, cuantitativo, transversal y no experimental, en febrero de 2021, de 278 alumnos de cuarto, sexto y octavo semestres de la Universidad Xochicalco, campus Mexicali, Baja California, de México. Se utilizó la escala de Zung como instrumento para medir la depresión y para el análisis estadístico se emplearon medidas de tendencia central y de dispersión; mientras que para la diferencia de variables nominales la prueba de X².

Resultados:

El promedio de edad fue de 20,80 años, con predominio del sexo femenino (61,7 %) y una prevalencia de depresión de 17,0 % (depresión ligera), principalmente en los estudiantes del cuarto semestre. Por su parte, 31,6 % de los alumnos presentaron COVID-19; en tanto, 85,2 % tuvo algún familiar contagiado y 25,5 % de ellos, familiares fallecidos.

Conclusiones:

Existe ligera depresión en los estudiantes del mencionado centro universitario, por lo cual el personal del Departamento de Psicología ha tenido que adaptarse a esta nueva normalidad para poder brindarles todo el apoyo que requieren en estos tiempos de pandemia y confinamiento, de ahí que se impone un mejor conocimiento sobre las afectaciones mentales para incidir en su prevención y en el tratamiento adecuado.

ABSTRACT
Introduction:

During the pandemic of COVID-19 health authorities took confinement measures and implemented distance educational activities. These changes, along with the social isolation, have caused mental disorders, as depression, in medicine students.

Objective:

To determine the prevalence of depression during COVID-19 in medicine students from a private university of Mexico.

Methods:

A descriptive, quantitative, cross-sectional and non experimental study of 278 students from fourth, sixth and eighth semesters from the University Xochicalco, campus Mexicali, Baja California, Mexico, was carried out on February, 2021. The Zung scale was used as instrument to measure the depression and for the statistical analysis measures of central tendency and dispersion were used; while for the difference of nominal variables the chi-squared test was used.

Results:

The average age was 20.84 ± 1.74 years, with prevalence of the female sex (61.7 %) and a prevalence of depression at 17.0 % (mild depression), mainly in the students from fourth semester. On the other hand, 31.6 % of the students presented COVID-19; as long as, 85.2 % had some relative with the disease and 25.5 of them, had dead relatives.

Conclusions:

There is mild depression in the students from the university center abovementioned, reason why the Psychology Department staff has had to adapt to this new normality to be able to offer them the whole support required in these times of pandemic and confinement, so a better knowledge on the mental disorders to impact in its prevention and in the appropriate treatment is imposed.

Palabras clave:
    • COVID-19;
    • estudiantes de medicina;
    • depresión;
    • salud mental;
    • cuestionario de Zung.
Key words:
    • COVID-19;
    • medicine students;
    • depression;
    • mental health;
    • Zung questionnaire.

Introducción

Actualmente se vive la pandemia de COVID-19, la cual inició en diciembre de 2019 en Wuhan (China), donde se documentaron los primeros casos de neumonía causada por un nuevo coronavirus (SARS-CoV-2). El 30 de enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró un estado de emergencia de salud internacional por este brote y el 11 de marzo de ese mismo año se declaró a la COVID-19 como una pandemia.1) A partir de esa fecha, en la ciudad de Mexicali, Baja California, las autoridades sanitarias decretaron la suspensión de actividades escolares, administrativas, religiosas, entre otras consideradas no esenciales, y se decretó un confinamiento, unido a medidas de distanciamiento social, lavado frecuente de las manos y uso de mascarillas.

Los efectos de la COVID-19 se han manifestado en todos los órdenes, sobre todo en el psicológico, donde se incluyen reacciones de pánico, angustia, ansiedad, depresión, irritabilidad y agresividad. La carrera de medicina es una de las que ocasiona mayor presión, tanto física como mental, en comparación con otras profesiones.

