Requerimientos metodológicos generales para la implementación de estrategias encaminadas a la formación en valores de estudiantes de las ciencias médicas
Palabras clave:
estudiante de medicina, formación médica, formación en valores, estrategia didáctica, situaciones modeladas de aprendizaje vivencial, vínculo universidad-sociedad.Resumen
En el presente artículo se destaca la importancia de la estrategia como instrumento contentivo de la proyección anticipada de un sistema de acciones pedagógicas a seguir en condiciones específicas e intencionadas, con vistas a lograr la formación en valores en estudiantes de ciencias médicas, además de precisarse que esta debe tener un modelo teórico para sustentar su implementación y corresponderse con el diagnóstico de la situación actual del valor moral con que se trabaje. También se ofrecen pautas o requerimientos metodológicos para su aplicación lógica por el profesor guía en la carrera de medicina: estructuras funcional y didáctica, así como propuesta de métodos de investigación para valorar la factibilidad del mecanismo instrumentado.
Descargas
Citas
2. Columbié Reyes JL, Columbié Ortiz FJ, Broock Romero Y. El valor responsabilidad como unidad de análisis del proceso formativo integral en estudiantes de ciencias médicas. MEDISAN. 2016 [citado 12 may 2016]; 20(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192016000200016
3. Horruitiner Silva P. La reforma universitaria de 1962: medio siglo de Universidad en Revolución. La Habana: Editorial Félix Varela; 2012.
4. Addine Fernández F. El registro de sistematización profesional: herramienta para la toma de decisiones. La Habana: Centro de Estudios Educacionales de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”; 2012.
5. Fuentes González HC, Addine Fernández F. La didáctica universitaria y su relación con el currículo. 2010. La Habana: VII Congreso Internacional de la Educación Superior; 2010.
6. Fabelo Corzo JR, Báxter Pérez E, Castro Alegret PL. Los valores y su desarrollo actual. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2010.
7. Orozco Hechavarría O. Las estrategias como resultado práctico en la investigación educativa. Santiago de Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”; 2008.
8. Díaz-Canel Bermúdez M. Que los valores y la espiritualidad sean las fuerzas de la Revolución. I Taller Nacional de educación en valores. Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2014.
9. Paz Domínguez I, Ramos Romeo G, Venet Muñoz R. Aportes de un centro de estudios pedagógicos al desarrollo de la práctica educativa en Santiago de Cuba. La Habana: Congreso Internacional de Pedagogía; 2013.
10. Antúnez Coca J. Estrategia didáctica para la formación científica de los estudiantes de Tecnología de la Salud. MEDISAN. 2015 [citado 21 May 2016];19(11). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192015001100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público, apoya aún más el intercambio de conocimiento global. Esto significa que los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento, no comercial de Creative Commons 4.0 internacional que permite la realización de copias y distribución de los contenidos por cualquier medio o formato, siempre que otorgue el crédito apropiado, proporcione un enlace a la licencia e indique si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso y no puede usar el material con fines comerciales.