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Zaida Espino La O, Natacha Lidia Álvarez Pérez
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Grethel Cisneros Domínguez, Jorge Carlos Abad Araujo, Irene Cruz Martínez
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Labor preventiva e implementación de estrategias docentes durante la COVID-19 en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de CubaAnte la inminente situación mundial a partir del brote de la COVID-19, las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, han trabajado en el control del virus. El sistema de salud cubano, a través del actuar comunitario con estudiantes y profesores, unido a la labor preventiva, permitió mitigar el riesgo que constituye esta enfermedad para la salud. A tales efectos, se comenta brevemente sobre la organización docente en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, donde, de forma virtual y bajo condiciones diferentes, se diseñó un nuevo escenario docente para garantizar la culminación de las asignaturas que no forman parte del currículo base del plan de estudio vigente, según las carreras y los diferentes años académicos.
Grethel Cisneros Dominguez, Jorge Carlos Abad Araujo, Irene Cruz Martinez, Carmen María Cisneros Domínguez
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Homero Calixto Fuentes González, María Eugenia García Céspedes, Zenén Rodríguez Fernández
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Zenén Rodríguez Fernández, Raúl Rizo Rodríguez, Amparo Mirabal Fariñas, Ana María Nazario Dolz, María Eugenia García Céspedes
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Ernesto Sánchez Hernández, Marianela Medina Pavón, Julio César Moreno Reyes, Dagmaris Ferrer Bell, Magalis Hodelín González
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Jorge Luis Losada Guerra, Elena Vicenta Hernández Navarro, Miguel Salvat Quesada, Juana María Remedios González, José Omar Losada Hernández
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José Antúnez Coca, Yaima Rosa Martínez Lambert, Vivian Benito Valenciano
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Zenén Rodríguez Fernández, Lilia Esperanza Chércoles Cazate, Francisca de las Nieves Santisteban Aguilera, José Manuel Ricardo Ramírez, Manuel Esteban Uriarte Gómez
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Leidys Cala Calviño, Rosa María Álvarez González, Sandra Casas Gross
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Gemma Margarita Ortiz Romero, Vivian Soto Santiesteban, Gilberto Felicó Herrera, Silvia María Pérez Pérez, Kenia Cuenca Font
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Estrategia de grado científico para la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de CubaLas estrategias para la formación de Doctores en Ciencia en las instituciones de educación superior, constituyen una garantía para elevar la calidad de la formación de profesionales mediante la integración de los procesos sustantivos. Teniendo en cuenta estos referentes, en este artículo se presenta una propuesta de perfeccionamiento de la estrategia institucional de grado científico para la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba en el periodo 2022-2024, la cual cuenta con un carácter sistémico, y en su estructura incluye cuatro componentes, a saber: antecedentes, caracterización de la UCM-SC, planeación estratégica (misión, visión, objetivo y acciones estratégicas) y evaluación. Su implementación, como un conjunto de acciones secuenciales e interrelacionadas, permitirá lograr un impacto significativo en el incremento de los resultados científicos y en el reconocimiento externo y de la visibilidad de este centro de altos estudios.
Liuba González Espangler, Melba Alina Borges Toirac, Sara Riccis Salas Palacios, Migdalia Fernández Villalón, Nadina Travieso Ramos
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Josefina Irma Cobian Trejo, Victor Manuel Arellano King, Raúl Uriel Medina Martínez, Victor Manuel Arellano Cobian
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Yadira Zayas Valiente, Irela Yolaidys Pérez Andrés, María Elena Alvarez López, Ana Ibis Bosch Núñez
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Mariela Borges García, Nuria Longchamp Ges
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Sandra Peacok Aldana, Leidys Cala Calviño, Sandra Labadié Fernández, Kenia Rosa Sollet Medina, Yasley Gámez Fernández
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Marcia Hortensia Corona Carpio, Ana Buenaventura Duharte Escalante, Niurka Odalmis La O Salas, Lizel Díaz del Mazo
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Competencias profesionales específicas en la especialidad de estomatología general integralIntroducción: La formación basada en competencias es uno de los objetivos esenciales de la educación actual y nace como respuesta a las exigencias de lograr una educación de calidad. Esta permite al profesional enfrentar los retos que se le presentan en la vida laboral, a la vez que facilita el desarrollo de habilidades comunicativas, promueven el trabajo en equipo y permiten vincular la teoría con la práctica, entre otros aspectos. Objetivo: Identificar las competencias profesionales específicas en la especialidad de estomatología general integral. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y transversal, desde abril hasta julio de 2017, mediante la utilización de la metodología ECLAS. Este se desarrolló en 2 momentos: en el primero se seleccionaron los expertos y se identificaron las competencias clínicas estomatológica; en el segundo, se efectuó la valoración por parte de los estomatólogos pertenecientes a las 5 unidades docentes seleccionadas. Resultados: En el estudio se identificaron 7 competencias; asimismo, más de 60,0 % de los estomatólogos que las valoraron estuvieron muy de acuerdo y más de 20 % de acuerdo con todas. Solo en las competencias 2, 6 y 7 se encontraron casos aislados en desacuerdo o total desacuerdo. Finalmente, en la valoración general de las 7 competencias por los 113 estomatólogos asistenciales, 71,4 % estuvieron muy de acuerdo y 28,5 % de acuerdo. Conclusiones: Las competencias identificadas son válidas científicamente para el accionar del egresado en estomatología general integral.
