Medicina Narrativa en la superación profesional para la prevención del VIH y la Sífilis congénita

María Dolores Malfrán García, Rolando Bonal Ruiz, María Eugenia García Céspedes, Susana Solís Solís

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Resumen

Introducción: La medicina narrativa es una herramienta de la educación médica que usa las narrativas experienciales y personales de pacientes y proveedores para aumentar la comprensión científica de la enfermedad.

Objetivo: Demostrar la efectividad de la medicina narrativa como herramienta pedagógica en la superación profesional para la prevención de la transmisión materna infantil del VIH y la sífilis congénita.

Método: se realizó una investigación mixta, en 38 médicos de familia del Policlínico José Martí de Santiago de Cuba en enero- marzo del 2024, con la ejecución de encuestas, entrevistas y grupos focales, para evaluar a efectividad del curso de medicina narrativa empleándose además el modelo de evaluación de Donald Kirkpatrick. Los resultados fueron procesados y su porcentaje fue utilizado como medida de resumen.

Resultados: se pudo constatar la satisfacción en el personal médico con el uso de la medicina narrativa en la prevención y control de las ITS en un 92 %; adquirieron conocimientos y destrezas en un 81, 6 % y consintieron aplicar y practicar lo aprendido en igual proporción. Los resultados de las entrevistas coinciden con lo anterior.

Conclusiones: Los médicos de familia percibieron las narrativas como efectivas, importantes, útiles; proponen generalizarlo en la educación médica.

Palabras clave

medicina narrativa, infecciones de transmisión sexual, educación médica

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