Logros de la enseñanza semiológica clínica en un policlínico universitario

Manuel de Jesús Linares Despaigne, María Mercedes Arrate Negret, Jorge Armando Poll Pineda, Vivian Molina Hechavarría, Dayanis Linares Ibarra

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Resumen

Se realizó un estudio descriptivo y transversal en el Policlínico Docente Municipal de Santiago de Cuba, de agosto a diciembre del 2011, con vistas a evaluar los logros de la enseñanza de la Semiología Clínica en dicho centro, para lo cual se entrevistó a un grupo de 29 profesores (con alumnos ayudantes entre ellos), que cumplieron con los criterios elaborados a tales efectos.  Del análisis de las opiniones expresadas, se obtuvo que los tres primeros logros de dicha instrucción, según importancia, fueran en las áreas docente (100,0 %) y asistencial (89,6 %) y en la formación de valores (82,7 %), con un evidente predominio en la docencia.  Se recomendó evaluar el impacto del estudio y generalizarlo en los restantes policlínicos universitarios.

Palabras clave

Semiología Clínica, proceso docente-educativo, policlínicos universitarios.

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