Reacciones físicas en estudiantes de medicina de ciclo básico con estrés académico
Palabras clave:
estrés académico, estudiantes de medicina, reacciones físicas.Resumen
Introducción: El estrés académico es un estado que se produce cuando el estudiante percibe negativamente las demandas de su entorno. Se ha demostrado que los estudiantes de medicina experimentan mayor número de síntomas relacionados con el estrés que la población general.
Objetivo: Determinar la frecuencia con que el estrés académico produce reacciones físicas en estudiantes de medicina de ciclo básico con bajo rendimiento docente según el sexo.
Método: Se realizó un estudio descriptivo transversal, en período comprendido de enero a julio del 2024, en 30 estudiantes con bajo rendimiento académico, que refirieron sentirse nerviosos. Se aplicó el Inventario Sistémico Cognoscitivo (SISCO) de estrés académico de Barraza. A los estudiantes se les solicitó consentimiento. Dentro de las variables analizadas se encontraban: los trastornos del sueño, fatiga crónica, dolores de cabeza, problemas de digestión, rascarse, morderse las uñas y frotarse. Se utilizó el porcentaje para el análisis de los datos cualitativos.La validación estadística se realizó aplicando el test de X2, los resultados aparecen en tablas donde se requería determinar asociaciones entre variables.
Resultados: Los trastornos en el sueño y la fatiga crónica predominaron en el sexo femenino (61,5 %), las féminas sufrieron con mayor intensidad dolores de cabeza (76,9 %), también presentaban mayores problemas de digestión, dolores abdominal y diarreas (38,5 %), mientras que los varones presentaron (41,2 %) la reacción de rascarse, morderse las uñas y frotarse. La somnolencia estuvo presente en las mujeres (92,3 %).
Conclusión: Se constató que la mayoría de las reacciones físicas relacionadas con estrés académico predominaron en las femeninas.
Descargas
Citas
2. Capcha Huaccaychuco MM, Taipe Enrriquez JR, Acosta Román M, Ayra Baron MA, Benaventes Sanchez YK. EL Estrés Académico en estudiantes de la Universidad Nacional Autonóma de Tayacaja, 2022. Ciencia Latina Revista Científica Multidicicplinar. 2023 [citado 16/01/2023];7(3). Disponible en: https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/6493/9905
3. Moreno Montero EM, Naranjo Hidalgo T, Poveda Ríos S, Izurieta Brito D. Estrés Académico en Universitarios durante la pandemia de Covid- 19 Rev.Med.electrón.2022 [citado 16/01/2023];44(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1684-18242022000300468&script=sci_arttext&tlng=pt
4. Gambini López I, Osorio Vidal VG, Palomina Alca JT . El Estrés Académico en el aprendizaje de los estudiantes universitarios 2024 [citado 10/01/2024];8(32). Disponible en: https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/1357
5. Cortés Romero CE, Santamaría-Juárez KL. Cronotipo y su relación con el estrés percibido en estudiantes de medicina. Horizonte Sanitario. 2022 [citado 16/01/2023];21(3):469-75. Disponible en: https://revistahorizonte.ujat.mx/index.php/horizonte/article/view/4691/4151
6. Cobiellas Carballo LI, Anazco Hernández A, Góngora Gómez O. Estrés académico y depresión mental en estudiantes de primer año de medicina. Educ Med Super. 2020 [citado 31/01/2023];34(2):e2125. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000200015&lng=es3
7. Silva-Ramos MF, López-Cocotle JJ, Columba Meza-Zamora ME. Estrés académico en estudiantes universitarios. Investigación y Ciencia. 2020 [citado 16/01/2023];28(79):75-83. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/674/67462875008/67462875008.
8. Mirabal Martínez G, Alfaro García N, Pérez Carmona I. Estrés académico en estudiantes de medicina. Bahía Honda, curso 2019-2020. Actas de Morfovirtual 2022. VI Convención Internacional de Ciencias Morfológicas; 15/12/2022 -25/01/2021; La Habana, Cuba. La Habana: CENCOMED; 2023 [citado 31/01/2023]. Disponible en: https://morfovirtual.sld.cu/index.php/morfovirtual22/2022/paper/view/185/1559
9. Pérez Aguilera M, Hernández Rojas Y, Santiesteban Leyva E. Estrés académico en estudiantes de nuevo ingreso de Licenciatura en Psicología de la Universidad de Holguín, Cuba. Delectus. 2021 [citado 31/01/2023];4(1):32-8. Disponible en: https://www.inicc-peru.edu.pe/revista/index.php/delectus/article/view/99/11310
10. García Gascón A, GorguetPiMarlenes C, Cisneros Prego E, del Toro Añel AY, Chi Rivas JC. Insuficiencia académica en estudiantes de primer año de medicina. MEDISAN. 2019 [citado 31/01/2023];23(6):1070-81. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192019000601070&lng=es11
11. Barraza Macías A. Características del Estrés Académico de los alumnos de Educación Media Superior. Investigacion Educativa Duranguense. 2005 [citado 31/01/2023];4. Didponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2880918.pdf
12. Escalona A, Miguel Tobal JJ. Ansiedad ante los exámenes: Evolución histórica y aportaciones prácticas para su tratamiento. Ansiedad Estrés 1996 [citado 31/01/2023];2(3):195-206. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=186666
13. Roman Collazo CA, Ortiz Rodriguez F ,Hernández Rodriguez Y. Estrés Académico en estudiantes latinoamericanos de la carrera de medicina. Revista Iberoamericana de Educación. 2008 [citado 31/01/2023];46(7):1681-5653. Disponible en: https://rieoei.org/RIE/article/view/1911
14. Hernández león M, Cruz Martínez I, Téllez Veranes T, Rodríguez Fernández MC. Estrés Académico en estudiantes de medicina diagnosticados en la Unidad de Oriente estudiantil. Fac No 1. UCM. Santiago de Cuba. Cuba. Revista Médica de Santiago de Cuba. 2023 [citado 31/01/2023];27(2). Disponible en: https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/4410/pdf
15. Del Toro Añel AY, Pérez Tabio Y, Gorguet Pi MM, Diaz Del Toro Díaz CE. Estrés Académico en estudiantes de medicina durante la Covid 19. Revista Médica de Santiago de Cuba MEDISAN 2023 [citado 31/01/2023];27(4). Disponible en: https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/4398/3044
16. Maceo Palacio O, Maceo Palacio A, Varón Blanco YO, Maceo Palacio M, Peralta Roblejo Y, Estrés académico: Causas y consecuencias Bayamo. Granma. Multimed. 2013 [citado 31/01/2023];17(2):185-96. Disponible en: https://revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/302
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público, apoya aún más el intercambio de conocimiento global. Esto significa que los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento, no comercial de Creative Commons 4.0 internacional que permite la realización de copias y distribución de los contenidos por cualquier medio o formato, siempre que otorgue el crédito apropiado, proporcione un enlace a la licencia e indique si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso y no puede usar el material con fines comerciales.