Tendencias de la gestión educativa del español académico para estudiantes de Medicina no hispanohablantes

Yadira Zayas Valiente, Irela Yolaidys Pérez Andrés, María Elena Alvarez López, Ana Ibis Bosch Núñez

Texto completo:

HTML

Resumen

El español académico se ha convertido en una opción de creciente valor para sostener los estudios de Medicina en el caso de los educandos no hispanohablantes; es esta la relevancia de su gestión educativa en las universidades cubanas como espacio de renovación académica para extranjeros provenientes de distintas culturas. Este trabajo tiene como objetivo exponer las principales tendencias históricas de la gestión educativa del español académico para estudiantes de Medicina no hispanohablantes. Se emplearon métodos científicos del nivel teórico como el histórico-lógico y el analítico-sintético, se realizó la revisión documental de planes de estudio y otros documentos, así como artículos científicos publicados. Se asumió el método holístico-dialéctico para el análisis general de la evolución histórica de la gestión educativa aludida. La revisión documental realizada permitió el establecimiento de hitos que marcan tres etapas del proceso. El análisis se realizó teniendo en cuenta indicadores como potencialidades del currículo para el desarrollo de la competencia comunicativa, rasgos interaccionales de la educación en el trabajo y contextos de inmersión formativa e intercultural. Se revelaron como tendencias que no se aprovechan los contextos de inmersión como recursos instrumentales idóneos para el aprendizaje comunicativo de la profesión de estudiantes de Medicina no hispanohablantes. Se constata que se requiere una gestión educativa del español académico para el desarrollo de la competencia comunicativa a partir de la educación en el trabajo.

Palabras clave

gestión; estudiantes; medicina; educación médica

Referencias

Cuenca Garcell K, Bello Méndez AE, de Armas Águila YR, Gonzalez Martín ER. Apreciación del capital y el talento humano en salud pública dentro del capital intelectual cubano. INFODIR. 2023 [citado 17/01/2024];(40). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-35212023000100008&lng=es

Calvis González MR, González Véliz T. Perfeccionamiento de la enseñanza médica universitaria en Cuba: baluarte significativo para las futuras generaciones. 2023 [citado 14/03/2023];160. Disponible en: https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/download/5556/4997

Vela Valdés J. Formación de médicos para los servicios de salud en Cuba 1959-2014 [tesis]. La Habana: Escuela Nacional de Salud Púbica; 2016 [citado 19/06/2023]. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/download/1207/489

Ortega Hernández D, López Bravo MH, Guilarte Legrá M, De La Llana Ávila JM. La Escuela Latinoamericana de Medicina: historia, identidad y patrimonio cultural. Panorama. Cuba y Salud. 2019 [citado 14/03/2023];14(1)Especial:97-9. Disponible en: https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/download/1179/pdf_341

Vela Valdés J. La formación masiva de médicos como factor clave en la cobertura sanitaria universal en Cuba. Rev. Cuba. Salud Pública. 2015 [citado 14/03/2023];41(supl.1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662015000500004&lng=es

Muro Valle Y, Cantillo Vento H, Espino Suárez M, Urquiaga Rodríguez R. La internacionalización en la ELAM: origen y vigencia. Convención de Salud 2022; 17 al 21 Oct 2022 [citado 14/03/2023]. Disponible en https://convencionsalud.sld.cu/index.php/convencionsalud22/2022/paper/download/2718/1268

Valcárcel Izquierdo N, Díaz Díaz AA. Epistemología de las ciencias de la educación médica: sistematización cubana. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2021.

Villavicencio Plasencia MV. Internacionalización y desarrollo: Experiencias en la educación superior cubana. Universidad y Sociedad. 2023 [citado 17/01/2024];15(S1):10-8. Disponible en: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/download/3681/3619/7241

Alarcón Ortiz R, Pichs Herrera BM, Iñigo Bajo E. Seis décadas de Educación Superior cubana en revolución: Una visión desde la calidad. Rev. Cubana Edu. Superior. 2023 [citado 17/01/2024];42(2). Disponible en http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142023000200004&lng=es

Zayas Valiente Y, Pérez Andrés IY, Alvarez López ME, Figueroa Corrales E. Educación en el trabajo y competencia comunicativa de estudiantes no hispanohablantes de Medicina. Maestro y Sociedad. 2024 [citado 17/01/2024];21(1):313-9. Disponible en: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/download/6368/6995/2169





Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.