Consecuencias psicológicas del sexting y relación con el estrés académico

María de Lourdes Hernández León, María del Carmen Rodríguez Fernández, Irene Cruz Martínez

Texto completo:

XML PDF HTML

Resumen

Se presenta el caso de una estudiante de segundo año medicina, atendida en la Unidad de Orientación Estudiantil de la Facultad de Medicina No. 1 de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, entre septiembre y diciembre de 2021, por presentar problemas académicos y manifestaciones de estrés debido a que fue víctima de acoso verbal y psicológico por parte de sus compañeros de grupo a partir de un acto de sexting por parte de su pareja. Teniendo en cuenta lo anterior se le dio seguimiento para un mejor estudio y se comparten los hallazgos con la comunidad científica en general.

Palabras clave

estudiante de Medicina; sexting; estrés académico; consecuencias psicológicas; acoso psicológico

Referencias

Rosales MJ. Las consecuencias del sexting: una problemática de género para la mujer desde la perspectiva de los derechos humanos. Revista IIDH. 2021 [citado 12/01/2022];73. Disponible en: https://revistas-colaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/rev-instituto-interamericano-dh/article/view/39942

Rodríguez Castro Y, Alonso Ruido P, González Fernández A, Lameiras Fernández M, Faílde Garrido JM. Validación de una escala de comportamientos de sexting en adolescentes: prevalencia y consecuencias asociadas. Psicología Educativa. 2021 [citado 12/01/2022];27(2):177-85. Disponible en: https://journals.copmadrid.org/psed/art/psed2021a9

Arias Abril MP, Quintero Melgarejo MN. Aportes para la prevención del sexting en jóvenes universitarios centennials de Bogotá. Bogota: Pontificia, Universidad Javeriana; 2020 [citado 12/01/2022]. Disponible en: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/52396/Mar%c3%ada%20Arias%2c%20Mateo%20Quintero%2c%202020..pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cáceres Lizarazo MF, Galvis Martínez ET. Sexting y sintomatología depresiva en estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana. Bucaramanga: Universidad Pontificia Bolivariana; 2019 [citado 12/01/2022]. Disponible en: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/8361/39101.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ojeda Sevilla M, Rey Sevilla R del, Walrave Amberes M, Vandebosch Amberes H. Sexting en adolescentes: prevalencia y comportamientos. Comunicar. 2020 [citado 12/01/2022];28(64):9-19. Disponible en: https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=64&articulo=64-2020-01

Aguilera Vásconez R, Torres Mora RH. Impacto del sexting en adolescentes y sus consecuencias psicológicas [Tesis]. Canton Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo; 2021 [citado 12/01/2022]. Disponible en: http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/8011/1/5.-%20TEIS%20%20Robinson%20Hermel%20Torres%20Mora-PSC.pdf

Restrepo J, Sánchez O, Castañeda Quirama T. Estrés académico en estudiantes universitarios. Psicoespacios. 2020 [citado 12/01/2022];14(24): 23-47. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8145563

Castillo Ávila IY, Barrios Cantillo A, Alvis Estrada LR. Estrés académico en estudiantes de enfermería de Cartagena, Colombia. Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo. 2018 [citado 12/01/2022];20(2) Disponible en: https://revistas.javeriana.edu.co/files-articulos/IE/20-2%20(2018-II)/145256681002/

Peña Marcial E, Bernal Mendoza LI, Pérez Cabañas R, Reyna Avila L, García Sales KG. Estrés y estrategias de afrontamiento en Estudiantes de Nivel Superior de la Universidad Autónoma de Guerrero. Nure Inv. 2018 [citado 12/01/2022]; 15(92). Disponible en: https://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/1299/816

Silva Ramos MF, López Cocotle J, Columba Meza Zamora ME.

Estrés académico en estudiantes universitarios.

Investigación y Ciencia. 2020 [citado 12/01/2022];28(79). Disponible en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/674/67462875008/67462875008.pdf





Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.