Actividades de superación profesional de médicos generales integrales sobre el uso racional de medicamentos
RESUMEN
Introducción:

El uso irracional de medicamentos se debe, entre otros elementos, a la falta de superación profesional; situación con mayor repercusión en la atención primaria de salud, donde generalmente laboran los médicos generales integrales.

Objetivo:

Caracterizar las actividades de superación profesional de médicos generales integrales sobre el uso racional de medicamentos.

Métodos:

Se realizó un estudio descriptivo y transversal de 269 médicos generales integrales que laboraban en los consultorios del médico de la familia o en los servicios de urgencia de las 17 áreas de salud del municipio de Santiago de Cuba en el período comprendido desde enero hasta julio de 2022, quienes fueron seleccionados mediante muestreo probabilístico por conglomerado bietápico. Se consideró como variable las actividades de superación profesional relacionadas con el uso racional de medicamentos, las cuales fueron valoradas a través de 5 indicadores.

Resultados:

La triangulación metodológica de los resultados evidenció que el nivel alcanzado en cuanto a la frecuencia de realización de dichas actividades fue bajo (índice de 1,18), al igual que lo obtenido en los indicadores analizados, excepto en el referido a la autopreparación que mostró un nivel medio.

Conclusiones:

Las actividades de superación profesional de los médicos generales integrales relacionadas con el uso racional de medicamentos en el municipio de Santiago de Cuba se caracterizaron por un nivel bajo de frecuencia de realización.

ABSTRACT
Introduction:

Irrational use of medications is, among other elements, due to the lack of professional training; situation with more repercussion in primary health care, where comprehensive general doctors generally work.

Objective:

To characterize the professional training activities of comprehensive general doctors on the rational use of medications.

Methods:

A descriptive and cross-sectional study of 269 comprehensive general doctors who worked in the family doctor offices or in the emergency services of the 17 health areas of Santiago de Cuba municipality was carried out from January to July, 2022, who were selected by means of a probabilistic sampling by biphase conglomerate. The activities of professional training related to the rational use of medications were considered as variable, which were valued through 5 indicators.

Results:

The methodological triangulation of the results evidenced that the level reached as for the frequency of realization of this activities was low (index of 1.18), as well as what was obtained in the analyzed indicators, except the one referred to the self-preparation which showed a mean level.

Conclusions:

Professional training activities of comprehensive general doctors related to the rational use of medications in Santiago de Cuba municipality were characterized by a low level of realization frequency.

Palabras clave:
    • superación profesional;
    • utilización de medicamentos;
    • médicos generales;
    • educación médica.
Keywords:
    • professional training;
    • use of medications;
    • general doctors;
    • medical education.

Introducción

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que para hacer un uso racional de medicamentos (URM), los pacientes deben recibir fármacos apropiados para sus necesidades clínicas, con dosis ajustadas a su situación particular, durante un período adecuado de tiempo y con el mínimo costo posible para ellos y para la comunidad.1 En ese sentido, el médico debe realizar 3 acciones: prescribirlos adecuadamente, promover el uso racional y prevenir la automedicación irresponsable; estas son consideradas en el componente atencional -asistencial, promocional y preventivo-, característico del principio de la integración docente, atencional e investigativa, que sustenta la educación médica.2

Según datos de la OMS, más de 50 % de todos los medicamentos se recetan, se dispensan o se venden de forma inapropiada; situación que cobra particular importancia en la atención primaria de salud, si se tiene en cuenta que 85 % de los problemas de salud han de resolverse en ese nivel de atención.3

Algunos autores4,5 expresan que el uso irracional de medicamentos se debe, entre otros elementos, a la falta de superación profesional y a los conocimientos insuficientes sobre farmacología, lo cual fue corroborado también en una conferencia de expertos de la OMS, donde se sugiere que esta problemática debe resolverse con la educación de posgrado.6

De acuerdo con lo anterior, Urbina Laza,7 en su estudio relacionado con la educación de posgrado en las universidades médicas cubanas plantea, desde su posición teórica, que la superación profesional constituye un conjunto de procesos de enseñanza-aprendizaje que favorecen tanto la adquisición de conocimientos y habilidades como el perfeccionamiento continuo para un mejor desempeño de sus funciones y responsabilidades laborales, en correspondencia con los avances de la ciencia, la técnica, el arte y las necesidades socioeconómicas del país.

