La superación profesional del técnico en salud y el empleo de los entornos virtuales de enseñanza
Resumen
Se propone una estrategia, desde un enfoque desarrollador del proceso de enseñanza-aprendizaje, con vistas a contribuir a la superación profesional de los docentes de los institutos superiores tecnológicos en relación con el uso de los entornos virtuales, lo cual les permitirá responder al desafío transformador de este nivel educativo.
Palabras clave
Referencias
UNESCO. Educación para los derechos humanos [citado 12 Jul 2015]. Disponible en http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international-agenda/human-rights-education/
Valdés Rodríguez MC, Senra Mujica A, Rey Roque A, Darín S. Las competencias pedagógicas en los creativos entornos virtuales de aprendizajes universitarios. Rev Electron Tecnol Educ. 2007 [citado 12 Jul 2015];24. Disponible en: http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/495
Bravo Ramos JL. Los medios de enseñanza: clasificación selección y aplicación. Pixel-Bit. Rev Medios y Educación. 2004;24:113-24.
Fabara Garzón E. Estado del arte de la formación docente en el Ecuador. Cuadernos del contrato social por la educación. Quito; 2013 [citado 12 Jul 2015]. Disponible en: http://contratosocialecuador.org/ images/publicaciones/ cuadermos/8.pdf
Castro Torres M. Docencia media en enfermería: un encuentro con su historia. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2004.
Vigotsky L. Interacción entre enseñanza y desarrollo. En: Selección de Lecturas de Psicología de las edades. T 3. La Habana: Universidad de La Habana;1988.
Añorga J. Teoría de los sistemas de superación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1995.
García Fernández O. Concepción pedagógica de un entorno virtual de enseñanza aprendizaje desarrollador para la formación del docente [Tesis doctoral]. Santiago de Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”; 2010.
Armas Ramírez N de, Marimón Carrazana JA, Guelmes Valdés EL, Rodríguez del Castillo MA, Rodríguez Palacios A, Lorences González J. Los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. La Habana: Centro de Ciencias e Investigaciones Pedagógicas. Universidad Pedagógica “Félix Varela”. 2003.p.21-6.
Rojas Rivera RM. Estrategia educativa para la formación integral de los prestadores de servicio social de la Universidad Autónoma de Sinaloa, México [Tesis doctoral]. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente; 2004.
Cardona G. Metodología y didácticas virtuales. Colombia: Centro de Investigación en Educación Virtual; 2006.
República de Ecuador. Modelo educativo del Instituto Tecnológico Bolivariano. Guayaquil: ITB; 2011.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.