La educación a distancia durante la Covid-19 para los estudiantes de tercer año de estomatología

Marcia Hortensia Corona Carpio, Ana Buenaventura Duharte Escalante, Niurka Odalmis La O Salas, Lizel Díaz del Mazo

Texto completo:

XML PDF HTML

Resumen

Ante la presencia de la COVID-19 en el país, el Ministerio de Educación Superior y el Ministerio de Salud Pública emitieron  orientaciones precisas para cumplir de forma inmediata, entre las cuales figuró la educación a distancia para  todos los niveles educacionales. Específicamente en las universidades de ciencias médicas se trazaron medidas urgentes tanto en la enseñanza de pregrado como de posgrado.  A tales efectos, en el presente artículo se expone cómo funcionó esta modalidad de estudio, desde marzo hasta julio de 2020, en la asignatura de Rehabilitación para los estudiantes de tercer año de la Facultad  de  Estomatología  de Santiago de Cuba. Todas las acciones  llevadas a cabo permitieron cumplir con las actividades pendientes y realizar las evaluaciones con resultados satisfactorios.

Palabras clave

COVID-19; estudiante; educación médica; educación a distancia; Estomatología.

Referencias

Méndez J. El enigma del coronavirus: por qué unos lo sufren tanto y otros tan poco; 2020 [citado 29/04/2020]. Disponible en: https://www.agenciasinc.es/Reportajes/El-enigma-del-coronavirus-por-que-unos-lo-sufren-tanto-y-otros-tan-poco

Lu H, Stratton CW, Tang YW. Outbreak of pneumonia of unknown etiology in Wuhan, China: The mystery and the miracle. J Med Virol. 2020;92(4):401-02.

Sohrabi C, Alsafi Z, O'Neill N, Khan M, Kerwan A, Al-Jabir A, et al. World Health Organization declares global emergency: a review of the 2019 novel coronavirus (COVID-19). Int J Surg. 2020;76:71-6.

Huang C, Wang Y, Li X, Ren L, Zhao J, Hu Y, et al. Clinical features of patients infected with 2019 novel coronavirus in Wuhan, China. The Lancet. 2020 [citado 25/04/2020];395(10223). Disponible en: https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(20)30183-5/fulltext

Rodríguez Troncoso J. Pandemia por nuevo coronavirus: el amor en tiempos del Covid-19. Rev Chil Pediatr. 2020 [citado 27/04/2020];91(2).Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062020000200177&lng=es

Fei Z, Ting Y, Ronghui D, Guohui F, Ying L. Clinical course and risk factors for mortality of adult inpatients with COVID-19 in Wuhan, China: a retrospective cohort study. Rev The Lancet Infec Dis. 2020 [citado 27/04/2020]; 395(10229). Disponible en: https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(20)30566-3/fulltext

Cai J, Xu J, Lin D, Yang z, Xu L, Qu Z, et al. A Case Series of children with 2019 novel coronavirus infection: clinical and epidemiological features. Clin Infect Dis. 2020 [citado 27/04/2020];198. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32112072/

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Protocolo MINSAP vs COVID-19, 4 de abril del 2020. La Habana: MINSAP; 2020 [citado 25/04/2020].Disponible en: https://files.sld.cu/sars/files/2020/04/Protocolo-provisional-de-Cuba-vs-COVID-4abril2020.pdf

Sosa Rosales MC. Guías prácticas de Estomatología. La Habana: Editorial Ciencias Médicas;2003.

Grau León I, González González G, Ardanza Zulueta P, Sánchez Silot C, Denis Alfonso JD, Justo Díaz M. Programa Plan D. Perfeccionado Rehabilitación II. La Habana: Facultad de Estomatología “Raúl González Sánchez”; 2017.

UNICEF/WHO. Mensajes y acciones importantes para la prevención y el control del COVID-19 en las escuelas. New York: UNICEF/WHO; 2020

Serra Valdés MA. Infección respiratoria aguda por COVID-19: una amenaza evidente. Rev Haban Cien Méd. 2020 [citado 13/03/2020];19(1). Disponible en http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2020000100001

Castro Ruz F. Discurso pronunciado en la inauguración de la Escuela de Trabajadores Sociales de Villa Clara. Periódico Granma, 17 de octubre de 2001 [citado 13/03/2020]. Disponible en: http://www.granma.cu/granmad/2001/10/17/nacional/articulo17.html





Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.