Otros investigadores8,9 han demostrado que el mejoramiento del desempeño profesional, desde la superación, puede ser aplicado a disímiles sectores de la sociedad, de acuerdo con el sustento de la necesaria actualización de los conocimientos, a fin de apropiar las transformaciones y avances tecnológicos en aras del bienestar social. En ese orden de ideas, el proceso de superación profesional de los médicos generales integrales (MGI) sobre el uso racional de medicamentos debe responder a las necesidades relacionadas con su entorno social e ir aparejado al vertiginoso avance de la industria farmacéutica, pues, a diferencia de otros especialistas, realizan un esfuerzo extra para la selección de los fármacos, dada la variabilidad de los problemas de salud y el uso de diferentes grupos terapéuticos.10

Autores como Bohórquez et al11) y Barba et al12 refieren limitaciones en el desempeño profesional de los MGI en lo relativo al URM y plantean que existe una relación directa entre ambos procesos, lo cual justifica la necesidad de identificar el estado actual de las actividades de superación profesional, con vistas a diseñar estrategias efectivas al respecto.

Por lo antes expuesto, se decidió realizar el presente trabajo con el objetivo de caracterizar las actividades de superación profesional de los MGI relacionadas con el URM en el municipio de Santiago de Cuba.

Métodos

Se realizó una investigación descriptiva y transversal, con enfoque cuantitativo, de 796 médicos generales integrales (universo) que laboraban en los consultorios del médico de la familia o en los servicios de urgencias de las 17 áreas de salud del municipio Santiago de Cuba, desde enero hasta julio del 2022.

El método de muestreo empleado fue el probabilístico por conglomerado bietápico. En ambas etapas la selección se hizo de forma aleatoria simple. En la primera, el número óptimo de conglomerados se consideró en 50 % y fueron seleccionadas 9 de las 17 áreas de salud del municipio de Santiago de Cuba; en la segunda, se eligió una muestra de 269 MGI, a partir del cálculo del tamaño de esta, con un nivel de confianza de 95 %, un margen de error de 5 y una tasa de participación de 15 %.

También se tuvieron en cuenta los 35 directivos de las áreas de salud, quienes se desempeñaban como director, vicedirector de asistencia médica o jefes de los grupos básicos de cada área de salud seleccionada en el momento de la investigación. Con ellos se exploró el nivel de conocimiento sobre el URM en sus respectivas áreas.

Asimismo, para valorar las actividades de superación, se utilizaron diferentes métodos: encuestas a los MGI, entrevistas a los directivos de las áreas de salud y revisión documental del currículo vitae de dichos especialistas.

De los métodos estadísticos matemáticos, se empleó la frecuencia relativa, expresada como cálculo porcentual. Por su parte, la triangulación metodológica facilitó la identificación de las potencialidades y debilidades relacionadas con las actividades de superación de estos profesionales.

Se consideró como variable las actividades de superación profesional de los citados especialistas en cuanto al uso racional de medicamentos, la cual fue valorada mediante la frecuencia de participación en 5 indicadores, a saber:

  • Eventos científicos

  • Formas de organización de posgrado (FOP): cursos, entrenamientos o diplomados

  • Otras FOP: seminarios, talleres o conferencias especializadas

  • Autosuperación

  • Uso de recursos informáticos

Para evaluar los indicadores declarados, se utilizaron 3 instrumentos (cuestionario a MGI, entrevista estructurada a directivos y guía de revisión documental) y, para indagar la frecuencia de realización, se empleó la escala de Likert, que comprende 5 alternativas de respuestas, presentadas de forma descriptiva; asimismo, la asignación del puntaje de cada alternativa de la escala se efectuó mediante ponderaciones por desviación sigma. De esa forma, cada una alcanzó 4, 3, 2, 1 y 0 puntos, donde el puntaje máximo se otorgó a la mayor frecuencia de realización y viceversa.