Ana López Vantour
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Leonardo Ramos Hernández, Frey Vega Veranes, Osmany Alonso Ayala, Isel Dolores Fresnedo Canto, Javier Leonardo Ramos Medina
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Nadina Travieso Ramos
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Escalera de superación académica con enfoque interdisciplinario en la Facultad de Tecnología de la Salud de La HabanaIntroducción: A la Universidad del siglo XXI le corresponde ser consecuente con los procesos derivados del desarrollo social, lo cual debe ser atendido desde la formación de posgrado. A tales efectos, se diseñó y ejecutó una estrategia de superación en la Facultad de Tecnología de la Salud de La Habana, según las necesidades de aprendizaje de los profesionales. Objetivo: Describir los principales resultados de la generalización de la escalera de superación académica con enfoque interdisciplinario. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y retrospectivo, en el periodo 2017-2022, en la Facultad de Tecnología de la Salud de La Habana. Las 5 variables identificadas fueron la superación por tipo de actividad de posgrado según año, los artículos científicos publicados por año en la Revista Cubana de Tecnología de la Salud, la formación de doctores en educación médica, los doctores en educación médica graduados según universidades y centros de salud, así como la promoción de profesores a la categoría docente superior. Resultados: Se apreció un incremento de las formas de superación desarrolladas. En el 2019 la cifra de autores y coautores con publicaciones en la revista de la Facultad ascendió a 219; asimismo, en la formación de grado científico hubo considerables resultados, tanto en profesores como en otros profesionales de la salud, y aumentó el número de docentes que ascendieron a la categoría superior. Conclusiones: Como resultado de la superación académica escalonada se destacó la elaboración de 5 maestrías para el área de las tecnologías de la salud y se apreció un incremento sostenido en la promoción de profesionales de la educación médica a categorías docentes superiores.
Tania Rosa González García, Kenia Bárbara Díaz Pérez, Dianelys Hernández Chisholm, Dayamí Gutiérrez Vera, Carmen Rita Rodríguez Díaz
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Maricel Hechavarria Torres, María Eugenia García Céspedes, María Asunción Tosar Pérez
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Liuba Díaz Valdés, Lisbet Sánchez Rodríguez, Raúl Luis Valle Lizama
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Aportes de las investigaciones pedagógicas a la educación médica cubanaIntroducción: Los retos de la educación superior en el área de las ciencias médicas precisan de un nuevo enfoque, fundamentado en los principios de excelencia, calidad y pertinencia; de ahí la importancia de las investigaciones pedagógicas para el perfeccionamiento continuo del proceso docente-educativo en la educación médica. Objetivos: Determinar los principales aportes de las investigaciones pedagógicas en la educación médica cubana. Métodos: Se realizó una investigación descriptiva, de corte pedagógico, de 80 tesis, obtenidas del repositorio de tesis doctorales del sitio Infomed, en el período de enero a diciembre del 2017. Resultados: En la investigación predominaron las tesis de obtención del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, con 65 de ellas, y 50,0 % correspondieron a la didáctica de la educación superior. Igualmente, se destacaron los aportes teóricos y prácticos que desarrollan potencialidades metodológicas y, a la vez, contribuyen a la formación lógica de los profesionales, con lo cual se reveló su esencia pedagógica. Conclusiones: Se proyectó una visión de futuro en la formación de los profesionales, con las potencialidades necesarias para su desempeño y un carácter humanista, así como el marco ético pertinente para satisfacer las necesidades de la salud en Cuba y en otros pueblos.
María Eugenia García Céspedes, Homero Calixto Fuentes González, Elio Zaldívar Álvarez, Josefa Bell Castillo
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Necesidades de superación profesional de los docentes de la Facultad de Estomatología en Santiago de CubaIntroducción: La identificación de las necesidades de superación profesional de los docentes universitarios permite el diseño de programas de formación continua. Objetivo: Identificar las necesidades de superación profesional de los docentes de la Facultad de Estomatología de Santiago de Cuba en el curso académico 2023. Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y trasversal, en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, entre abril y julio de 2023. La población estuvo constituida por 177 docentes y la muestra probabilística fue de 73, seleccionada de forma aleatoria simple. Las variables analizadas fueron profesión, categoría docente, categoría científica, título académico/grado científico, grado de especialización y necesidad de superación profesional. Esta última se midió a través de un cuestionario que contó con 15 temáticas. Resultados: Hubo un predominio de los estomatólogos (69,9 %) y de los profesores con categorías docentes de auxiliar y asistente. La mayoría expresó ser máster en ciencias y no poseer categoría científica. Se identificaron, la preparación en idioma inglés (71,2 %) y en gestión de información y publicación científica (52,1 %), como las principales necesidades de superación profesional. Conclusiones: Las necesidades de superación identificadas condicionan un mejor desempeño profesional y pedagógico de los docentes.
Cristina Perdomo Estrada, Ana Ibis Bosch Nuñez, Oscar Rodríguez Reyes, Roberto Felipe Nicot Cos
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