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Directrices para autores/as

Esta revista publica en formato digital a través de la plataforma Open JournalSystems(OJS), una solución de software libre desarrollado por PublicKnowledge Project (PKP) que posibilita el desarrollo de todo el proceso editorial al que se puede acceder fácilmente  a través del enlace www.medisan.sld.cu

 Directrices para los autores

La Revista Medisan publica los artículos siguientes:

Editoriales: son artículos breves que expresan el punto de vista de un autor —o del Consejo Editorial de la publicación— sobre un tema, situación científica o problema de actualidad, que puede o no estar relacionado con el contenido del número de la revista en que salga publicado; en otros casos, puede presentar el punto de vista de la revista referente a un tema, como también referirse a políticas editoriales. No incluyen Resumen. Puede aparecer más de un editorial en cada número. Se escribirán por solicitud del Consejo Editorial de la revista. La extensión no debe ser mayor de 1 500 palabras.

Artículos de Investigación Originales: son informes escritos que comunican los resultados de una investigación. Deben contener información suficiente y disponible para que los lectores puedan valorar resultados y repetir experimentos. Constan de Resumen, Introducción, Métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones, que se incluyen al final de la Discusión. La extensión se fija en hasta 4 500 palabras (incluidos el título, el resumen, las tablas, los anexos, las figuras con sus pies y las referencias bibliográficas). Se admite un total de 5 entrefiguras, tablas y esquemas y hasta 20 referencias.

Artículos de Revisión: son trabajos realizados sobre temas determinados, en los que se reúnen, analizan y discuten informaciones ya publicadas. Deben presentar el Resumen, Introducción, Desarrollo (con los subtítulos que el autor considere conveniente), con el análisis y/o discusión de tema; y las Consideraciones Finales. La extensión total debe llegar hasta las 5 000 palabras (sin incluir las referencias bibliográficas). Se admite un total de 5 entrefiguras, tablas y anexos. Las referencias deben ser de 25 a 50 y excepcionalmente más.

Presentación de caso o Reporte de caso: son artículos que tienen el objetivo de describir y analizar uno o varios casos clínicos con un valor importante para la investigación o con aspectos novedosos  de una enfermedad o síndrome previamente conocido o investigado  que constituye  una información importante para el tema abordado en el artículo o el proceso de investigación.  Deben incluir un Resumen, Introducción, Reporte o Presentación del Caso, Discusión y Conclusiones. Su extensión no debe exceder de las 3500 palabras. Se admite un total de 3 figuras, tablas y anexos. El número de autores no debe ser superior a 4 y hasta 10 referencias.

Cartas al editor: permite a los lectores de la revista expresar sus comentarios, preguntas o críticas sobre los artículos publicados en el número anterior de la revista al que se pretende publicar. No incluyen Resumen. Su extensión máxima no debe exceder de 1 500 palabras (incluidas las referencias bibliográficas).

Comunicaciones breves: Incluyen un resumen. Se aceptan hasta 2 500 palabras (incluido el título, las tablas, las figuras con sus pies y las referencias bibliográficas). Se admite un total de hasta 2 figuras o tablas y hasta 10 referencias.

Los obituarios (in memóriam), reconocimientos, informes, convocatorias y anuncios   tendrán una extensión máxima de 1 200 palabras. No incluyen Resumen ni referencias bibliográficas. Se acepta 1 figura.

Colaboración especial: refleja temas de interés para los profesionales del sector. Debe incluir Introducción (con el objetivo general explícito), desarrollo (con los subtítulos que los autores consideren necesarios) y al final del desarrollo las conclusiones. Incluye un Resumen no estructurado. La extensión total se fija en hasta 5000 palabras (sin incluir las referencias bibliográficas). Se admite un total de hasta 5 figuras, tablas y anexos y hasta 10 referencias.

Otros artículos como: comentarios, técnicas quirúrgicas, comunicación biomédica, formación médica deben incluir: resumen, introducción, desarrollo y conclusiones. Su extensión será hasta 3000 palabras y hasta 20 referencias bibliográficas.

