Zaida Espino La O, Natacha Lidia Álvarez Pérez
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Grethel Cisneros Domínguez, Jorge Carlos Abad Araujo, Irene Cruz Martínez
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Grethel Cisneros Dominguez, Jorge Carlos Abad Araujo, Irene Cruz Martinez, Carmen María Cisneros Domínguez
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Homero Calixto Fuentes González, María Eugenia García Céspedes, Zenén Rodríguez Fernández
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Zenén Rodríguez Fernández, Raúl Rizo Rodríguez, Amparo Mirabal Fariñas, Ana María Nazario Dolz, María Eugenia García Céspedes
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Ernesto Sánchez Hernández, Marianela Medina Pavón, Julio César Moreno Reyes, Dagmaris Ferrer Bell, Magalis Hodelín González
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Jorge Luis Losada Guerra, Elena Vicenta Hernández Navarro, Miguel Salvat Quesada, Juana María Remedios González, José Omar Losada Hernández
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José Antúnez Coca, Yaima Rosa Martínez Lambert, Vivian Benito Valenciano
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Zenén Rodríguez Fernández, Lilia Esperanza Chércoles Cazate, Francisca de las Nieves Santisteban Aguilera, José Manuel Ricardo Ramírez, Manuel Esteban Uriarte Gómez
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Leidys Cala Calviño, Rosa María Álvarez González, Sandra Casas Gross
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Gemma Margarita Ortiz Romero, Vivian Soto Santiesteban, Gilberto Felicó Herrera, Silvia María Pérez Pérez, Kenia Cuenca Font
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Liuba González Espangler, Melba Alina Borges Toirac, Sara Riccis Salas Palacios, Migdalia Fernández Villalón, Nadina Travieso Ramos
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Josefina Irma Cobian Trejo, Victor Manuel Arellano King, Raúl Uriel Medina Martínez, Victor Manuel Arellano Cobian
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Tendencias de la gestión educativa del español académico para estudiantes de Medicina no hispanohablantes

El español académico se ha convertido en una opción de creciente valor para sostener los estudios de Medicina en el caso de los educandos no hispanohablantes; es esta la relevancia de su gestión educativa en las universidades cubanas como espacio de renovación académica para extranjeros provenientes de distintas culturas. Este trabajo tiene como objetivo exponer las principales tendencias históricas de la gestión educativa del español académico para estudiantes de Medicina no hispanohablantes. Se emplearon métodos científicos del nivel teórico como el histórico-lógico y el analítico-sintético, se realizó la revisión documental de planes de estudio y otros documentos, así como artículos científicos publicados. Se asumió el método holístico-dialéctico para el análisis general de la evolución histórica de la gestión educativa aludida. La revisión documental realizada permitió el establecimiento de hitos que marcan tres etapas del proceso. El análisis se realizó teniendo en cuenta indicadores como potencialidades del currículo para el desarrollo de la competencia comunicativa, rasgos interaccionales de la educación en el trabajo y contextos de inmersión formativa e intercultural. Se revelaron como tendencias que no se aprovechan los contextos de inmersión como recursos instrumentales idóneos para el aprendizaje comunicativo de la profesión de estudiantes de Medicina no hispanohablantes. Se constata que se requiere una gestión educativa del español académico para el desarrollo de la competencia comunicativa a partir de la educación en el trabajo.

Yadira Zayas Valiente, Irela Yolaidys Pérez Andrés, María Elena Alvarez López, Ana Ibis Bosch Núñez
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Mariela Borges García, Nuria Longchamp Ges
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Sandra Peacok Aldana, Leidys Cala Calviño, Sandra Labadié Fernández, Kenia Rosa Sollet Medina, Yasley Gámez Fernández
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Marcia Hortensia Corona Carpio, Ana Buenaventura Duharte Escalante, Niurka Odalmis La O Salas, Lizel Díaz del Mazo
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Competencias profesionales específicas en la especialidad de estomatología general integral

Introducción: La formación basada en competencias es uno de los objetivos esenciales de la educación actual y nace como respuesta a las exigencias de lograr una educación de calidad. Esta permite al profesional enfrentar los retos que se le presentan en la vida laboral, a la vez que facilita el desarrollo de habilidades comunicativas, promueven el trabajo en equipo y permiten vincular la teoría con la práctica, entre otros aspectos.

Objetivo: Identificar las competencias profesionales específicas en la especialidad de estomatología general integral. 

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y transversal, desde abril hasta julio de 2017, mediante la utilización de la metodología ECLAS. Este se desarrolló en 2 momentos: en el primero se seleccionaron los expertos y se identificaron las competencias clínicas estomatológica; en el segundo, se efectuó la valoración por parte de los estomatólogos pertenecientes a las 5 unidades docentes seleccionadas.

Resultados: En el estudio se identificaron 7 competencias; asimismo, más de 60,0 % de los estomatólogos que las valoraron estuvieron muy de acuerdo y más de 20 % de acuerdo con todas. Solo en las competencias 2, 6 y 7 se encontraron casos aislados en desacuerdo o total desacuerdo. Finalmente, en la valoración general de las 7 competencias por los 113 estomatólogos asistenciales, 71,4 % estuvieron muy de acuerdo y 28,5 % de acuerdo.