Igualmente, para el cálculo del índice se realizó la suma del producto de la puntuación recibida, según la alternativa, y el número de profesionales con esa alternativa, cuyo resultado se dividió entre el total de participantes.

El grado de afectación fue estratificado por niveles, para lo cual se tuvo en cuenta la proporción de los participantes y la puntuación obtenida en el indicador; por tanto, se consideró como sigue: nivel alto, cuando la realización de las actividades fue muy frecuente (4) o bastante frecuente (3); medio, cuando fue frecuente (2); bajo, cuando fue poco frecuente (1) o nunca las realizó (0).

Con vistas a evaluar los indicadores en cada instrumento, se consideraron los siguientes niveles según los índices: alto (2,68-4), medio (1,34-2,67) y bajo (0-1,33).

Para evaluar la validez interna, los instrumentos se aplicaron en calidad de pilotaje a un grupo de 20 MGI y a 3 directivos de un área de salud del citado municipio. Ambas poblaciones pudieron contestar los diferentes ítems de dichos instrumentos.

Esta investigación se derivó de un proyecto aprobado por el Consejo Científico y el Comité de Ética de la Investigación en Salud de la provincia de Santiago de Cuba. A todos sus integrantes se les explicó el objetivo que se perseguía y se les garantizó la confidencialidad de la información aportada. El consentimiento de participación fue solicitado de forma verbal y por escrito.

Resultados

En la serie, 83,38 % de los encuestados refirieron que la superación sobre el URM no se realizaba o se hacía con muy poca frecuencia (tabla 1), por lo que el nivel fue valorado como bajo. El único de los indicadores en el nivel medio resultó ser la autopreparación (índice de 1,75).

Médicos generales integrales según valoraciones de las actividades de superación desarrolladas e índice por indicadores

Por otra parte, 61,15 % de los directivos entrevistados (tabla 2) valoraron que la frecuencia con que los MGI se superaban acerca del URM alcanzó un nivel bajo; mientras que 22,86 % de los entrevistados la consideró de nivel medio y 16,0 %, alto. La variable fue valorada de nivel medio en relación con el índice de 1,43 alcanzado.

Directivos según valoración de las actividades de superación de los médicos generales integrales sobre el uso racional de medicamentos e índice por indicadores

Igualmente, los directivos refirieron que la frecuencia de participación en 3 de los indicadores fue valorada de nivel medio, de acuerdo con los índices obtenidos: la autopreparación (2,37), la participación en seminarios, talleres, conferencias y otras FOP (1,80) y el uso de recursos informáticos (1,54).

Según la revisión documental del currículo vitae de los MGI (tabla 3), la frecuencia de superación predominante fue la de nivel bajo (69,82 %), seguida por la de niveles alto y medio (21,19 y 9,00 %, respectivamente). El índice de la variable fue 1,26, lo que también se corresponde con el nivel bajo.

Médicos generales integrales según las actividades de superación relacionadas con el uso racional de medicamentos en el currículo vitae e índice por indicadores

Del total de indicadores, el único que alcanzó un nivel alto por su frecuencia fue el relacionado con la autopreparación (índice de 3,13); en tanto, la utilización de recursos informáticos obtuvo nivel medio (índice de 1,61).

En cuanto a los resultados de la triangulación metodológica (tabla 4), se observó que la variable superación profesional de los MGI sobre el URM alcanzó un nivel bajo, con un valor de media ponderada de 1,18, por lo que se considera como una debilidad.

Por otra parte, ningún indicador fue considerado de nivel alto, 2 fueron de nivel medio (autopreparación y uso de recursos informáticos, con media ponderada de 2,42 y 1,36, respectivamente) y 2 de nivel bajo (participación en seminarios, talleres o conferencias especializadas, así como en eventos científicos).

El indicador de más bajo nivel resultó ser el relacionado con la participación en cursos, entrenamientos o diplomados.

Resultados de la triangulación metodológica

Discusión

En el presente estudio, el nivel bajo de la frecuencia con que los MGI participan en actividades de superación sobre URM se debió a que el índice de la variable fue de 1,18, lo cual se relaciona con lo descrito por autores como López et al13) y Ramos et al,14 quienes calificaron como insuficiente, limitada y discontinua la superación de los profesionales para lograr un adecuado desempeño en las diferentes actividades.

