Perfeccionamiento docente de profesores egresados de la formación tecnológica en salud

Autores/as

  • José Antúnez Coca Facultad de Enfermería -Tecnología de la Salud, Universidad de Ciencias Médicas
  • Yaima Rosa Martínez Lambert Facultad de Enfermería -Tecnología de la Salud, Universidad de Ciencias Médicas
  • Vivian Benito Valenciano Facultad de Enfermería -Tecnología de la Salud, Universidad de Ciencias Médicas

Palabras clave:

educación superior, perfeccionamiento docente, educación médica, didáctica, pedagogía, proceso docente educativo.

Resumen

La preparación de los docentes es una labor continua y sistemática en la educación superior. Esta comprende aspectos didácticos y pedagógicos en el proceso docente educativo como vía para alcanzar la formación integral de los estudiantes. En tal sentido, se diseñó un curso de pedagogía que contó con 7 profesores en condición de cursistas, egresados de la formación tecnológica en salud, y se exponen los resultados del proceso de preparación de estos profesionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Antúnez Coca, Facultad de Enfermería -Tecnología de la Salud, Universidad de Ciencias Médicas

Dr.C. Pedagógicas, Profesor Auxiliar del Dpto de Informatica

Citas

1. Aguilera Cuevas SM, Díaz Corral MC, Bermejo Salmon M, Roldán Ruenes A. La universidad como gestora del conocimiento en la formación del capital humano. Universidad de Oriente [citado 14 Nov 2013]. Disponible en: http://www.gecyt.cu/redcapitalhumano/ponencias/p_16a.pdf

2. Alarcón Ortiz R. La nueva universidad cubana. Rev Pedagogía Universitaria. 2008 [citado 14 Nov 2013];13(2). Disponible en: http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/440/431

3. Blanco M, Facenda M, González R. La concepción del trabajo metodológico en el programa de cambio de la nueva universidad de la Isla de la Juventud. La Habana: Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior; 2014.

4. Bernal H, Rivera B. Responsabilidad social universitaria: aportes para el análisis de un concepto [citado 14 Ene 2014]. Disponible en: http://www.cna.gov.co/1741/articles-311056_ResponsabilidadSocial.pdf

5. Campillo M, Sáez Carreras J, Cerro Velázquez F del. El estudio de la práctica y la formación de los profesionales: un reto a las universidades. RED-DUSC. 2012 [citado 14 Ene de 2014]; 6. Disponible en: https://www.um.es/ead/reddusc/6/campillo.pdf

6. Del Pino Calderón JL. Orientación educativa y profesional en el contexto cubano: concepciones, experiencias y retos. Alternativas Cubanas en Psicología. 2013 [citado 14 Ene de 2014]; 1(2). Disponible en: http://www.acupsi.org/articulo/29/orientacin-educativa-y-profesional-en-el-contexto-cubano-concepciones-experiencias-y-retos.html

7. García Pérez Y, Herrera Rodríguez JI, García Valero MA. La cultura profesional docente. Pedagogía Universitaria. 2013 [citado 10 Mar 2015]; 18(1). Disponible en: http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/564

Descargas

Publicado

2017-05-10

Cómo citar

1.
Antúnez Coca J, Martínez Lambert YR, Benito Valenciano V. Perfeccionamiento docente de profesores egresados de la formación tecnológica en salud. MEDISAN [Internet]. 10 de mayo de 2017 [citado 1 de junio de 2025];21(5). Disponible en: https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/1256

Número

Sección

Comunicación breve