Estrategia sociopedagógica para la formación del técnico superior en Enfermería en Ecuador

Rosangela Caicedo Quiroz, Mirelli del Pilar Caicedo Quiroz, Julia Esther Céspedes Acuña, Rosa Ana Jaime Ojea

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Las estrategias, como resultado científico de su función investigativa, suelen asociarse al proceso de planeación al igual que los proyectos, fundamentalmente a la aspiración administrativa o a una fundamentación axiológica en relación con los intereses institucionales; sin embargo, estas coinciden al instituirse como un proceso que describe una acción organizada para lograr fines u objetivos, y que opera en el contexto en que surge y se desarrolla.  En este trabajo se presenta una estrategia sociopedagógica para la formación del técnico superior en Enfermería en cuanto a la prevención de enfermedades, a partir de su vínculo con la comunidad.

Palabras clave

estrategias, estrategia sociopedagógica, formación profesional, técnico superior en Enfermería, atención primaria de salud, Ecuador.

Referencias

Céspedes Acuña JE. El proceso formativo estético del profesional de la educación. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente; 2010.

Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología. Malla Curricular del Técnico Superior en Enfermería [citado 4 Jul 2015]. Disponible en: http://www.itb.edu.ec/views/layout/default/docs/enfermeria/8c57a8_MallaCarreraEnfermeria.pdf

Libertad Regalado E. ¿Formación del docente? El Diario 24 May 2012 [citado 4 Jul 2014]. Disponible en: http://www.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/230649-formacion-del-docente/

Fabara Garzón E. Estado del arte de la educación en Ecuador. Quito: Contrato Social por la Educación; 2013. (Cuadernos del Contrato Social por la Educación No. 8)

República de Ecuador. Consejo Nacional de Educación Superior. Reglamento General de los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos del Ecuador. Quito: CONESUP; 2002.

Medina Bueno GA. Pedagogía y didáctica de la medicina preventiva [citado 8 Jun 2015]. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos96/pedagogia-y-didactica-medicina-preventiva/pedagogia-y-didactica-medicina-preventiva.shtml

Gestal Otero JJ, Romaní Lestón M. ¿Qué es la medicina preventiva y salud pública? [citado 8 Jun 2015]. Disponible en: https://dspace.usc.es/bitstream/10347/373/1/pg_064-077_adaxe6.pdf

Poblete Troncoso M, Valenzuela Suazo S. Cuidado humanizado: un desafío para las enfermeras en los servicios hospitalarios. Acta Paul Enferm. 2007 [citado 14 Mar 2014]; 20(4). Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/ape/v20n4/18.pdf

Márquez Rodríguez A. Acerca del marco teórico de las investigaciones: algunas reflexiones para su construcción. Contribuciones a las Ciencias Sociales. 2011 Feb [citado 8 Jul 2015]. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/cccss/11/amr.htm

Caicedo Quiroz R. La formación del técnico superior en enfermería para el desarrollo de la medicina preventiva desde el vínculo con la comunidad [tesis doctoral]. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente; 2015.

Paredes Suárez M, López Pulles R. La investigación en salud y la educación en salud pública en el Ecuador. Quito: Ministerio de Salud Pública del Ecuador; [s.a.].

Cuba. Presidencia de la República. Ley Orgánica de Educación Superior. Registro Oficial. 2010 [citado 8 Jul 2015]; 2(298 Supl.). Disponible en: http://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/08/Ley-Org%C3%A1nica-de-Educaci%C3%B3n-Superior.-Suplemento-del-Registro-Oficia-Nro.-298..pdf

Ecuador. Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017]. Quito: SENPLADES; [citado 4 May 2015]. Disponible en: http://documentos.senplades.gob.ec/Plan%20Nacional%20Buen%20Vivir%202013-2017.pdf





Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.