Entre las principales FOP figuran: curso, entrenamiento y diplomado, además de otras formas que son secundarias: seminario, taller, conferencia especializada, debate científico, autopreparación y consulta, por citar algunas.15

A criterios de los autores, las FOP principales son menos asequibles para los MGI; de ahí la baja frecuencia de participación, por lo que se sugiere diseñar actividades de superación de este tipo, que acrediten a las actividades que la integran, por ejemplo: un diplomado que dé crédito a cada curso o conferencia que lo conforman, de manera tal que los MGI puedan optar por la FOP idónea, en dependencia de sus necesidades de aprendizaje o tiempo disponible.

La generación y el dominio de la información científica, unido a la adecuada documentación de evidencias, representan un valioso elemento para la toma de decisiones de los prescriptores; sin embargo, a pesar del desarrollo de las tecnologías informacionales, muchos MGI no poseen suficiente conocimiento objetivo sobre los medicamentos o para evaluar y seleccionar los de mayor evidencia; por el contrario, poseen un exceso de información de medicamentos, que no siempre es confiable y supera la capacidad humana de lectura, por lo que es necesario que la reciban de forma dosificada y orientada, con la ayuda de un profesor, mediante algunas de las FOP.16

En la actual serie, la autopreparación, que también es considerada una FOP, obtuvo el mejor nivel de frecuencia de realización, aunque estuvo afectada. Dada su pertinencia para los MGI, esta fue valorada como un indiciador independiente, con una función protagónica en la superación de los profesionales, puesto que es la única que logra garantizar la vigencia del concepto de "superación permanente". De acuerdo con lo anterior, Lores et al17 la definen como la tecnología a través de la cual el docente -para su preparación, actualización y complementación- podrá adquirir nuevos contenidos académicos no presenciales en los planos tecnológico, normativo, organizativo, investigativo y ético-humanista, de forma continua e independiente; definición aplicable a otras esferas de actuación profesional, como el URM.

Por su parte, el uso de los recursos informáticos constituye uno de los avances más importantes en la historia reciente, al estar insertado en todas las actividades de la vida cotidiana. La educación no ha quedado rezagada al respecto, pues dichos recursos permiten a los educandos perfeccionar las destrezas cognitivas, promueven el análisis y solución de los problemas, facilitan el trabajo en grupo y mejoran las habilidades del pensamiento. En este estudio se evidenció un nivel bajo en cuanto al uso de esos recursos; resultados que pueden estar relacionados con las limitaciones para el empleo de las tecnologías, como el dominio de estas y el acceso a internet o a medios digitales.

La investigación científica, además de brindar solución a los problemas, crea y amplía conocimientos que tienen varios espacios de socialización.18 En ese sentido, Flores et al19 consideran que los eventos científicos son espacios en los que se obtienen conocimientos y experiencias como parte del proceso de difusión de la investigación, por lo cual en el presente estudio la frecuencia de participación en estos eventos constituyó un indicador de superación.

Los resultados de ese indicador se relacionan con los encontrados por Rizo et al,20 quienes identificaron que más de la mitad de los tutores de los residentes en MGI encuestados no participan en eventos científicos. Cabe destacar que algunas situaciones concretas han limitado la participación en estas actividades, tales como la pandemia de la COVID-19, la crisis económica y las insuficientes convocatorias a eventos de carácter nacional e internacional en el territorio, entre otras. Hoy día, todas estas limitaciones pueden ser atenuadas con la participación en eventos virtuales.

Se concluye que, en el municipio de Santiago de Cuba, las actividades de superación profesional de los MGI relacionadas con el uso racional de medicamentos se caracterizaron por un nivel bajo en la frecuencia de realización, lo que constituye una debilidad en la educación de posgrado y se impone revertirla.

Referencias bibliográficas
Historial:
  • » Recibido: 15/08/2023
  • » Aceptado: 22/10/2023
  • » Publicado : 15/12/2023




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.