Clínica virtual docente: un espacio formativo para la enseñanza de las ciencias médicas

Autores/as

Palabras clave:

tecnologías de la información y la comunicación, entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje, Universidad Virtual de Salud, Clínica virtual.

Resumen

La Clínica virtual es un espacio con fines docentes en las ciencias médicas, donde predomina la aplicación del método científico en los aspectos clínico, epidemiológico y diagnóstico; sin embargo, se han evidenciado insuficiencias en el empleo de esta herramienta tecnológica para abordar y solucionar situaciones profesionales en los procesos formativos de pregrado y posgrado.  Por ello, se decidió elaborar una estrategia didáctica que propiciara el desarrollo de actividades formativas en las carreras y especialidades de las ciencias médicas mediante el apoyo de la Clínica virtual como expresión de la telemedicina, y que puede ser adaptada según las características particulares del grupo de estudiantes, de las asignaturas y las especificidades de cada tema en cuestión.

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Biografía del autor/a

Nancy María Rodríguez Beltrán, Facultad de Estomatología, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba

Metodológa de la Dirección de Formación de Postgrado de la Universidad de Ciencias Médicas Santiago de Cuba.

Citas

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Publicado

2017-01-11

Cómo citar

1.
Rodríguez Beltrán NM, Pardo Gómez ME, Izquierdo Lao JM, Pérez Martínez DG. Clínica virtual docente: un espacio formativo para la enseñanza de las ciencias médicas. MEDISAN [Internet]. 11 de enero de 2017 [citado 2 de junio de 2025];21(1). Disponible en: https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/982

Número

Sección

Estrategia Didáctica