Software educativo didáctico para el aprendizaje de la asignatura Informática
Palabras clave:
Informática, tecnología de la información, Sistemas de Información en Salud, educación superior, programas informáticos.Resumen
Se decidió elaborar un software educativo didáctico para el aprendizaje de la asignatura Informática, como vía de solución a las insuficiencias detectadas en los estudiantes de pregrado y posgrado de la licenciatura de Sistemas de Información en Salud. Dicho software se diseñó con la herramienta Chreasoft 3.1 y se estructuró en módulos que vinculan textos, imágenes y videos, lo cual ameniza e incentiva el aprendizaje y agiliza el estudio de los contenidos de la materia. Finalmente se logró un producto informático compatible con sistemas operativos similares a Windows y Linux, que contribuye al proceso de enseñanza-aprendizaje al propiciar el desarrollo constante de educandos y profesores.
Descargas
Citas
2. Arocena R, Sutz J. El estudio de la innovación desde el sur y las perspectivas de un nuevo desarrollo. En: Núñez Jover J, Macías Llanes ME. Reflexiones sobre ciencia, tecnología y sociedad. La Habana: Editorial de Ciencias Médicas; 2008. p. 150-70.
3. Bueno Rodríguez JC. Impacto económico del uso secuencial de los antimicrobianos en los niños con apendicitis aguda complicada. AMC. 2015 [citado 20 Abr 2016]; 19(1): 26-3. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php? script=sci_ arttext& pid=S1025-02552015000100006
4. Castells M. La era de la información: economía, sociedad y cultura. México, D.F.: Siglo XXI; 1999.
5. González Valdés D, Alemán Sánchez PC, Díaz Ortega L, Acosta Acosta E. Impacto de la informatización en la sociedad y estomatología cubanas. Rev Cubana Estomatol. 2007 [citado 20 Abr 2016]; 44(2). Disponible en: http://scielo.sld. cu/scielo. php?pid=S0034-75072007000200006&script=sci_arttext&tlng=pt
6. Salazar Alea C, Lam Salazar J. La Informática y su impacto social [citado 20 Abr 2016]. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos14/informatica-social/informatica-social.shtml
7. Ruiz Piedra A, Gómez Martínez F, O´Farrill Mons E. El desarrollo de software educativo en las ciencias de la salud. Génesis y estrategias del Proyecto Galenomedia. Período 2004-2007. Rev Cubana Informática Médica. 2008 [citado 17 Feb 2016]; (1). Disponible en: http://www.rcim.sld.cu/revista_15/articulos_pdf/galenomedia.pdf
8. Delgado A. Informatización del Sistema Nacional de Salud. La Habana: Ministerio de Salud Pública; 2006.
9. Marqués P. Posibilidades de las TIC en educación especial [citado 19 abril 2016]. Disponible en: http://www.peremarques.pangea.org
10. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación. Paris: UNESCO; 2014 [citado 28 May 2016]. Disponible en: http://www.unesco. org/ new/es/unesco/themes/icts/
11. Valdés Menéndez R. Visión de la informatización de la sociedad cubana. Giga. 1997; 3: 5.
12. Rodríguez Morell JL. Universalización, internacionalización y educación multicultural: hacia un nuevo paradigma de la Universidad Cubana contemporánea. Rev Cubana Educ Super. 2006 [citado 28 May 2016]; 26(2): 113-9. Disponible en: http://monografias.umcc.cu/monos/2006/cede/UNIVERSALIZACN,%20INTERNACIONALIZACIN.pdf
13. Partido Comunista de Cuba. Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. La Habana: PCC; 2011.
14. Enseñanza Médica Superior en Cuba. En: EcuRed [citado 20 Abr 2016]. Disponible en: http://www.ecured.cu/Ense%C3%B1anza_M%C3%A9dica_Superior_en_Cuba
15. Hernández Lazo R. Software Educativo en Enfermería. Galenomedia. En: Memorias Convención Internacional de Salud Pública. La Habana: Ministerio de Salud Pública; 2012.
16. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Programa de la Asignatura Análisis de Datos. Viceministerio de docencia e investigaciones. Universidad de Ciencias Médicas. La Habana: MINSAP; 2008.
17. Padrón LJ. Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTIC) su repercusión en los diferentes niveles de la educación. Revista Digital Universitaria 2008 [citado 6 Abr 2016]; 9(2). Disponible en: http://www.revista.unam. mx/vol.9/ num2/art12/int12.htm
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público, apoya aún más el intercambio de conocimiento global. Esto significa que los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento, no comercial de Creative Commons 4.0 internacional que permite la realización de copias y distribución de los contenidos por cualquier medio o formato, siempre que otorgue el crédito apropiado, proporcione un enlace a la licencia e indique si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso y no puede usar el material con fines comerciales.