El estudiante de pregrado de medicina tiene el temor de infectarse, incluso perder a sus familiares,2) por lo que el porcentaje de depresión en diversas universidades en este grupo de pacientes, incluso sin pandemia, tiene una variabilidad de 12,7 % en Mexicali, Baja california y hasta 25,3 % en la Universidad Nacional Autónoma de México.3,4 Por su parte, la prevalencia mundial de ansiedad y depresión es de 33,8 y 33,0 %, respectivamente; cifras sustancialmente superiores a la de la población general, lo que aumenta en condiciones de pandemia, pues las políticas de distanciamiento social y de aislamiento físico traen consigo trastornos de estrés agudo, irritabilidad, miedo, pánico, comportamiento de evasión, angustia emocional y otras consecuencias para la salud mental.5

Las medidas de aislamiento incluyeron el fomento de la educación a través de plataformas virtuales y la postergación de las actividades académicas presenciales en colegios y universidades, lo cual ha confinado a niños, adolescente y jóvenes en sus viviendas, lejos de sus amigos o pares, incluso, de sus seres queridos. Esto supone un riesgo para el padecimiento de enfermedades psiquiátricas, especialmente en jóvenes que recién inician su formación universitaria en medicina.6

En tal sentido, los docentes han tenido que adaptarse a esta nueva normalidad para poder apoyar a sus alumnos, los cuales no solo tienen que adecuarse a las demandas escolares, que en la universidad de medicina de por sí son extenuantes, sino también al nuevo modelo de educación en confinamiento y con los temores que implica la pandemia, razón por la cual se realizó el presente estudio con vistas a determinar la prevalencia de depresión durante la COVID-19 en estudiantes de medicina de una universidad privada en Mexicali, Baja California, México.

Métodos

Se realizó un estudio descriptivo, cuantitativo, transversal y no experimental de los estudiantes de medicina de la Universidad Xochicalco, Campus Mexicali, de Baja California, México, durante febrero de 2021, para lo cual se seleccionó a los 306 alumnos de los semestres cuarto, sexto y octavo. De ellos se excluyeron 28 por no regresar los cuestionarios para su análisis. Al final, la muestra quedó conformada por 278 estudiantes: 135 del cuarto semestre, 84 del sexto y 59 del octavo.

A cada alumno se le explicó en qué consistía el estudio, autorizado por el Comité de Ética e Investigación de dicha universidad, y el objetivo que se perseguía, a la vez que se le solicitó su consentimiento verbal para formar parte de él.

Se utilizó el cuestionario de depresión de Zung, que tiene una sensibilidad y una especificidad de 85 y 75 %, respectivamente y consta de 20 enunciados, cada uno puntuado en una escala del 1-4 como sigue: muy pocas veces, algunas veces, muchas veces y casi siempre.

Según la puntuación se calificó de la manera siguiente:

  • Rango normal: 25-49

  • Ligeramente deprimidos: 50-59

  • Moderadamente deprimidos: 60-69

  • Severamente deprimidos: 70 y más (7)

En el cuestionario también se interrogó sobre edad, sexo, si habían contraído la COVID-19 y si habían tenido familiares enfermos o fallecidos. Este se hizo de forma anónima para proteger la privacidad de los alumnos.

Por otra parte, el personal de psicología de la universidad brindó apoyo a los grupos participantes y se les explicó que si alguno necesitaba conversar con la psicóloga individualmente, era libre de hacerlo.

Para las variables cuantitativas o numéricas se utilizaron el promedio y la desviación; para las cualitativas o categóricas, las frecuencias y los porcentajes y para calcular la diferencia de variables categóricas, la prueba de Ji al cuadrado; mientras que la prevalencia se obtuvo por una proporción multiplicada por 100. Se empleó el programa estadístico SPSS, versión 21.

Resultados

Del total de estudiantes, 92 correspondieron al sexo masculino (33,0 %) y 186 al femenino (66,9 %). El promedio de edad fue de 20,80±1,74 (18 años como mínimo y 32 como máximo); en tanto 47 (17,0 %) clasificaron en el grupo de los ligeramente deprimidos y 231 (83,0 %) no presentaron depresión.

Como se aprecia en la tabla 1, entre los estudiantes con depresión ligera predominaron los del cuarto semestre (21, para 7,5 %), seguidos en orden decreciente por los del sexto y octavo, respectivamente.