Conclusiones: Las competencias identificadas son válidas científicamente para el accionar del egresado en estomatología general integral. 

Ana López Vantour
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Actividades de superación profesional de médicos generales integrales sobre el uso racional de medicamentos

Introducción: El uso irracional de medicamentos se debe, entre otros elementos, a la falta de superación profesional; situación con mayor repercusión en la atención primaria de salud, donde generalmente laboran los médicos generales integrales.

Objetivo: Caracterizar las actividades de superación profesional de médicos generales integrales sobre el uso racional de medicamentos.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y transversal de 269 médicos generales integrales que laboraban en los consultorios del médico de la familia o en los servicios de urgencia de las 17 áreas de salud del municipio de Santiago de Cuba en el período comprendido desde enero hasta julio de 2022, quienes fueron seleccionados mediante muestreo probabilístico por conglomerado bietápico. Se consideró como variable las actividades de superación profesional relacionadas con el uso racional de medicamentos, las cuales fueron valoradas a través de 5 indicadores.

Resultados: La triangulación metodológica de los resultados evidenció que el nivel alcanzado en cuanto a la frecuencia de realización de dichas actividades fue bajo (índice de 1,18), al igual que lo obtenido en los indicadores analizados, excepto en el referido a la autopreparación que mostró un nivel medio.

Conclusiones: Las actividades de superación profesional de los médicos generales integrales relacionadas con el uso racional de medicamentos en el municipio de Santiago de Cuba se caracterizaron por un nivel bajo de frecuencia de realización.

Leonardo Ramos Hernández, Frey Vega Veranes, Osmany Alonso Ayala, Isel Dolores Fresnedo Canto, Javier Leonardo Ramos Medina
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Nadina Travieso Ramos
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Escalera de superación académica con enfoque interdisciplinario en la Facultad de Tecnología de la Salud de La Habana

Introducción: A la Universidad del siglo XXI le corresponde ser consecuente con los procesos derivados del desarrollo social, lo cual debe ser atendido desde la formación de posgrado. A tales efectos, se diseñó y ejecutó una estrategia de superación en la Facultad de Tecnología de la Salud de La Habana, según las necesidades de aprendizaje de los profesionales.

Objetivo: Describir los principales resultados de la generalización de la escalera de superación académica con enfoque interdisciplinario.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y retrospectivo, en el periodo 2017-2022, en la Facultad de Tecnología de la Salud de La Habana. Las 5 variables identificadas fueron la superación por tipo de actividad de posgrado según año, los artículos científicos publicados por año en la Revista Cubana de Tecnología de la Salud, la formación de doctores en educación médica, los doctores en educación médica graduados según universidades y centros de salud, así como la promoción de profesores a la categoría docente superior.

Resultados: Se apreció un incremento de las formas de superación desarrolladas. En el 2019 la cifra de autores y coautores con publicaciones en la revista de la Facultad ascendió a 219; asimismo, en la formación de grado científico hubo considerables resultados, tanto en profesores como en otros profesionales de la salud, y aumentó el número de docentes que ascendieron a la categoría superior.

Conclusiones: Como resultado de la superación académica escalonada se destacó la elaboración de 5 maestrías para el área de las tecnologías de la salud y se apreció un incremento sostenido en la promoción de profesionales de la educación médica a categorías docentes superiores.

Tania Rosa González García, Kenia Bárbara Díaz Pérez, Dianelys Hernández Chisholm, Dayamí Gutiérrez Vera, Carmen Rita Rodríguez Díaz
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Maricel Hechavarria Torres, María Eugenia García Céspedes, María Asunción Tosar Pérez
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Liuba Díaz Valdés, Lisbet Sánchez Rodríguez, Raúl Luis Valle Lizama
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María Eugenia García Céspedes, Homero Calixto Fuentes González, Elio Zaldívar Álvarez, Josefa Bell Castillo
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Necesidades de superación profesional de los docentes de la Facultad de Estomatología en Santiago de Cuba

Introducción: La identificación de las necesidades de superación profesional de los docentes universitarios permite el diseño de programas de formación continua.

Objetivo: Identificar las necesidades de superación profesional de los docentes de la Facultad de Estomatología de Santiago de Cuba en el curso académico 2023.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y trasversal, en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, entre abril y julio de 2023. La población estuvo constituida por 177 docentes y la muestra probabilística fue de 73, seleccionada de forma aleatoria simple. Las variables analizadas fueron profesión, categoría docente, categoría científica, título académico/grado científico, grado de especialización y necesidad de superación profesional. Esta última se midió a través de un cuestionario que contó con 15 temáticas.

Resultados: Hubo un predominio de los estomatólogos (69,9 %) y de los profesores con categorías docentes de auxiliar y asistente. La mayoría expresó ser máster en ciencias y no poseer categoría científica. Se identificaron, la preparación en idioma inglés (71,2 %) y en gestión de información y publicación científica (52,1 %), como las principales necesidades de superación profesional.

Conclusiones: Las necesidades de superación identificadas condicionan un mejor desempeño profesional y pedagógico de los docentes.

Cristina Perdomo Estrada, Ana Ibis Bosch Nuñez, Oscar Rodríguez Reyes, Roberto Felipe Nicot Cos
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