Educación en el trabajo en la enseñanza médica superior

Autores/as

  • Zenén Rodríguez Fernández Hospital Provincial Docente “Saturnino Lora Torres”, Santiago de Cuba
  • Raúl Rizo Rodríguez Facultad de Medicina No. 1, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba
  • Amparo Mirabal Fariñas Hospital Provincial Docente “Saturnino Lora Torres”, Santiago de Cuba
  • Ana María Nazario Dolz Hospital Provincial Docente “Saturnino Lora Torres”, Santiago de Cuba
  • María Eugenia García Céspedes Hospital General Docente “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso”, Santiago de Cuba

Palabras clave:

pedagogía, didáctica, educación en el trabajo, proceso de enseñanza-aprendizaje, educación médica superior.

Resumen

La formación de los profesionales de la salud se basa en el principio martiano y marxista de la vinculación estudio-trabajo, a lo que se denomina educación en el trabajo, como modalidad fundamental de organización del proceso docente educativo en el ciclo clínico de las diferentes carreras de la educación médica superior. A tales efectos, en el presente artículo se exponen los principales tipos de educación en el trabajo relacionados con la formación del estudiante universitario y del residente durante el período de especialización, así como las experiencias positivas aplicadas durante años por los autores.  Este material será un instrumento útil para los profesores y contribuirá a elevar la calidad de la formación de médicos y especialistas.

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Publicado

2017-07-10

Cómo citar

1.
Rodríguez Fernández Z, Rizo Rodríguez R, Mirabal Fariñas A, Nazario Dolz AM, García Céspedes ME. Educación en el trabajo en la enseñanza médica superior. MEDISAN [Internet]. 10 de julio de 2017 [citado 24 de junio de 2025];21(7). Disponible en: https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/911

Número

Sección

Formación Médica