Impacto de la formación científico-investigativa en el desempeño profesional del tecnólogo de la salud

Regis Piña Fonseca, Rosario León Robaina

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Teniendo en cuenta el insuficiente desempeño investigativo del tecnólogo de la salud en la solución de problemas, que limitan su actuar profesional, se  implementó una estrategia de gestión formativa en la Facultad de Enfermería-Tecnología de la Salud de Santiago de Cuba, en el período 2015-2016, a fin de perfeccionar la formación permanente de la cultura científico-investigativa de estos profesionales, para lo cual se revisaron  las hojas de cargo, se realizaron entrevistas a los profesores y se aplicaron encuestas a estudiantes, tecnólogos y pacientes.  Se observó el perfeccionamiento del desempeño profesional y la solución dada a los problemas que se presentan en los diferentes servicios donde laboran los tecnólogos de la salud.

 

Palabras clave

cultura científico-investigativa, desempeño profesional, problema profesional, tecnólogo de la salud.

Referencias

Fuentes González H. Apuntes sobre temas de investigación científica de avanzada. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente; 2013.

Fuentes González y Pérez L. La dinámica de la gestión de la calidad en la formación del postgrado. La Habana: Congreso Internacional de Educación Superior; 2016.

Montalvo L. La política de ciencia e innovación tecnológica en Cuba: un análisis a partir de los años noventa. La Habana: Cátedra CTS+I, Universidad de La Habana; 2012.

Álvarez Villar VM. Metodología para la formación de la competencia investigativa en los estudiantes de licenciatura en estudios socioculturales de la Universidad de Guantánamo [Tesis Doctoral]. Santiago de Cuba: UCP “Frank País García”; 2013.

Dusú R. Estrategia didáctica para la formación científico-profesional del estudiante de licenciatura en Psicología [Tesis Doctoral] Santiago de Cuba: Universidad de Oriente; 2004.

Paredes M. Dinámica de la formación del pensamiento científico pedagógico en los estudiantes en formación como docentes [Tesis Doctoral]. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente; 2012.

Sarramona López J. La autoformación en una sociedad cognitiva. Rev Iberoam Educación a Distancia. 1999 [17 Dic 2016];2(1). Disponible en:

http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/2085

Antúnez Coca J, Ortega Cabrera A. Modelo didáctico de la formación científica de los estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Salud. MEDISAN. 2014 [17 Dic 2016]; 18(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192014000300018

Méndez del Pino L, Alam MA, Camero O. Adquisición de tecnología médica. Principios y requisitos. La Habana: III Convención Internacional de Tecnología y Salud; 2017.

Méndez L, Fong A. Avances tecnológicos para la protección radiológica en los estudios de tomografía axial computarizada en Latinoamérica. La Habana: III Convención Internacional de Tecnología y Salud; 2017.

Zamora S, González A. La radiología convencional en el envejecimiento poblacional. La Habana: III Convención Internacional de Tecnología y Salud; 2017.

Antúnez Coca J. Dinámica formativa científica de los estudiantes en tecnología de la salud. La Habana: III Convención Internacional de Tecnología y Salud; 2017.

Antúnez Coca J. Modelo didáctico de la formación científica de los estudiantes de la licenciatura en tecnología de la salud [Tesis Doctoral]. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente; 2016.

Muñoz Alonso LL, González García TR, Lacorte del Toro P. La educación permanente y continuada en los tecnólogos optómetras y ópticos. Rev Cubana Tecnología de la Salud. 2016 [citado 17 Dic 2016]; 7(1). Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/revcubtecsal/cts-2016/cts161c.pdf





Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.