Necesidades de aprendizaje de médicos de atención primaria sobre reperfusión coronaria en el infarto agudo del miocardio

Raúl Joaquín Varela García, Ángel Luis Olivera Escalona, Omara Margarita Guarton Ortiz, Irma Dariannis Varela García

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Resumen

Introducción: el conocimiento sobre reperfusión coronaria en el infarto agudo del miocardio con elevación del segmento ST en el nivel primario de atención es de extraordinaria importancia para disminuir las complicaciones y la mortalidad.

Objetivo: determinar las necesidades de aprendizaje de médicos de atención primaria sobre reperfusión coronaria en el infarto agudo del miocardio.

Método: se realizó un estudio descriptivo de 65 galenos que laboraban en 5 policlínicos principales de urgencias de Santiago de Cuba en noviembre del 2017, para lo cual se aplicó una encuesta con  variables de interés,  que se calificó según metodología de evaluación y estándar previamente establecida por el equipo de trabajo.

Resultados: del total de preguntas, solo una (5,9  %) cumplió con el estándar de más de 70 %  de médicos con respuestas adecuadas; los años de experiencia y haber recibido adiestramiento influyeron positivamente en el número de dichas respuestas. La falta de capacitación fue la causa por la cual no se aplicó el tratamiento, y la planificación de esta, así como la creación de algoritmos de trabajo resultaron las medidas más  propuestas por los galenos. Ninguno de ellos refirió sentirse adiestrado correctamente.

Conclusiones: los médicos que laboraban en los 5 policlínicos principales de urgencias mostraron necesidades de aprendizaje y capacitación sobre el proceso de  reperfusión  coronaria.

Palabras clave

síndrome coronario agudo; reperfusión coronaria; capacitación; adiestramiento; necesidad de aprendizaje.

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