La gestión de información estadística relacionada con las actividades formativas en la Universidad Virtual de Salud

Valia Dalgis Cordoví Hernández, María Elena Pardo Gómez, Nancy María Rodríguez Beltrán, Eduardo López Hung

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: Las tecnologías de la información y las comunicaciones han originado cambios imprevisibles y vertiginosos en las distintas esferas de la vida.

Objetivo: Caracterizar el estado actual de la gestión de información estadística relacionada con las actividades formativas en la Universidad Virtual de Salud de Santiago de Cuba.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y longitudinal de evaluación durante el curso escolar 2016-2017 en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

Resultados: Los gestores poseían pocos años de experiencia como activistas de UNIVERS; se aprovechaban variadas fuentes de información primaria para recolectar la información; no existía uniformidad en los modelos de registros primarios y era limitado el empleo de aplicaciones informáticas que contribuyeran a organizar, procesar, archivar, controlar, recuperar y agilizar la información estadística. De igual modo, el proceso de gestión de edición y emisión de certificados manuales resultaba moroso y difícil.

Conclusiones: Se determinó que no siempre los gestores de UNIVERS percibían las potencialidades de las tecnologías para obtener la información estadística y que, a pesar de que se realizaban actividades de alfabetización utilizando las herramientas que brinda esta plataforma de teleformación, existía escaso aprovechamiento de estas para garantizar un adecuado análisis, control y emisión de la información estadística de las actividades formativas y los recursos educativos abiertos en la Universidad Virtual de Salud.

Palabras clave

entornos virtuales educativos; tecnologías de la información y las comunicaciones; capacitación profesional; universidad virtual de salud; información estadística; actividades educativas; recursos educativos abiertos.

Referencias

Gatica Lara F, Rosales Vega A. E-learning en la educación médica. Rev Facult Medic (Méx.). 2012 [citado 01/08/2018];55(2). Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0026-17422012000200005

Medina González I, Vialart Vidal MN, Chacón Reyes EJ. Los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje de la asignatura morfología humana. Educ Méd Super. 2016 [citado 01/08/2018];30(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000300012

Rodríguez Beltrán NM, Pardo Gómez ME, Izquierdo Lao JM, Pérez Martínez DG. Clínica virtual docente: un espacio formativo para la enseñanza de las ciencias médicas. MEDISAN. 2017 [citado 01/08/2018];21(1):123-33. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192017000100015

Pineda Fernández C, Franco Alvarado O, Mauriz López M, Sánchez Domínguez Y. Formación de los docentes de la ELAM en los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje, reto impostergable. Panorama Cuba Salud. 2017[citado 01/08/2018];12(1):30-2. Disponible en: http://www.revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/730/pdf_92

Cabero Almenara J. Tendencias para el aprendizaje digital: de los contenidos cerrados al diseño de materiales centrado en las actividades. El Proyecto Dipro 2.0. Rev Educ Distan. 2012 [citado 01/02/2018];(32). Disponible en: https://revistas.um.es/red/article/view/233041/253531

Vidal Ledo M, Llanusa Ruiz S, Diego Olite F, Vialart Vidal N. Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Educ Med Super. 2008 [citado 06/08/2018];22(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000100010

Encarnación Encarnación EK. El desarrollo de la interactividad cognitiva en entornos virtuales de Enseñanza-Aprendizaje en el ámbito universitario [tesis doctoral]. Santo Domingo: Universidad APEC; 2010 [citado 01/08/2018]. Disponible en: https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1093157?show=full

Gómez Gallardo LM, Macedo Buleje JC. Importancia de los programas virtuales en la educación superior peruana. Investigación Educativa. 2011 [citado 06/08/2018];15(27):113-26. Disponible en: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/inv_educativa/2011_n27/a07v15n27.pdf

Rodríguez Beltrán NM. Dinámica formativa en telemedicina para las carreras de ciencias médicas [tesis doctoral]. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente; 2014 [citado 06/08/2018]. Disponible en: http://tesis.sld.cu/index.php?P=DownloadFile&Id=57

Alfonso Sánchez IR. Propuesta de modelo de gestión del conocimiento para entornos virtuales de aprendizaje y su aplicación en el área de la salud [tesis doctoral]. La Habana. Universidad de La Habana; 2015 [citado 06/08/2018]. Disponible en: http://tesis.sld.cu/index.php?P=DownloadFile&Id=86

Medina González I, Vialart Vidal MN, Chacón Reyes EJ. Los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje en la asignatura morfología humana. Educ Méd Super. 2016 [citado 06/08/2018];30(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000300012

Pardo Gómez ME, Izquierdo Lao JM, Fuentes González HC, Álvarez Valiente IB. Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la dinámica del proceso docente educativo en la educación superior. Actas del V Congreso Internacional Virtual de Educación; 7-27 Feb 2005; Santiago de Cuba: Universidad de Oriente; 2004. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/24592/Documento_completo.pdf?sequence=1

UNIVERS. Universidad Virtual de Salud. Santiago de Cuba: Universidad de Ciencias Médicas; [s. a.] [citado 07/09/2018]. Disponible en http://univers.scu.sld.cu/

Zacca González G, Diego Olite FM, Martínez Hernández GM, Vidal Ledo M, Nolla Cao NE, Rodríguez Castellanos L. Manual Metodológico. Universidad Virtual de Salud. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2013 [citado 07/09/2018]. Disponible en: http://www.uvs.sld.cu/sites/default/files/usuarios/aduvs/manual_metodologico_completo.pdf

Martínez Hernández GM, Zacca González G, Borges Oquendo L. Factores que influirían en una mayor virtualización del posgrado en la Universidad Virtual de Salud de Cuba. Rev Educ Med Super. 2015 [citado 07/09/2018];29(1):166-81. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000100016

Cruz Varona SV, Más Camacho MR, Santander Pozo E. Identificación de necesidades de aprendizaje sobre el trabajo con bases de datos para tratamiento de información médica. Educ Med Super. 2012 [citado 06/08/2018];26(1):61-73. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000100007

Rivera Velázquez Y, Sánchez Vera Z, Ocaña La O K. Sistema Informático para la gestión de pacientes con VIH/SIDA en el Centro Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología de Guantánamo. RCIM. 2016 [citado 07/09/2018];8(1):64-74. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592016000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=es





Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.