Formación investigativa de docentes universitarios para el aprendizaje sincrónico durante la covid-19

George Argota Pérez, Pedro Félix Doroteo Neyra, Ramiro Madonio Yallico Calmett, Carlos Ricardo Córdova Salas, Jorge Luis Magallanes Magallanes

Texto completo:

XML PDF HTML

Resumen

Introducción: Las capacitaciones permanentes durante la pandemia posibilitaron el aprendizaje en la educación superior.

Objetivo: Describir la formación investigativa y la función pedagógica en docentes universitarios desde la complejidad psicosocial del aprendizaje sincrónico durante la covid-19.

Métodos: Se efectuó un estudio desde julio del 2020 hasta febrero del 2022 en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, en Perú. La formación investigativa consistió en 2 modalidades: talleres de formación y cursos de posgrado, y se registró la participación de las áreas académicas de ciencias de la salud, ingenierías y letras y humanidades. Se describió mediante un dendrograma la función pedagógica entre dos grupos de profesores (con asistencia permanente o no).

Resultados: En los talleres de formación, 52,0 % de los asistentes correspondió al área académica de ciencias de la salud, 35,0 % a letras y humanidades y 13,0 % a ingenierías; mientras la participación activa fue de 22,2 % en ingeniería, 8,9 % en ciencias de la salud y 4,1 % en letras y humanidades. En cambio, el porcentaje para los cursos de posgrado fue de 41,0 en ciencias de la salud, 30,0 en letras y humanidades y 29,0 en ingenierías, con participación activa de 6, 4 y 3 docentes, respectivamente. No hubo diferencias significativas en la evaluación interna entre los cursos de posgrado (p<0,00915).

Conclusiones: La asistencia fue menor en los cursos de posgrado al ser más riguroso el proceso de aprendizaje; sin embargo, fue mayor la participación activa. Existió mayor similitud en la función pedagógica cuando la asistencia fue permanente.

 

Palabras clave

aprendizaje; educación a distancia; enseñanza; educación superior.

Referencias

Nicola M, Alsafi Z, Sohrabi C, Kerwan A, Al-Jabir A, Iosifidis C, et al. The socio-economic implications of the coronavirus pandemic (COVID-19): A review. International Journal of Surgery. 2020 [citado 18/04/2023];78:185-93. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1743919120303162/pdfft?md5=bf7c57ce9a64f0e9b67996107e4d23a6&pid=1-s2.0-S1743919120303162-main.pdf

Sandhu P, de Wolf M. The impact of COVID-19 on the undergraduate medical curriculum. Medical Education Online. 2020 [citado 10/06/2023];25(1):1-2. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/epdf/10.1080/10872981.2020.1764740?needAccess=true

Rojanaworarit C, El Bouzaidi S. Building a resilient public health system for international migrant workers: A case study and policy brief for COVID-19 and beyond. Journal of Health Research. 2022 [citado 08/05/2023];36(5):898-907. Disponible en: https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/JHR-01-2021-0035/full/pdf?title=building-a-resilient-public-health-system-for-international-migrant-workers-a-case-study-and-policy-brief-for-covid-19-and-beyond

Ali W. Online and Remote Learning in Higher Education Institutes: A Necessity in light of COVID-19 Pandemic. Higher Education Studies. 2020 [citado 22/05/2023];10(3):16-25. Disponible en: https://ccsenet.org/journal/index.php/hes/article/download/0/0/42784/44703

König J, Jäger Biela DJ, Glutsch N. Adapting to online teaching during COVID-19 school closure: teacher education and teacher competence effects among early career teachers in Germany. European Journal of Teacher Education. 2020 [citado 26/04/2023];43(4),608-22. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/epdf/10.1080/02619768.2020.1809650?needAccess=true

Fuchs K. The Difference Between Emergency Remote Teaching and e-Learning. Front. Educ. 2022 [citado 29/04/2023];7:1-3. Disponible en: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/feduc.2022.921332/pdf?isPublishedV2=False

