Requerimientos metodológicos generales para la implementación de estrategias encaminadas a la formación en valores de estudiantes de las ciencias médicas

Juan Lorenzo Columbié Reyes, Odalis Piña Batista, Berta Salazar Cutiño, Cecilia Melian Savigñón, Frank Javier Columbié Ortiz

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

En el presente artículo se destaca la importancia de la estrategia como instrumento contentivo de la proyección anticipada de un sistema de acciones pedagógicas a seguir en condiciones específicas e intencionadas, con vistas a lograr la formación en valores en estudiantes de ciencias médicas, además de precisarse que esta debe tener un modelo teórico para sustentar su implementación y corresponderse con el diagnóstico de la situación actual del valor moral con que se trabaje. También se ofrecen pautas o requerimientos metodológicos para su aplicación lógica por el profesor guía en la carrera de medicina: estructuras funcional y didáctica, así como propuesta de métodos de investigación para valorar la factibilidad del mecanismo instrumentado.

Palabras clave

estudiante de medicina, formación médica, formación en valores, estrategia didáctica, situaciones modeladas de aprendizaje vivencial, vínculo universidad-sociedad.

Referencias

Díaz Sarduy JA. Fraternidad de Las Ardillas: 1ra graduación de médicos en Cuba (1960) después del Triunfo de la Revolución. Santiago de Cuba: Sierra Maestra, Año LXI, No. 34; 2014.

Columbié Reyes JL, Columbié Ortiz FJ, Broock Romero Y. El valor responsabilidad como unidad de análisis del proceso formativo integral en estudiantes de ciencias médicas. MEDISAN. 2016 [citado 12 may 2016]; 20(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192016000200016

Horruitiner Silva P. La reforma universitaria de 1962: medio siglo de Universidad en Revolución. La Habana: Editorial Félix Varela; 2012.

Addine Fernández F. El registro de sistematización profesional: herramienta para la toma de decisiones. La Habana: Centro de Estudios Educacionales de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”; 2012.

Fuentes González HC, Addine Fernández F. La didáctica universitaria y su relación con el currículo. 2010. La Habana: VII Congreso Internacional de la Educación Superior; 2010.

Fabelo Corzo JR, Báxter Pérez E, Castro Alegret PL. Los valores y su desarrollo actual. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2010.

Orozco Hechavarría O. Las estrategias como resultado práctico en la investigación educativa. Santiago de Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”; 2008.

Díaz-Canel Bermúdez M. Que los valores y la espiritualidad sean las fuerzas de la Revolución. I Taller Nacional de educación en valores. Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2014.

Paz Domínguez I, Ramos Romeo G, Venet Muñoz R. Aportes de un centro de estudios pedagógicos al desarrollo de la práctica educativa en Santiago de Cuba. La Habana: Congreso Internacional de Pedagogía; 2013.

Antúnez Coca J. Estrategia didáctica para la formación científica de los estudiantes de Tecnología de la Salud. MEDISAN. 2015 [citado 21 May 2016];19(11). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192015001100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es





Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.