Calidad de la atención de salud brindada en un servicio de rehabilitación integral de base comunitaria
Resumen
Se realizó una investigación en sistemas y servicios de salud para evaluar la calidad de la atención brindada en el Servicio de Rehabilitación Integral de base comunitaria, perteneciente al Policlínico Docente “Armando García Aspurú” del municipio de Santiago de Cuba, durante el 2013. La muestra estuvo constituida por 15 profesionales y 180 pacientes, a los cuales se les aplicaron encuestas que fueron validadas a través del coeficiente alfa de Cronbach. Se analizó la dimensión proceso teniendo en cuenta 15 criterios, indicadores y estándares. Al finalizar la evaluación, 12 de estos criterios se consideraron adecuados (80,0 %); por tanto, se cumplió con el estándar establecido. Se concluyó que la atención ofrecida en el servicio antes citado fue adecuada.
Palabras clave
Referencias
Bravo T, García JA, Martín J, Pérez Z, Padrón L. Conceptos básicos de la rehabilitación y generalidades de los agentes físicos. [citado 12 Mar 2010]. Disponible en: http://www.sld.cu/sitios/rehabilitacion/temas.php?idv=825
Arencibia H, Becali Y. Atención al paciente deficiente, discapacitado y minusválido. En: Álvarez Sintes R, Hernández Cabrera G, Báster Moro JC, García Núñez RD, Louro Bernal I, Céspedes Lantigua LA, et al. Temas de Medicina General Integral.
ed. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2008:406-24.
República de Nicaragua. Programa Nacional de Rehabilitación. Guía de orientación para implementar rehabilitación de base comunitaria. Managua: Ministerio de Salud; 2008.
Marante Hernández MI, Valenti Pérez C, Carmona Gutiérrez A, Martínez Sánchez H. Rehabilitación en la atención primaria. Evaluación del programa en el Policlínico Docente Playa. Rev Cubana Salud Pública. 1995 [citado 12 Mar 2010]; 21(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34661995000200004
Vega García E, Menéndez Jiménez J, Rodríguez Rivera L, Ojeda Hernández M, Cardoso Lunar N, Cascudo Barral N, et al. Atención al adulto mayor. En: Álvarez Sintes R, Hernández Cabrera G, Báster Moro JC, García Núñez RD, Martínez Gómez C, Jiménez Acosta S, et al. Medicina General Integral. 3 ed. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2014:156-85.
Salas Perea R. Evaluación del desempeño profesional. Educación en salud. Competencia y desempeño profesionales. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 1999:1666-78.
Carnota Lauzán O. Garantía de calidad en salud. En: Tecnologías gerenciales. Una oportunidad para los sistemas de salud. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2005:171-210.
Cardon Centeno NR, Cubillos Novella AF. Sistema para el monitoreo de la calidad de la atención en salud por indicación de los hospitales del I, II y III nivel de atención. Bogotá: Ministerio de Salud y Protección Social; 2003.
Gálvez González AM, García Fariñas A, García Rodríguez JF, Ramos Valle I. El balance entre la oferta y la demanda en salud. El caso de los servicios de rehabilitación integral en La Habana, Cuba. 2009-2010. Rev INFODIR. 2011 [citado 12 Dic 2010]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/infd/n1211/infd061211.htm
Suárez LN. Marketing de salud: calidad de los servicios. Competencia. Determinantes de la calidad. Calidad total. En: Fernández CE, Castell Florit SP. Sistema de capacitación gerencial en salud: selección de temas. La Habana: MINSAP; 2007.p. 222-8.
Brook RH, McGlynn EA, Cleary PD. Quality of health care Part 2: measuring quality of care. N Engl J Med. 1996; 335(13):966-70.
Mant J. Process versus outcome indicators in the assessment of quality of health care. Int J Qual Health Care. 2001; 13(6):475-80.
Ramos Domínguez BN. Calidad en la atención médica. En: Control de la calidad de la atención en salud. 2 ed. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2011:56-71.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.