Presentación de artículos

Cada trabajo deberá acompañarse con la carta de originalidad y cesión de derechos firmada por todos sus autores en la que se indique que el trabajo no ha sido enviado simultáneamente a otra revista. Así mismo, se indicará que todos están de acuerdo con el contenido del manuscrito, que ceden los derechos de publicación a la Revista y que no existen conflictos de intereses.

Los artículos se presentarán en formato electrónico de texto word, en letra Arial 12 y espaciado 1,5 en lenguaje claro y legible. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.

La presentación incluirá el nombre de la institución patrocinadora, el título con no más de  palabras; los nombres completos de los autores ordenados según el por ciento de participación en el trabajo  (si el articulo tiene más de 6 autores se debe especificar por escrito la contribución de cada uno de ellos a la investigación o a la preparación del trabajo); el más alto grado académico o científico así como el correo electrónico  de todos los autores. El registro ORCID de todos los autores también debe ser incluido en los artículos enviados.

Se debe incluir además un resumen estructurado o no de no más de 150 palabras en español que contenga los objetivos, los procedimientos o métodos utilizados, los resultados más significantes y las conclusiones principales del trabajo así como cualquier otro aspecto novedoso. El autor resumirá el contenido  del trabajo entre 3 y 10 términos o frases (palabras clave) al final del resumen en orden of importancia. Se recomienda utilizar el tesauro DeCs (Descriptores en Ciencias de la Salud)  http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm . Para el idioma inglés se sugiere consultar el MeSH (Medical SubjectHeadings) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh

Los artículos originales deben seguir la siguiente estructura básica:

- Introducción

- Métodos

- Resultados y

- Discusión

Las Referencias bibliográficas seguirán las recomendaciones contenidas en los Requisitos uniformes para preparar los artículos que se proponen para publicación en revistas biomédicas, confeccionados por el Comité Internacional de Editores de Revistas Biomédicas (estilo Vancouver). Se numerarán según el orden de aparición en el texto, y deberán identificarse mediante arábigos en forma exponencial y entre paréntesis.  Se incluirán citas de documentos publicados relevantes y actualizados de la literatura nacional e internacional. Al menos 70 % de las citas deben ser de los últimos 5 años previos a la publicación del trabajo. Deberá evitarse la mención de comunicaciones personales y documentos inéditos; solo se mencionarán en el texto entre paréntesis, si fuera imprescindible. Las referencias de los artículos aprobados para publicación se incluirán indicando el título de la revista y la aclaración de próxima aparición entre paréntesis. Se relacionarán todos los autores del texto citado; si tiene 7 o más, se mencionarán los 6 primeros, y después del sexto, et al. Los títulos de las revistas se abreviarán por el IndexMedicus (List of JournalsIndexed in IndexMedicus). No se destacará ningún elemento con el uso de mayúsculas ni el subrayado. Se observarán el ordenamiento de los elementos bibliográficos y el uso de signos de puntuación prescritos por el estilo Vancouver.

Todos los resultados de laboratorio clínico se informarán en unidades del Sistema Internacional, o permitidas por este. Si se desea señalar las unidades tradicionales, estas se escribirán entre paréntesis. Ejemplo: glucemia: 5,55 mmol/L (100 mg/%/100 ml).

Se aceptan trabajos redactados en idioma inglés procedentes de otros países cuya lengua original no sea el español.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).

  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.

  5. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.

  6. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.

  7. Cuando el artículo ha sido procesado y corregido,  el autor debe dar su conformidad o no con dicha corrección en un plazo inferior a las 72 horas , de lo contrario, su Comité Editorial asume la responsabilidad de publicar o no el artículo, de acuerdo con las correcciones realizadas.

 

Aviso de derechos de autor/a

Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico, apoya aún más el intercambio de conocimiento global. Esto significa que los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento, no comercial de Creative Commons que permite la realización de copias y distribución de los contenidos por cualquier medio o formato, siempre que otorgue el crédito apropiado, proporcione un enlace a la licencia e indique si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso y no puede usar el material con fines comerciales.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.