Hiperentorno educativo sobre Atención Estomatológica Integral para la especialidad de Estomatología General Integral

Zenaida Ramón Montoya, Ana Caridad López Vantour, Gustavo Moll Rodríguez, Yaimet Pérez Infante, Edgar Bayés Cáceres

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la educación superior se mantienen como temáticas de discusión científica a nivel nacional e internacional, empleándose variantes que perfeccionan el escenario pedagógico y didáctico en el proceso de aprendizaje y transmisión de nuevos conocimientos.

Objetivo: Elaborar un hiperentorno educativo sobre Atención Estomatológica Integral para la especialidad de Estomatología General Integral, que contribuya al perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje del postgrado.

Métodos: Se desarrolló una investigación-desarrollo e innovación tecnológica en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, en el curso 2020-2021, siguiendo como etapas generales del proceso de desarrollo: la búsqueda y compilación de información, y la confección y valoración del producto por especialistas y usuarios.

Resultados: El producto fue elaborado en la plataforma CrheaSoft 3.5.2, a través de módulos que se interrelacionan y ofrecen diversos recursos hipermedias, que permiten una mejor comprensión y apropiación de los contenidos, de manera interactiva y factible, y contribuye a perfeccionar el aprendizaje en el postgrado en esta especialidad. Los docentes, especialistas de informática y residentes evaluaron de adecuado, pertinente y accesible el hiperentorno, y se demostró que su aplicación puede contribuir al proceso de enseñanza-aprendizaje de Atención Estomatológica Integral en la especialidad de Estomatología General Integral.

Conclusiones: El hiperentorno confeccionado permite al residente de Estomatología interactuar con los contenidos esenciales para el estudio de la especialidad, reconociéndose útil para mejorar el aprendizaje del tema que se presenta.

Palabras clave

educación superior; tecnología de la información; formación de postgrado; software educativo; programa informático; proceso enseñanza aprendizaje.

Referencias

Poveda Pineda DF, Cifuentes Medina JE. Incorporación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) durante el proceso de aprendizaje en la educación superior. Formación universitaria. 2020 [citado 24/06/2023];13(6):95-104. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000600095

Gutiérrez Segura M, Ruiz Piedra AM, Pérez García LM, Tamayo Fernández N. La integración del software educativo en el proceso enseñanza aprendizaje de Rehabilitación en Estomatología. EDUMECENTRO. 2021 [citado 24/06/2023];13(4):115-29. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1782

Cruz Pérez MA, Pozo Vinueza MA, Juca Aulestia JM, Sánchez Ramírez LC. Integración de las TIC en el currículo desde la perspectiva de los investigadores que incurren en la temática. Rev Cienc Pedag e Innov. 2020 [citado 11/07/2023];8(1):55-61. doi: https://doi.org/10.26423/rcpi.v8i1.368

González Naya G, Montero del Castillo ME. Estomatología general integral. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2013.

Matas A. Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. Revista electrónica de investigación educativa. 2018 [citado 11/07/2023];20(1):38-47. doi: https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1347

Profet Naranjo A, Martínez Hernández NL, Morales Basulto R, De León Ramírez LL, González Caballero D, Aguilar Guerrero K. QuisteSoft, software educativo para el estudio de quistes maxilares. Revista 16 de Abril. 2021 [citado 11/07/2023];60(281):e1304. Disponible en: https://rev16deabril.sld.cu/index.php/16_04/article/view/1304

Lazo Herrera LA, León Sánchez B, Hernández-García F, Robaina-Castillo JI, Díaz Pita G. Multimedia educativa para el aprendizaje de la acupuntura y digitopuntura por estudiantes de Medicina. Inv Ed Med. 2019 [citado 11/07/2023];8(32):51-60. doi: https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.32.18155

Restrepo-Palacio S, Cifuentes YMS. Diseño y validación de un instrumento de evaluación de la competencia digital en Educación Superior. Ensaio: aval. pol. públ. educ. 2020 [citado 11/07/2023];28(109):932-61. doi: https://doi.org/10.1590/S0104-40362020002801877

Fernández-Márquez E, Vázquez-Cano E, López-Meneses E. Los mapas conceptuales multimedia en la educación universitaria: recursos para el aprendizaje significativo. Campus Virtuales. 2016 [citado 24/06/2023];5(1):10-8. Disponible en: http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/100

Aguilera Pupo E, Trujillo Baldoquín Y, Portuondo Hitchman OL. Estrategia curricular Tecnologías de la Información y las Comunicaciones e investigación en la carrera Medicina. Didáctica y Educación. 2022 [citado 15/08/2023];13(5):78-97. Disponible en: https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1486

Romero-Rodríguez JC, Colcha-Sailema AE, Anastasio-Acosta GW, Rodríguez-Echeverria VE. Influencia de la tecnología de información y comunicación en la vida cotidiana de los adolescentes. Revista Científica FIPCAEC (Fomento De La investigación Y publicación científico-técnica multidisciplinaria). 2019 [citado 24/06/2023]; 4(4):308-16. Disponible en: https://www.fipcaec.com/index.php/fipcaec/article/view/137

Aguilar Padrón IV, Lazo Herrera LA, Capote Marimón C, Marimón Torres ME. Multimedia MEDICINA BUCAL como complemento educativo para estudiantes de tercer año de Estomatología. Revista Cubana de Informática Médica. 2018 [citado 15/08/2023]; 10(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592018000200013





Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.