Repercusión socioeconómica de las infecciones posoperatorias
Palabras clave:
infecciones posoperatorias, repercusión social, repercusión económica, atención secundaria de salud.Resumen
Se exponen aspectos relacionados con las infecciones posquirúrgicas, las cuales no solo revisten interés científico, sino que además constituyen un verdadero problema socioeconómico, puesto que elevan los índices de morbilidad y mortalidad, así como los costos hospitalarios. Desde el punto de vista social, determinan la valoración de los ciudadanos respecto a la incapacidad institucional, el prestigio de los profesionales de la salud y la ruptura de la estabilidad familiar, atribuible a la pérdida de seres queridos o su invalidez total, parcial, temporal o definitiva.
Descargas
Citas
1. Torpy JM. Infecciones posoperatorias. JAMA. 2010; 303(24):2544-7.
2. Procter LD, Davenport DL, Bernard AC, Zwischenberger J. Duración de una intervención quirúrgica y su relación con las tasas de infección quirúrgica y estadía hospitalaria. J Am Coll Surg. 2010;210(1):60-5.
3. Despaigne Alba I, Rodríguez Fernández Z, Romero García LI, Pascual Bestard M, Ricardo Ramírez JM. Morbilidad y mortalidad por infecciones posoperatorias. Rev Cubana Cir. 2013; 52(1):13-24.
4. Iñigo JJ, Aizcorbe M, Izco T, De la Torre A, Usoz JJ, Soto JA. Vigilancia y control de la infección de sitio quirúrgico. ANALES Sis San Navarra. 2000; 23(Supl. 2):129-141.
5. Larrondo Muguercia HM, Alvarez Santana R, León Pérez D, Herrera Torres ML. Morbimortalidad por infección intraabdominal en una Unidad de Cuidados Críticos. VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica. 2004 [citado 28 Jul 2008]. Disponible en: http://mar.uninet.edu/conganat-mirror/conganat.sld.cu/autores/trabajos/T299/
6. Cunningham M, Bunn F, Handscomb K. Antibióticos profilácticos para la prevención de la infección del sitio quirúrgico posterior a la cirugía por cáncer de mama. Cochrane. 2009 [citado 4 Mar 2011]. Disponible en: http://www.cochrane.org/es/CD005360/antibioticos-profilacticos-para-la-prevencion-de-la-infeccion-del-sitio-quirurgico-posterior-la
7. Graves N, Halton K, Curtis M, Doidge S, Lairson D, McLaws M, et al. Costs of surgical site infections that appear after hospital discharge. Emerg Infect Dis. 2006; 12(5):831-4.
8. De la Llera Domínguez G. Infecciones posoperatorias. Clasificación. Diagnóstico. Tratamiento. Rev Cubana Cir. 2006 [citado 12 dic 2010]; 45(1). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/cir/vol45_1_06/cir13106.html
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público, apoya aún más el intercambio de conocimiento global. Esto significa que los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento, no comercial de Creative Commons 4.0 internacional que permite la realización de copias y distribución de los contenidos por cualquier medio o formato, siempre que otorgue el crédito apropiado, proporcione un enlace a la licencia e indique si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso y no puede usar el material con fines comerciales.