Marbelis Reyes Alarcón, Julio Antonio Martínez Miguel, Adelaida Pérez Pupo, Yusmila Felipe Puebla
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José Antúnez Coca Antúnez Coca, María de los Ángeles Mercaderes Ferrer, Antonio Fong Estopiñan, Bolívar Alejandro Pérez Rodríguez, Pedro Ángel Carrión Cabrera
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Yamilet Ávila Seco, Belkis Luisa Aranda Cintra, Irela Margarita Paz Domínguez, Delfina Durán Rengifo
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José Antúnez Coca, Alexander González Oliva, Katiuska Busquet Borges, Yaima Rosa Martínez Lambert
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Yaité Zaldívar Rosales, Homero Calixto Fuentes González, María Eugenia García Céspedes
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Gudelia Beatriz Brizuela Tornés, Carlos Manuel González Brizuela, Yasel Gonzalez Brizuela
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Liuba González Espangler, Melba Alina Borges Toirac, Sara Riccis Salas Palacios, Migdalia Fernández Villalón, Nadina Travieso Ramos
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Sandra Peacok Aldana, Leidys Cala Calviño, Sandra Labadié Fernández, Kenia Rosa Sollet Medina, Yasley Gámez Fernández
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Clara Ortiz Moncada, Bernardo Ricardo Pérez Barrero, Rafael Alberto Clavería Clark
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Guillermo Renato Vallejo Portuondo, Neity Mendo Alcolea, Mario Luis Lahera Puig
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Rosangela Caicedo Quiroz, Mirelli del Pilar Caicedo Quiroz, Julia Esther Céspedes Acuña, Rosa Ana Jaime Ojea
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Contradicciones sociales en la formación de valores desde la relación médico-paciente-familia en profesionales de las ciencias médicas

Introducción: En la actualidad existe un incremento de las insatisfacciones en el desempeño de profesionales de las ciencias médicas, de los recién graduados y de los estudiantes en formación para lograr  una adecuada relación médico-paciente-familia.  

Objetivo: Identificar las manifestaciones más significativas que dificultan el perfeccionamiento de la  práctica asistencial médica que se brinda y la formación de valores del profesional de las ciencias médicas.

Método: Se utilizaron encuestas y entrevistas a pacientes y familiares, estudiantes y profesores.  Se aplicó el método histórico-lógico, y se consultaron  materiales impresos  y revistas médicas cubanas en línea en  bases de datos como PubMed, EBSCO y SciELO.  Se

tuvieron en cuenta los términos contradicciones sociales, profesional de las ciencias médicas, formación de valores, y relación médico-paciente-familia.

Desarrollo: Se evidenció que la relación que se establece desde el imaginario social sobre  cómo debe ser  el profesional modelo en las ciencias médicas y lo que en realidad acontece, revela esencialmente la carencia de una concepción coherente.

Conclusión: Se constataron contradicciones sociales en la  formación de valores en los profesionales de las ciencias médicas desde la relación médico-paciente-familia, a tenerse en cuenta para mejorar la atención médica que  brindan nuestros médicos en formación.

Yaité Zaldívar Rosales, Homero Calixto Fuentes González, María Eugenia García Céspedes
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Nelson Rodríguez Aguirre, Norma Barrios Fernández, Boris Tristá Pérez
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Claudia Ermely Izquierdo Martínez, Celia Ledo Royo, Jorge Montoya Rivera
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Formación del residente en gastroenterología: una propuesta pedagógica para la atención holística endoscópica a pacientes con neoplasias del sistema digestivo

Introducción: En el proceso de formación del residente en  Gastroenterología se perciben limitaciones en la atención a pacientes con neoplasias digestivas, las cuales tienen su base en una insuficiente dinámica, en tanto se revela una visible polarización médico-instrumental de la práctica asistencial, orientada más hacia la endoscopia digestiva diagnóstica y terapéutica, en detrimento de lo preventivo, como parte indisoluble de esa formación.

Objetivo: Proponer una estrategia para la formación del residente en gastroenterología en la atención holística endoscópica a pacientes con neoplasias del sistema digestivo.

Desarrollo: Se propone una estrategia pedagógica para sistematizar la atención holística preventivo-diagnóstico-terapéutica en la formación del residente en gastroenterología, que deviene un instrumento práctico y flexible, contentivo de etapas, subetapas, orientaciones metodológicas y un sistema de evaluación que permite articular los contenidos clínico-endoscópicos, en un movimiento integrador, a través del diagnóstico, elaboración, implementación y evaluación de acciones para la formación del futuro especialista.

Conclusiones: Este instrumento práctico se encamina a sistematizar la formación praxiológico-endoscópico-asistencial de este especialista en la atención holística preventivo-diagnóstico-terapéutica a pacientes con neoplasias digestivas, para el desarrollo de la excelencia en la profesión.
Jesús Fernández Duharte, Yaritza Tardo Fernández, María Elena Pérez Artímez, Jorge Carlos Palomino del LLano
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Habilidades digitales y tecnoestrés en docentes universitarios mayores de 60 años

Introducción: Las limitaciones en el uso de las tecnologías en los docentes de la educación superior conducen al aislamiento social y la exclusión e impiden demostrar las competencias profesionales.

Objetivo: Describir las habilidades digitales en docentes universitarios adultos mayores y su relación con el tecnoestrés.

