Formación docente, cientÃfica y académica en los profesores consultantes de la Facultad de EstomatologÃa en Santiago de Cuba
Resumen
Introducción: El profesor, docente o enseñante es quien se dedica profesionalmente a la enseñanza y, además, a la transmisión de valores de conducta, técnicas y conocimientos; facilita el aprendizaje para que el alumno lo alcance de la mejor manera posible.
Objetivo: Describir las caracterÃsticas fundamentales de las funciones y el trabajo de profesores consultantes.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo en la ClÃnica Estomatológica Provincial Docente Mártires del Moncada de Santiago de Cuba, durante diciembre de 2018, cuyo universo estuvo formado por los 29 profesores consultantes, adjuntos a la Facultad de EstomatologÃa hasta ese año. Como variables de interés se consideraron la edad, el sexo, la especialidad, la categorÃa docente y su año de otorgamiento, asà como los grados académico y cientÃfico.
Resultados: Los años con mayor asignación de profesores titulares y auxiliares fueron 1998 y 2009, respectivamente. En general, la mayorÃa de los docentes correspondieron al grupo etario de 65-70 años y al sexo femenino, en tanto la categorÃa de profesor auxiliar la ostentaban 82,8 % y la de titular 17,2 %. En cuanto al grado académico, el mayor número de profesores titulares y auxiliares eran especialistas de segundo grado, muy pocos de los docentes titulares habÃan cursado maestrÃas y ninguno de los profesores auxiliares habÃa optado por el doctorado.
Conclusiones: La condición especial de profesor consultante representa y continúa siendo un reconocimiento a la labor académica desplegada en la asesorÃa de las tareas docentes, asistenciales e investigativas durante la vida profesional.
Palabras clave
Referencias
Castell-Florit Serrate P. La tangibilidad de la Historia. INFODIR. 2016 [citado 20/06/2020];22:74-6. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/infodir/ifd-2016/ifd1622l.pdf
Salas Perea R, Salas Mainegra A. La educación médica cubana. Su estado actual. Revista de Docencia Universitaria. REDU. 2012 [citado 20/06/2020];10(Número especial):293-326.
DomÃnguez Lobaina J, Fresno Chávez C. Virtualmend: un sistema gestor de contenidos de aprendizaje para la universalización de la educación superior. ACIMED. 2007 [citado 20/06/2020];15(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Fuguet Boullón JR, Betancourt GarcÃa AI, Ochoa Jiménez L, MartÃnez Alfonso FE, Barrios Pedraza T, Viera RodrÃguez D. Dr. Bernardo Canto Vidal: una vida consagrada a la EstomatologÃa y al sagrado sacerdocio de enseñar. Rev Med Electron. 2015 [citado 20/06/2020];37(2). Disponible en http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242015000200009
Pérez Caballero MD. Formación de valores en los profesionales de la Salud. Rev Cubana Med. 2015 [citado 20/06/2020];54(4):278-9. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75232015000400001
ECURED [Internet]. La Habana: Colaboradores de EcuRed; 2019. Profesor [citado 20/06/2020]. Disponible en: https://www.ecured.cu/index.php?title=EcuRed&oldid=3580011
Agencia Cubana de Noticia (ACN) [Internet]. La Habana: ACN; c2019. Armas Padrino I. Profesores Consultantes profundizarán sobre Educación en el trabajo. Diario Digital de la Isla de la Juventud "Victoria" [citado 20/06/2020]. Disponible en: http://www.acn.cu/salud/51225-profesores-consultantes-profundizaran-sobre-educacion-en-el-trabajo
Universidad Virtual de Salud. Cátedra de la Facultad de Ciencias Médicas "Manuel Fajardo" (UVS) [Internet]. Comunidad de Profesores Consultantes Facultad Fajardo. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas; 2014 [citado 20/06/2020]. Disponible en: http://uvsfajardo.sld.cu/comunidad-de-profesores-consultantes-facultad-fajardo
Dueñas Becerra J, GarcÃa Penedo H. Dinámica psicológica del adicto. Basada en el ideario de José MartÃ. La Habana: Editorial CientÃfico-Técnica. Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana. 2016 [citado 20/06/2020];13(2). Disponible en: http://www.revistahph.sld.cu/2016/Nro%202/critica%20de%20libro.html
Castañeda Guillot C. La historia y los nuevos retos de la GastroenterologÃa Pediátrica en Cuba. Rev Cubana Pediatr. 2018 [citado 20/06/2020];90(2). Disponible en: http://www.revpediatria.sld.cu/index.php/ped/article/view/498/200
Cuba. Ministerio de Educación Superior. Resolución Ministerial No. 138/19. La Habana: MES; 2019 [citado 20/06/2020]. Disponible en: https://www.mes.gob.cu/es/resoluciones
Cuba. Ministerio de Educación Superior. Resolución Ministerial No. 139/19. La Habana: MES; 2019 [citado 20/06/2020]. Disponible en: https://www.mes.gob.cu/es/resoluciones
Cuba. Ministerio de Educación Superior. Resolución Ministerial No. 140/19. La Habana: MES; 2019 [citado 20/06/2020]. Disponible en: https://www.mes.gob.cu/es/resoluciones
Cuba. Ministerio de Educación Superior. Resolución Ministerial No. 153 del año 1994. Condición de Profesor Consultante en el Sistema de Educación Superior. La Habana: MES; 2019 [citado 20/06/2020]. Disponible en: https://www.mes.gob.cu/es/resolucione
Cuba. Ministerio de Salud Pública. Viceministerio Docencia e Investigaciones refiere las bases fundamentales para la organización del trabajo de los profesores consultantes en el sistema de salud. Resolución Ministerial No. 143/1996. La Habana: MINSAP; 1998.
Vignau Sánchez BS. La universalización de la educación superior en Cuba: una oportunidad para reflexionar sobre los modelos de gestión en las bibliotecas universitarias. ACIMED. 2004 [citado 20/06/2020];12(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352004000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Cuba. Ministerio de Educación Superior. Resolución Ministerial No. 85 del 2016. Reglamento para la Aplicación de las CategorÃas Docentes de la Educación Superior. La Habana: MES; 2019 [citado 20/06/2020]. Disponible en: https://www.mes.gob.cu/sites/default/files/documentos/85-2016.pdf
Alonso Pardo ME, Vidal Ledo M. Consideraciones acerca de los profesores consultantes en los centros de educación médica superior. Educ Med Super. 2009 [citado 20/06/2020];23(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000100010&lng=es&nrm=iso
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.