Al Lily AE, Ismail AF, Abunasser FM, Alhajhoj Alqahtani RH. Distance education as a response to pandemics: Coronavirus and Arab culture. Technology in Society. 2020 [citado 12/04/2023];63:1-11. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0160791X20303006/pdfft?md5=ae4655551e49df95aef728e504520418&pid=1-s2.0-S0160791X20303006-main.pdf

Bangert K, Bates J, Beck SBM, Bishop ZK, Di Benedetti M, Fullwood J, et al. Remote practicals in the time of coronavirus, a multidisciplinary approach. International Journal of Mechanical Engineering Education. 2020 [citado 18/04/2023];50(2):219-39. Disponible en: https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/0306419020958100?download=true

Hansen G, Ringdal R. Formative assessment as a future step in maintaining the mastery-approach and performance-avoidance goal stability. Studies in Educational Evaluation. 2018 [citado 22/04/2023];56:59-70. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2017.11.005

Gibson P, Janikova J. Moral Injury, Psychological Ill-Health, and Severe Stress among COVID-19 Frontline Respiratory and Intensive Care Physicians and Nurses. Psychosociological Issues in Human Resource Management. 2021 [citado 22/04/2023];9(2):77-90. Disponible en: https://doi.org/10.22381/pihrm9220216

Nemteanu MS, Dabija DC. The Influence of Internal Marketing and Job Satisfaction on Task Performance and Counterproductive Work Behavior in an Emerging Market during the COVID-19 Pandemic. Int J Environ Res Public Health. 2021 [citado 26/03/2023];18(7). Disponible en: https://doi.org/10.3390/ijerph18073670

Brandt JO, Bürgener L, Barth M, Redman A. Becoming a competent teacher in education for sustainable development: Learning outcomes and processes in teacher education". International Journal of Sustainability in Higher Education. 2019 [citado 28/04/2023];20(4):653-30. Disponible en: https://doi.org/10.1108/IJSHE-10-2018-0183

Hetherington RW, Merk H, Waggoner J, Carroll J, Weitzel B. Partnering with School Leaders: Principal Assessments of completers. Journal of Education & Social Policy. 2019 [citado 14/03/2023];6(3):59-65. Disponible en: http://jespnet.com/journals/Vol_6_No_3_September_2019/9.pdf

Dunst CJ, Hamby DW, Howse RB, Wilkie H, Annas K. Research Synthesis of Meta-Analyses of Preservice Teacher Preparation Practices in Higher Education. Higher Education Studies. 2020 [citado 09/06/2023];10(1):29-47. Disponible en: https://ccsenet.org/journal/index.php/hes/article/download/0/0/41392/42849

Wallin A, Nokelainen P, Mikkonen S. How experienced professionals develop their expertise in work-based higher education: a literature review. Higher Education. 2019;77:359-78.

Cebrián G, Junyent M, Mulà I. Competencies in Education for Sustainable Development: Emerging Teaching and Research Developments. Sustainability. 2020 [citado 02/08/2023];12(2):579. Disponible en: https://doi.org/10.3390/su12020579

Waltner EM, Rieß W, Mischo C. Development and Validation of an Instrument for Measuring Student Sustainability Competencies. Sustainability. 2019 [citado 13/09/2023];11(6):1717. Disponible en: https://doi.org/10.3390/su11061717

Wamsler C. Mind the gap: the role of mindfulness in adapting to increasing risk and climate change. Sustain Sci. 2018 [citado 11/08/2023];13:1121-35. Disponible en: https://link.springer.com/content/pdf/10.1007/s11625-017-0524-3.pdf

Ormazábal I, Borotto FA, Astudillo HF. An agent-based model for teaching-learning processes. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications. 2021 [citado 17/07/2023];565. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.physa.2020.125563

Humrickhouse E. Flipped classroom pedagogy in an online learning environment: A self-regulated introduction to information literacy threshold concepts. The Journal of Academic Librarianship. 2021 [citado 17/07/2023];47(2). Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.acalib.2021.102327





Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.