Métodos: Se realizó un estudio cualitativo, de mayo a noviembre del 2022, de 19 docentes en las edades de 60 y más años de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, en Perú. Para ello, se desarrolló un taller de capacitación y se evaluó la comprensión de 6 herramientas teórico-prácticas de la categoría docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la ejecución de actividades (cuestionario, chat y tareas) en la plataforma virtual Moodle. Asimismo, se orientó marcar los criterios de identificación de la investigación formativa y, para la calificación, se establecieron 3 intervalos de puntuación. Se aplicó una encuesta fundamentada en la demostración de las habilidades digitales y el estado emocional en relación con la tecnología. 

Resultados: El valor promedio de la calificación fue 14,73±0,42 y se obtuvieron los siguientes porcentajes para cada intervalo de puntuación: I) 57,9; II) 31,6 y III) 10,5. Igualmente, 73,7 % requirió asistencia técnica para interactuar con la enseñanza virtual, mientras que 84,2 % se agobió con el uso de la tecnología. Existió correlación (p=0,0256) entre la puntuación asignada en las habilidades digitales y el tecnoestrés.

Conclusiones: Los docentes universitarios mayores de 60 años mostraron deficiencias en las habilidades digitales, lo cual condujo a la aparición de tecnoestrés. 

Milthon Quispe Huanca, George Argota Pérez, Carlos Armando Huamán Carreón, Ramiro Amílcar Bolaños Calderón, Juan Benites Noriega
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Bolívar Alejandro Pérez Rodríguez, Isabel Alonso Berenguer, Eduardo López Hung, Antonio Salgado Castillo, José Antúnez Coca
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Práctica, praxis y desempeño asistencial: su redimensionamiento epistemológico en la formación del residente de Gastroenterología

Introducción: En la formación del residente de Gastroenterología, la función asistencial emerge como una de las más esenciales porque prepara al futuro especialista para aplicar los principios básicos fundamentales en la práctica de la endoscopia diagnóstico-terapéutica, con vistas a garantizar la calidad de su desempeño médico en la atención a pacientes con neoplasias digestivas. Sin embargo, la relación entre la práctica y la praxis asistencial aún necesita un redimensionamiento epistemológico para favorecer la transformación del quehacer profesional de estos especialistas.

Desarrollo: Se realizó un análisis epistemológico de la relación entre práctica, praxis y desempeño asistencial en la formación del residente de Gastroenterología, lo que permite connotarla a partir de un nivel de interpretación más esencial, de manera que trascienda la visión fragmentada e instrumental de su enfoque teórico hacia uno nuevo totalizador que sistematiza su esencia formativa desde una intervención endoscópica holística, que integra la prevención, el diagnóstico y la terapéutica en la atención a pacientes con neoplasias digestivas.

Conclusiones: La reinterpretación epistemológica de esta investigación consolidó la dialéctica entre la práctica y la praxis asistencial en un estadio epistemológico superior, lo que permite sustentar un nuevo tratamiento teórico de esta relación a partir del vínculo entre la práctica integral de procedimientos preventivos endoscópicos del aparato digestivo y la praxis interventiva endoscópica preventivo-curativa a fin de perfeccionar la formación de este especialista.
Jesús Fernández Duharte, Yaritza Tardo Fernández
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Escalera de superación académica con enfoque interdisciplinario en la Facultad de Tecnología de la Salud de La Habana

Introducción: A la Universidad del siglo XXI le corresponde ser consecuente con los procesos derivados del desarrollo social, lo cual debe ser atendido desde la formación de posgrado. A tales efectos, se diseñó y ejecutó una estrategia de superación en la Facultad de Tecnología de la Salud de La Habana, según las necesidades de aprendizaje de los profesionales.

Objetivo: Describir los principales resultados de la generalización de la escalera de superación académica con enfoque interdisciplinario.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y retrospectivo, en el periodo 2017-2022, en la Facultad de Tecnología de la Salud de La Habana. Las 5 variables identificadas fueron la superación por tipo de actividad de posgrado según año, los artículos científicos publicados por año en la Revista Cubana de Tecnología de la Salud, la formación de doctores en educación médica, los doctores en educación médica graduados según universidades y centros de salud, así como la promoción de profesores a la categoría docente superior.

Resultados: Se apreció un incremento de las formas de superación desarrolladas. En el 2019 la cifra de autores y coautores con publicaciones en la revista de la Facultad ascendió a 219; asimismo, en la formación de grado científico hubo considerables resultados, tanto en profesores como en otros profesionales de la salud, y aumentó el número de docentes que ascendieron a la categoría superior.

Conclusiones: Como resultado de la superación académica escalonada se destacó la elaboración de 5 maestrías para el área de las tecnologías de la salud y se apreció un incremento sostenido en la promoción de profesionales de la educación médica a categorías docentes superiores.

Tania Rosa González García, Kenia Bárbara Díaz Pérez, Dianelys Hernández Chisholm, Dayamí Gutiérrez Vera, Carmen Rita Rodríguez Díaz
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Guillermo Ricardo Grunauer Robalino, Blanca Cortón Romero, Miguel Rudens Forgas Brioso
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Edicta Gregoria González Leal, María Elena Pardo Gómez, José Manuel Izquierdo Lao
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Manuel Roberto Tolozano Benites, Maribel Ferrer Vicente, Jorge Forgas Brioso
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María Eugenia García Céspedes, Homero Calixto Fuentes González, María Elena Jiménez Arias, Josefa Bell Castillo, Wilberto George Carrión
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