Insuficiencias en la atención estomatológica integral del nivel primario ante trastornos de la deglución en niños

Autores/as

Palabras clave:

deglución, atención estomatológica integral, sistema estomatognático, atención primaria de salud.

Resumen

Introducción: La deglución es una actividad compleja y de carácter evolutivo, que requiere de una atención estomatológica adecuada para mantener el equilibrio del sistema estomatognático.

Objetivo: Identificar las insuficiencias en la atención estomatológica integral del nivel primario ante trastornos de la deglución en niños.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y transversal, con enfoque mixto, de 24 estomatólogos generales integrales de la Clínica Estomatológica Victoria de Santa Clara, provincia de Villa Clara, que se encontraban laborando durante enero-marzo del 2023 y tenían más de 3 años de experiencia profesional, para lo cual se utilizaron métodos teóricos y empíricos. Se efectuó el análisis cualitativo y cuantitativo de los datos mediante el empleo de frecuencias absolutas y relativas.

 Resultados: En los documentos normativos-metodológicos revisados no están reflejadas de forma explícita todas las actividades de promoción y prevención, así como los aspectos necesarios para el diagnóstico y tratamiento adecuados de pacientes con alteraciones de la deglución. La mayoría de los encuestados (83,3 %) identificó la deglución como un hábito; en tanto,  entre los factores medioambientales condicionantes, hubo poco reconocimiento de la posición del niño al comer (20,8 %), del uso de la cuchara y el vaso (29,1 %) y de la respiración nasal (33,3 %). Igualmente, 50,0 %  de la muestra presentó un nivel medio de conocimientos.

Conclusiones: Existen insuficiencias en la atención estomatológica integral en el nivel primario ante trastornos de la deglución en niños.

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Biografía del autor/a

Olga Lidia Véliz Concepción, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Doctora en Ciencias , Especialista de II Grado de Ortodoncia. Profesora e investigadora Titular. Máster en Educación Médica. Vicerrectoria Académca . Asesora de Grado Cientifico

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Publicado

2024-05-28

Cómo citar

1.
Santos Prieto D, Hurtado Santos L, Concepción OLV. Insuficiencias en la atención estomatológica integral del nivel primario ante trastornos de la deglución en niños. MEDISAN [Internet]. 28 de mayo de 2024 [citado 31 de mayo de 2025];28(3):e4957. Disponible en: https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/4957

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