Estudiantes con depresión según semestre

p= 0,393

En la serie (tabla 2), 88 estudiantes presentaron COVID-19 (31,6 %), de los cuales 12 se deprimieron (13,6 %); asimismo 237 tuvieron algún familiar contagiado (85,2 %) y de los 71 con familiares fallecidos (25,1 %), 14 tenían depresión (19,7 %).

Estudiantes con COVID-19 y familiares contagiados o fallecidos por esta causa según presencia o no de depresión

Discusión

En esta casuística, la prevalencia general de depresión en la Universidad Xochicalco, campus Mexicali, de Baja California fue de 17,0 % (depresión ligera), principalmente en los estudiantes del cuarto semestre.

Pérez et al (1 encontraron en su estudio una primacía de la depresión ausente o mínima en 84,6 % de los estudiantes. Resulta oportuno destacar que ellos emplearon como herramienta el Inventario de Ansiedad de Beck, que permite diferenciar entre ansiedad y depresión, por lo que puede haber una variabilidad en el porcentaje de depresión comparado con el obtenido en la presente investigación.

Rodrigues y Dias,8 hallaron en Portugal una prevalencia de depresión de 12,6 % en estudiantes universitarios durante la COVID-19, pero utilizaron el cuestionario de DASS, donde se evalúa depresión, ansiedad y estrés. Es importante considerar que incluyeron alumnos de varias licenciaturas, no solo de medicina como en esta serie. Hay que resaltar, además, que los autores mencionados anteriormente hicieron su estudio al inicio de la pandemia, en contraste con esta investigación que se efectuó en febrero de 2021.

Cabe mencionar que en la muestra estudiada el porcentaje de depresión en alumnos contagiados ―quienes tuvieron familiares con COVID-19 y fallecidos― fue bajo, lo que indica que la resiliencia estuvo presente en ellos, como lo refieren Espinosa et al (9) en un trabajo previo.

Al comparar estos hallazgos con la población general, la prevalencia de esta alteración afectivo-conductual fue mayor que la descrita por Ozazmiz et al10) en un estudio realizado en el norte de España, donde 16,5 % de los participantes mostró síntomas depresivos al inicio del brote de COVID-19, así como también a la serie de Galindo et al11 en México, con 20,8 %.

Considerando que esta población es vulnerable, existen pocos estudios relacionadas con los trastornos mentales en los estudiantes universitarios durante la pandemia de COVID-19, de ahí que se requiere un mejor conocimiento al respecto, con vistas a incidir en su prevención y, de hecho, en el diagnóstico y tratamiento adecuados.12

De acuerdo con los razonamientos que se han venido analizando, las universidades tienen un reto y una responsabilidad social hacia la comunidad: formar al personal de salud centrado en el paciente y trabajar en colaboración interinstitucional.13

Se concluye que existe ligera depresión en estudiantes de medicina de la Universidad Xochicalco, campus Mexicali, de Baja California, México, los cuales recibirán el apoyo del personal de psicología de dicho centro.

Agradecimientos

  • Al Dr. C. Rodolfo de la Fuente Ruiz, Coordinador de Investigación de la Universidad Xochicalco, campus Mexicali, por el apoyo brindado para la realización del estudio.

Contribución de los autores

  • Dra. Lourdes Yusvisaret Palmer: Tuvo la idea de la investigación, diseñó el estudio, aplicó el cuestionario y redactó el manuscrito. Contribución: 30 %.

  • Dr. C. Sefnar Palmer Morales: Aplicó el cuestionario, las pruebas estadísticas y analizó los resultados. Contribución: 25 %.

  • Dra. Ma Concepción Rosa Ramírez Medina: Realizó la revisión crítica del manuscrito y analizó los resultados. Contribución: 25 %.

  • Dr. Daniel Alexis López Palmer: búsqueda bibliográfica, diseño, revisión del escrito, traducción en inglés. Contribución: 20%.

Referencias bibliográficas
Historial:
  • » Recibido: 10/04/2021
  • » Aceptado: 03/05/2021
  • » Publicado : 07/06/2021




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.