Tratamiento de mínima intervención en escolares con caries

Autores/as

Palabras clave:

escolares, caries dental, tratamiento de mínima intervención, clínica dental.

Resumen

Introducción: La mínima intervención en odontología es un concepto basado en un mejor entendimiento del proceso carioso.

Objetivo: Evaluar la efectividad del tratamiento de mínima intervención en escolares con caries.

Métodos: Se realizó un estudio cuasiexperimental de intervención terapéutica en 74 escolares de 6-9 años de edad, de ambos sexos, atendidos en la Clínica Estomatológica Provincial Docente Mártires del Moncada de provincia Santiago de Cuba entre septiembre de 2022 y mayo de 2023, quienes fueron asignados de forma alterna a 2 grupos: el A (de estudio), que recibió terapia de mínima intervención, y el B (control), tratamiento convencional.

Resultados: En la serie predominaron los escolares de 8-9 años de edad, el sexo femenino, las lesiones de caries con cavitación, así como el tratamiento de remoción selectiva hasta la dentina blanda (45,4 %). La terapia de mínima intervención resultó efectiva en los 110 dientes tratados, independientemente del tipo de dentición;  el tratamiento convencional, solo en 86,4 % de la dentición temporal.

Conclusiones: El tratamiento de mínima intervención es un procedimiento efectivo en pacientes  con lesiones de caries en dientes temporales y permanentes.

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Biografía del autor/a

Laritza Coureaux Rojas, Clínica Estomatológica Provincial Docente Mártires del Moncada, Universidad de Ciencias Médicas. Santiago de Cuba

profesora auxiliar Msc. medicina bioenergética y natural

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Publicado

2024-06-20

Cómo citar

1.
Coureaux Rojas L, Cuevas Gandaria M de los Ángeles, Moynier Ornella PL. Tratamiento de mínima intervención en escolares con caries. MEDISAN [Internet]. 20 de junio de 2024 [citado 31 de mayo de 2025];28(3):e4978. Disponible en: https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/4978

Número

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