Estrategia de intervención educativa para mejorar la conducta en adolescentes

Reina Mercedes Alvarez Robinson, Rosa Julia Robinson Rodríguez

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Resumen

Se realizó una estrategia de intervención en salud en 30 estudiantes entre 16 y 18 años de edad, quienes  presentaban conductas inapropiadas, pertenecientes al Instituto Preuniversitario “Alfredo Guillot Pozo” de Santiago de Cuba, con vistas a mejorar su comportamiento. Se llevaron a cabo acciones educativas que incluyeron: tratamiento terapéutico por parte del equipo de salud, recursos educativos y actividades psicoterapéuticas, donde también participaron familiares, profesores y directivos de las organizaciones de masas. En la serie predominaron el sexo masculino, los adolescentes procedentes de familias disfuncionales y la mala relación hogar-escuela.  El aporte del trabajador social junto al médico de la familia, fue valioso para lograr el enfoque integral del adolescente en su medio familiar, escolar y social. 

Palabras clave

adolescente, problema de conducta, familia, escuela, familia disfuncional.

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