Estrategia de intervención para el desarrollo de conocimientos sobre sexualidad en adolescentes de una secundaria básica urbana
Palabras clave:
adolescencia, sexualidad, promotor de salud, identidad de género, rol de género, secundaria básica.Resumen
Se llevó a cabo una estrategia de intervención, para elevar el nivel de conocimientos sobre sexualidad en 15 estudiantes, promotores de salud, pertenecientes a la ESBU “Espino Fernández” de Santiago de Cuba, desde octubre del 2014 hasta febrero del 2015. Se desarrollaron 6 sesiones grupales donde se empleó la metodología cualitativa y el método de investigación – acción participativa. Esta estrategia permitió que los adolescentes desarrollaran sus conocimientos sobre el tema y comprendieran que las personas con una sexualidad sana tienen un mayor equilibrio emocional, son más estables y productivas.
Descargas
Citas
2. Gorguet Pi IC. Comportamiento sexual humano. Santiago de Cuba: Editorial Oriente; 2008. p. 39.
3. López Sanjuán S. Influencia de la educación informal en la construcción de género en adolescentes. 2009 [citado 8 Dic 2014]. Disponible en: http://200.23.113.59/pdf/26165.pdf
4. Castro Espín M. Educación de la sexualidad en Cuba: nuevos retos. [citado 8 Dic 2014]. Disponible en: http://fcmfajardo.sld.cu/jornada/conferencias/cenesex/educacion_sexualidad.htm
5. Alvaré Alvaré LE. Conversando íntimamente con los adolescentes. La Habana: Editorial Científico - Técnica; 2009. p. 3.
6. Domínguez García L. Psicología del desarrollo: adolescencia y juventud. Selección de lecturas. La Habana: Editorial Félix Varela; 2003. p. 10.
7. Álvarez Sintes R, Hernández Cabrera G, Báster Moro JC, García Núñez RD. Medicina general integral. Salud y medicina. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2008, vol I. p. 100.
8. Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Nuevas directrices internacionales explican lo que debe enseñar la educación sexual. 2009 [citado 8 Dic 2014]. Disponible en: http://portal.unesco.org/education/es/ev.php-URL_ID=59504&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
9. González Hernández A, Castellanos Simons B. Sexualidad y géneros. Alternativas para su educación ante los retos del siglo XXI. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2010. p. 5.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público, apoya aún más el intercambio de conocimiento global. Esto significa que los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento, no comercial de Creative Commons 4.0 internacional que permite la realización de copias y distribución de los contenidos por cualquier medio o formato, siempre que otorgue el crédito apropiado, proporcione un enlace a la licencia e indique si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso y no puede usar el material con fines comerciales.