Tratamiento de mínima intervención en escolares con caries
Resumen
Introducción: La mínima intervención en odontología es un concepto basado en un mejor entendimiento del proceso carioso.
Objetivo: Evaluar la efectividad del tratamiento de mínima intervención en escolares con caries.
Métodos: Se realizó un estudio cuasiexperimental de intervención terapéutica en 74 escolares de 6-9 años de edad, de ambos sexos, atendidos en la Clínica Estomatológica Provincial Docente Mártires del Moncada de provincia Santiago de Cuba entre septiembre de 2022 y mayo de 2023, quienes fueron asignados de forma alterna a 2 grupos: el A (de estudio), que recibió terapia de mínima intervención, y el B (control), tratamiento convencional.
Resultados: En la serie predominaron los escolares de 8-9 años de edad, el sexo femenino, las lesiones de caries con cavitación, así como el tratamiento de remoción selectiva hasta la dentina blanda (45,4 %). La terapia de mínima intervención resultó efectiva en los 110 dientes tratados, independientemente del tipo de dentición; el tratamiento convencional, solo en 86,4 % de la dentición temporal.
Conclusiones: El tratamiento de mínima intervención es un procedimiento efectivo en pacientes con lesiones de caries en dientes temporales y permanentes.
Palabras clave
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