Habilidades digitales y tecnoestrés en docentes universitarios mayores de 60 años

Milthon Quispe Huanca, George Argota Pérez, Carlos Armando Huamán Carreón, Ramiro Amílcar Bolaños Calderón, Juan Benites Noriega

Texto completo:

XML PDF HTML

Resumen

Introducción: Las limitaciones en el uso de las tecnologías en los docentes de la educación superior conducen al aislamiento social y la exclusión e impiden demostrar las competencias profesionales.

Objetivo: Describir las habilidades digitales en docentes universitarios adultos mayores y su relación con el tecnoestrés.

Métodos: Se realizó un estudio cualitativo, de mayo a noviembre del 2022, de 19 docentes en las edades de 60 y más años de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, en Perú. Para ello, se desarrolló un taller de capacitación y se evaluó la comprensión de 6 herramientas teórico-prácticas de la categoría docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la ejecución de actividades (cuestionario, chat y tareas) en la plataforma virtual Moodle. Asimismo, se orientó marcar los criterios de identificación de la investigación formativa y, para la calificación, se establecieron 3 intervalos de puntuación. Se aplicó una encuesta fundamentada en la demostración de las habilidades digitales y el estado emocional en relación con la tecnología. 

Resultados: El valor promedio de la calificación fue 14,73±0,42 y se obtuvieron los siguientes porcentajes para cada intervalo de puntuación: I) 57,9; II) 31,6 y III) 10,5. Igualmente, 73,7 % requirió asistencia técnica para interactuar con la enseñanza virtual, mientras que 84,2 % se agobió con el uso de la tecnología. Existió correlación (p=0,0256) entre la puntuación asignada en las habilidades digitales y el tecnoestrés.

Conclusiones: Los docentes universitarios mayores de 60 años mostraron deficiencias en las habilidades digitales, lo cual condujo a la aparición de tecnoestrés. 

Palabras clave

educación a distancia; docentes; tecnoestrés; competencia profesional; alfabetización digital; adulto mayor.

Referencias

Voss T, Wittwer J. Teaching in times of corona: a look at the challenges from the perspective of research on learning and instruction. Unterrichtswissenschaft. 2020 [citado 12/01/2023];48(4):601-27. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s42010-020-00088-2

Backfisch I, Lachner A, Stürmer K, Scheiter K. Gelingensbedingungen beim Einsatz digitaler Medien im Unterricht – Kognitive und motivationale Voraussetzungen von Lehrpersonen. Tübingen: Tübingen University; 2021. p. 73-86 [citado 16/01/2023]. Disponible en: https://publikationen.uni-tuebingen.de/xmlui/bitstream/handle/10900/111259/TuSE02_vielfaltig_03-01_backfisch.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Bitakou E, Ntaliani M, Demestichas K, Costopoulou C. Assessing Massive Open Online Courses for Developing Digital Competences among Higher Education Teachers. Educ. Sci. 2023 [citado 12/08/2023];13(9):900. Disponible en: https://www.mdpi.com/2227-7102/13/9/900

Heuling LS, Wild S, Vest A. Digital competences of prospective engineers and science teachers: A latent profile and correspondence analysis. IJEMST. 2021 [citado 27/04/2023];9(4):760-82. Disponible en: http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1319179.pdf

Yang B, Huang C. Turn crisis into Opportunity in response to COVID-19: Experience from a Chinese university and future prospects. Studies in Higher Education. 2021 [citado 06/03/2023];46(1):121-32. Disponible en: https://doi.org/10.1080/03075079.2020.1859687

Souchet AD, Lourdeaux, DL, Pagani AP, Rebenitsch L. A narrative review of immersive virtual reality’s ergonomics and risks at the workplace: cybersickness, visual fatigue, muscular fatigue, acute stress, and mental overload. Virtual Reality. 2023 [citado 07/08/2023];27:19-50. Disponible en: https://link.springer.com/content/pdf/10.1007/s10055-022-00672-0.pdf

Wrede SJS, dos Anjos DR, Kettschau JP, Broding HC, Claassen K. Risk factors for digital stress in German public administrations. BMC Public Health. 2021 [citado 05/07/2023];21:2204. Disponible en: https://bmcpublichealth.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12889-021-12247-w

Dinu E, Vătămănescu EM, Stăneiu RM, Rusu M. An Exploratory Study Linking Intellectual Capital and Technology Management towards Innovative Performance in KIBS. Sustainability. 2023 [citado 06/08/2023];15(2):1356. Disponible en: https://www.mdpi.com/2071-1050/15/2/1356

Coman C, Tîru LG, Meseșan-Schmitz l, Stanciu C, Bularca MC. Online Teaching and Learning in Higher Education during the Coronavirus Pandemic: Students’ Perspective. Sustainability. 2020 [citado 06/08/2023];12(24):10367. Disponible en: https://www.mdpi.com/2071-1050/12/24/10367

Monteiro A, Mouraz A, Dotta LT. Veteran teachers and digital technologies: myths, beliefs and professional development. Teachers and Teaching. 2020 [citado 05/07/2023];26(7-8):577-87. Disponible en: https://doi.org/10.1080/13540602.2021.1900809

Cabero Almenara J, Romero Tena R, Palacios Rodríguez A. Evaluation of teacher digital competence frameworks through expert judgement: the use of the expert competence coefficient. J. New Approaches Educ. Res. 2020 [citado 15/04/2023];9(2):275-93. Disponible en: https://naerjournal.ua.es/article/view/v9n2-9

Janeš A, Madsen SS, Saure HI, Lie MH, Gjesdal B, Thorvaldsen S, et al. Preliminary results from Norway, Slovenia, Portugal, Turkey, Ukraine, and Jordan: investigating pre-service teachers’ expected use of digital technology when becoming teachers. Educ. Sci. 2023 [citado 19/07/2023];13(8):783. Disponible en: https://www.mdpi.com/2227-7102/13/8/783

Laufer M, Leiser A, Deacon B, Perrin de Brichambaut P, Fecher B, Kobsda C, et al. Digital higher education: a divider or bridge builder? Leadership perspectives on edtech in a COVID 19 reality. Int J Educ Technol High Educ. 2021 [citado 14/07/2023];18(1):51. Disponible en: https://educationaltechnologyjournal.springeropen.com/articles/10.1186/s41239-021-00287-6

Cook H, Apps T, Beckman K, Bennett S. Digital competence for emergency remote teaching in higher education: understanding the present and anticipating the future. Education Tech Research Dev. 2023 [citado 01/08/2023];71:7-32. Disponible en: https://link.springer.com/content/pdf/10.1007/s11423-023-10194-4.pdf

Aditya Sulistiawan D. Embarking digital learning due to COVID-19: Are teachers ready? J Technol Sci Educ. 2021 [citado 22/08/2023];11(1):104-16. Disponible en: https://www.jotse.org/index.php/jotse/article/view/1109/501





Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.