Galería de imágenes de tumores malignos como herramienta didáctica en oncología

Ileana Guerra Macías, Rafael Neyra Barros, Aurora López García, Ahmed Adiz Mariño, Argenis Rodríguez Casacaret

Texto completo:

XML PDF HTML

Resumen

Introducción: Los tumores malignos son afecciones prevalentes que exigen un diagnóstico temprano para un tratamiento oportuno. La confección de una galería de imágenes como medio de enseñanza con la tecnología digital constituye una herramienta de aprendizaje de incuestionable valor en la especialidad de oncología.

Objetivo: Confeccionar una galería de imágenes digitales de tumores malignos como medio de enseñanza alternativo para la docencia de residentes y profesionales de enfermería.

Métodos: Se realizó una innovación tecnológica en el Hospital Oncológico Docente Provincial Conrado Benítez García de Santiago de Cuba, durante el bimestre enero-febrero del 2023. El objeto de estudio y el campo de acción fueron los recursos del aprendizaje y las imágenes digitalizadas sobre tumores malignos, respectivamente. Se combinaron los métodos de investigación teóricos (sistematización, vivencial y analítico sintético) y empíricos (análisis documental y encuesta en forma de cuestionario a informantes clave).

Resultados: Como medio de enseñanza alternativo para la docencia médica y de enfermería, manualmente se confeccionó una galería digital con 164 imágenes de tumores malignos que incluían casi todas las localizaciones. Los expertos en informática, especialistas, residentes y enfermeras valoraron de muy adecuado el producto informático, basado en la cientificidad y la didáctica tecnológica para la formación académica integral.

Conclusiones: La galería de imágenes digitales constituye una herramienta didáctica, motivacional, atractiva e interesante para el aprendizaje de las neoplasias malignas; es un recurso ilustrativo y utilitario para la docencia médica y del profesional de enfermería.

Palabras clave

galería; imagen digital; proceso de enseñanza-aprendizaje; oncología médica; neoplasia maligna; atención secundaria de salud.

Referencias

Tuesta Panduro JA. Las Tecnologías de la Información y Comunicación, competencias investigativas y docencia universitaria: revisión sistemática. Maestro y Sociedad. 2021;18(2):440-56.

Vidal Ledo MJ, Miralles Aguilera EA, Morales Sánchez IR, Gari Calzada M. Innovación educativa. Educ Med Super. 2022 [citado 29/05/2023];36(3):e3508. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3508/1385

López Batista AJ. Dolor Oncológico. Correo Cient Méd. 2023 [citado 29/05/2023];27(1). Disponible en: https://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/4721/2252

Organización Mundial de la Salud. Cáncer. Ginebra: OMS; 2022 [citado 29/05/2023]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cancer

Guerra Macías I. Uso de la imagen como herramienta de enseñanza aprendizaje en peritonitis aguda. Educ Med Super. 2022 [citado 29/05/2023];36(3):e2775. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2775/1387

Guerra Macías I, Domínguez Pérez JR, Martínez Sariol E, Travieso Ramos N, García Céspedes ME. PeritonitiSoft, una herramienta para el aprendizaje de la peritonitis aguda. Rev Cuban Med Mil. 2022 [citado 29/05/2023];51(2):e02201945. Disponible en: https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/1945/1343

Barroso Oliva Y, Ribas Vásquez D, Olivera Campaña M. Imágenes digitales. Tecnología que apoya la docencia. X Jornada Científica de la Sociedad de Educadores en Ciencias de la Salud de Holguín. EdumedHolguin2021. Holguín: Universidad de Ciencias Médicas de Holguín; 2021.

Cardozo Gavilán MS. Uso de las TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje en estudiantes del primer y segundo ciclo de la educación escolar básica. Ciencia Latina Revista Multidisciplinar. 2022;6(6):8354.

Rojas Hernández Y, González Méndez A, Rodríguez Amaya-Fernández I, Álvarez Yero S. El aprendizaje y las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Educ Med Super. 2020 [citado 29/05/2023];35(3):e2418. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2418/1235

Vargas Murillo G. Virtualización de contenidos académicos en entornos de aprendizaje a distancia. Cuadernos. 2020 [citado 29/05/2023];61(2):65-72. Disponible en: http://scielo.org.bo/pdf/chc/v61n2/v61n2_a09.pdf

Michan M. El uso de imágenes como recurso didáctico. Pinion Tips. 2023 [citado 29/05/2023]. Disponible en: https://2023.pinion.education/es/blog/imagenes-como-recurso-didactico/

Del Castillo Olivares JM. El dibujo como recurso didáctico. Cuadernos de Historia del Arte. 2020 [citado 29/05/2023];34(9):311-56. Disponible en: https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cuadernoshistoarte/article/view/2909/2658

Ramírez García B, Salas Martínez BR, Saldaña Pacheco DE, Zavaleta López AD, Fernández Naranjo A, Tomé López OM. Un recurso digital para el aprendizaje de la anatomía del corazón. Morfovirtual2020. 2020 [citado 29/05/2023]. Disponible en: http://morfovirtual2020.sld.cu/index.php/morfovirtual/morfovirtual2020/paper/view/599/810

Martínez Verde AR, García Martínez M, Romero Borges R. Creatividad en la preparación de los profesores para la educación a distancia. Edumecentro. 2023 [citado 29/05/2023];15(1):e2416. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2416/html

Carpio Muñoz E. La enseñanza de la anatomía microscópica sin microscopios. Revista Educación Médica Superior. 2020 [citado 29/05/2023];34(2):e2057. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2057/994

Granado Pérez G, Vázquez Gutiérrez GL, Vázquez Palanco JR, De la Rosa Santana JD, Santana Martínez M. Percentiles app: herramienta pediátrica para la evaluación y aprendizaje del estado nutricional. Edumecentro. 2020 [citado 29/05/2023];12(4):57-72. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1521/pdf_530

Villegas Maestre JD, Ferrer Rosabal LC, Villegas Roque L. ONCOMED: multimedia de apoyo a la docencia médica sobre neoplasias de región cervicofacial. Rev Inf Cient. 2020 [citado 29/05/2023];99(4):367-8. Disponible en: https://revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/3011/4414

Vialart Vidal MN. Estrategias didácticas para la virtualización del proceso enseñanza aprendizaje en tiempos de COVID-19. Educ Med Super. 2020 [citado 29/05/2023];34(3):e2594. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000300015

Gómez Estacio L, Luna Fernández AL. Galería de imágenes del sistema reproductor femenino. Edumecentro. 2021 [citado 29/05/2023];13(2):146-58. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1913/pdf_578

Fabro Vivas AP, Iungman Didier J, Díaz Gallo Y. La enseñanza en Neuroanatomía mediante la combinación de recursos tradicionales y dispositivos multimediales. Educ Med Super. 2021 [citado 29/05/2023];35(1):e2025. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2025/1158





Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.