Concepción integradora para la evaluación de impacto de los procesos sustantivos en la universidad médica de Santiago de Cuba
Resumen
La Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba se ha apropiado de la práctica de gestión de la calidad como una cultura necesaria para elevar los estándares de sus procesos sustantivos. Todos los subsistemas que componen el Sistema de Evaluación y Acreditación de la educación superior evalúan variables relacionadas con el impacto. En este artículo se presenta una concepción integradora para dicha evaluación en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. La propuesta integra de manera coherente y con carácter sistémico categorías y conceptos de la evaluación de la calidad en la educación superior. Su implementación permite a la institución el establecimiento de acciones de mejora continua para la formación de recursos humanos de la salud, que protagonicen la transformación social y del estado de salud de la población.
Palabras clave
Referencias
Breijo Worosz T. La concepción como resultado teórico en la investigación educativa: una mirada desde un enfoque dialéctico-materialista. Mendive. 2019 [citado 16/05/2020]; 17 (1): 1-3. Disponible en: http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1503/html
Montoya Rivera J. La contextualización de la cultura en los currículos de las carreras pedagógicas [tesis doctoral]. Santiago de Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País; 2005.
Fernández Rodríguez, KL. La dirección de la formación de la cultura laboral en los adolescentes de secundaria básica. Una concepción pedagógica [tesis doctoral]. Santiago de Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País; 2006.
Real Academia Española. Diccionario de la lengua española. 23 ed [citado 16/05/2020]. Disponible en: https://dle.rae.es/
Libera Bonilla BE. Impacto, impacto social y evaluación del impacto. ACIMED. 2007 [citado 16/05/2020]; 15 (3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007000300008&lng=es
Lozano Casanova J, Saavedra Roche RM, Fernández Franch N. La evaluación del impacto de los resultados científicos. Metodologías y niveles de análisis. Rev Hum Med. 2011 [citado 16/05/2020]; 11 (1): 99-117. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202011000100007&lng=es
Gertler PJ, Martínez S, Premand P, Rawlings LB, Vermeersch C. La evaluación de impacto en la práctica. Washington DC: Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento/Banco Mundial; 2011.
Mirabal Nápoles M, Rodríguez Sánchez J, Guerrero Ramírez M, Álvarez Muñoz M. Modelo teórico para la evaluación de impacto en programas de Salud Pública. Rev Hum Med. 2012 [citado 16/05/2020]; 12 (2): 167-83. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202012000200002&lng=es
Cuba. Ministerio de Educación Superior. Documentos básicos del Subsistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias de la República de Cuba. Resolución 9/2019. La Habana: MES; 2019.
Cuba. Ministerio de Educación Superior. Documentos básicos del Subsistema de Evaluación y Acreditación de Maestrías de la República de Cuba. Resolución 11/2019. La Habana: MES; 2019.
Cuba. Ministerio de Educación Superior. Documentos básicos del Subsistema de Evaluación y Acreditación de Especialidades de Posgrado. Resolución 10/2019. La Habana: MES; 2019.
Cuba. Ministerio de Educación Superior. Documentos básicos del Subsistema de Evaluación y Acreditación de Instituciones de Educación Superior de la República de Cuba. Resolución 8/2019. La Habana: MES; 2019.
Rodríguez Batista A. Impacto social de la ciencia y la tecnología en Cuba: una experiencia de medición a nivel macro. Revista CTS. 2005 [citado 16/05/2020]; 4 (2):147-71. Disponible en: http://www.revistacts.net/contenido/numero-4/impacto-social-de-la-ciencia-y-la-tecnologia-en-cuba-una-experiencia-de-medicion-a-nivel-macro/
Abreu JL. Constructos, variables, dimensiones, indicadores y congruencia. Inter J Good Conscience. 2012 [citado 16/01/2020]; 7 (3): 123-30. Disponible en: http://www.spentamexico.org/v7-n3/7%283%29123-130.pdf
Campistrous Pérez L, Rizo Cabrera C. Indicadores e investigación educativa. En: Metodología de la investigación educacional. Desafíos y polémicas actuales. La Habana: ECIMED; 2006. p. 138-67.
Carballo Barcos M, Guelmes Valdés EL. Algunas consideraciones acerca de las variables en las investigaciones que se desarrollan en educación. Universidad y Sociedad. 2016 [citado 17/07/2019]; 8 (1): 140-50. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000100021&lng=es&tlng
Cruzata Santos R, Álvarez Yero JC. Indicadores para la autoevaluación de la calidad del proceso de extensión universitaria. Rev Hum Med. 2019 [citado 16/05/2020];19 (3): 504-21. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202019000300504&lng=es
Álvarez Yero JC, Ríos Barrios I, Martínez Escoda EC. Análisis comparativo de variables e indicadores empleados para evaluar calidad en las universidades. Rev Hum Med. 2019 [citado 16/05/20]; 19 (2): 405-24. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202019000200405&lng=es
Alonso Berenguer I, Gorina Sánchez A, Pérez Silva RM, Figueroa Rodríguez J. Evaluación de la pertinencia e impacto científico de los resultados investigativos en universidades cubanas. Universidad y Sociedad. 2019 [citado 16/05/2020]; 11 (4): 325-34. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202019000400325
Ramos Azcuy FJ, Meizoso Valdés MC, Guerra Bretaña RM. Instrumento para la evaluación del impacto de la formación académica. Universidad y Sociedad. 2019 [citado 16/05/2020]; 8 (2): 114-24. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Cuba. Ministerio de Educación Superior. Manual de implementación para los procesos de evaluación externa a las instituciones de Educación Superior. La Habana: MES; 2019.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.