Pertinencia de una estrategia de profesionalización para oftalmólogos sobre la prevención de la discapacidad visual

Lesbia Eloina Rodríguez Báez, Odalys María González Peña, Miriam Teresa Caro Fernández

Texto completo:

XML PDF HTML

Resumen

En la especialidad de oftalmología, la profesionalización constituye una exigencia, atendiendo al principio humanista de la atención al paciente, sustentada en el perfeccionamiento continuo de saberes y habilidades que garanticen su calidad de vida y bienestar social, así como en el análisis del proceso de capacitación profesional en promoción de salud y prevención de las enfermedades que causan discapacidad visual. En tal sentido, en este artículo se argumenta la pertinencia de la implementación de una estrategia de profesionalización sobre discapacidad visual para los especialistas en oftalmología, la cual resulta coherente con la educación permanente y continuada, pues contribuye al mejoramiento del desempeño profesional en la atención integral a los pacientes aquejados por este problema de salud.

Palabras clave

capacitación profesional; competencia profesional; oftalmólogos; discapacidad visual; estrategia de capacitación; prevención de enfermedades.

Referencias

Martí J. Obras Completas. T 4. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales; 1975. p. 248-386.

Ernout A, Meillet A. Diccionario etimológico de la lengua Latina. Historia de las palabras (Dictionnaire étymologique de la langue Latine. Histoire des mots). París: Klincksieck; 2013. p. 398.

Valcárcel Izquierdo N, Porto Ramos AG, Rodríguez Díaz CR, Cruz Machado MC, Molina Martínez Y, Rodríguez Sánchez Y. La Educación Médica: origen y evolución como ciencia. Revista Cubana de Tecnología de la Salud. 2019 [citado 30/07/2020];10(1). Disponible en: http://www.revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1428/964

Martínez R. La Identidad cultural cubana en el desempeño docente de los profesores de la Facultad de Tecnología de la Salud [tesis doctoral]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2019.

Martí A. La comunicación entre profesores y estudiantes de la Licenciatura en Enfermería en el proceso docente educativo [tesis doctoral]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2019.

González O. Estrategia educativa para la formación de valores en los estudiantes de medicina, desde la educación en el trabajo [tesis doctoral]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas; 2017. p 36-37.

Añorga J, Valcárcel N. Profesionalización y Educación Avanzada. En: Doctorado en Ciencias de la Educación. Sucre: URMPSF; 2001. p. 4.

Izquierdo E. Estrategia metodológica para la preparación educativa del personal de Enfermería en la identificación de indicadores de violencia contra niños y niñas [tesis doctoral]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas; 2017. p 72.

Hurtado L. Estrategia educativa para el mejoramiento del desempeño profesional del médico de familia en la detección temprana de la lepra [tesis doctoral]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas; 2018. p 23.

Lescaille N. Estrategia de superación para el mejoramiento del desempeño profesional del licenciado en imagenología y radiofísica médica en la técnica de ultrasonido diagnóstico [tesis doctoral]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas; 2017. p. 29.

Solís S. Modelo de Evaluación del desempeño profesional del licenciado en Higiene y Epidemiología [tesis doctoral]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas; 2017. p 37.

Valle A. La Investigación Pedagógica, otra mirada. La Habana: Ministerio de Educación; 2010. p. 190.

Aragón T. Programa de profesionalización para el mejoramiento del desempeño profesional de los especialistas de prótesis estomatológicas en Implantología [tesis doctoral]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas; 2020. p. 21.

Sánchez M. Estrategia de profesionalización para el mejoramiento del desempeño profesional de los licenciados en higiene y epidemiología de La Habana [tesis doctoral]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas; 2017.





Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.