Aproximaciones teóricas sobre el aprendizaje cooperativo para la educación en salud en el contexto universitario

Georgia Betancourt Aldana, María Margarita Santiesteban Labañino, Martha Beatriz Vinent Mendo, Josefa Margarita Miranda Vázquez

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Resumen

Se realizó una revisión bibliográfica exhaustiva, con el objetivo de analizar algunas concepciones teóricas que revelan las potencialidades del aprendizaje cooperativo, como método para la educación en salud, en el proceso de formación universitaria. Para ello se efectuó un estudio documental contentivo de planes y programas de estudio, de artículos científicos y de tesis doctorales; entrevistas a estudiantes, profesores e investigadores universitarios, así como la observación de los comportamientos y modos de actuación relacionados con el aprendizaje cooperativo de los estudiantes en sus diferentes contextos de formación. El estudio desarrollado verificó que existen insuficiencias teóricas sobre el conocimiento del aprendizaje cooperativo (AC) como método para educar en salud desde el proceso de formación del estudiante universitario.

Palabras clave

formación; aprendizaje cooperativo; educación para la salud; comportamiento saludable.

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