Nivel de satisfacción multidimensional en pacientes atendidos en un servicio de cirugía maxilofacial

Autores/as

  • José Manuel Díaz Fernández Hospital Provincial Docente Clinicoquirúrgico “Saturnino Lora Torres”, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba
  • Yaribel Yáñez Crombet Hospital Provincial Docente Clinicoquirúrgico “Saturnino Lora Torres”, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba

Palabras clave:

satisfacción multidimensional, calidad, método SERVPERF, deformidad dentofacial, Servicio de Cirugía Maxilofacial.

Resumen

Se realizó estudio descriptivo, transversal y aleatorizado de 26 pacientes adultos con diagnóstico de deformidades dentofaciales, atendidos en el Servicio de Cirugía Maxilofacial  del Hospital Provincial Docente Clinicoquirúrgico “Saturnino Lora Torres” de Santiago de Cuba, desde enero de 2008 hasta diciembre de 2013, con vistas a evaluar el nivel de satisfacción con la atención recibida, para lo cual se aplicó un cuestionario de carácter multidimensional (modelo de las deficiencias o método SERVPERF). En la serie se observó que los pacientes quedaron satisfechos con 3 de las 5 dimensiones analizadas. Los atributos con los cuales se sintieron insatisfechos correspondieron a las dimensiones elementos tangibles y capacidad de respuesta, con las puntuaciones promedio más bajas.  Finalmente, se impone que las principales autoridades institucionales y de la dirección sectorial de salud presten mayor atención a las deficiencias detectadas, a fin de aumentar el nivel de satisfacción en los diferentes aspectos señalados.

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Biografía del autor/a

José Manuel Díaz Fernández, Hospital Provincial Docente Clinicoquirúrgico “Saturnino Lora Torres”, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba

especialista II grado en cirugía maxilo facial del hospital provincial saturnino lora. profesor consultante. master en atencion de urgencias estomatológicas.

Citas

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Publicado

2017-02-07

Cómo citar

1.
Díaz Fernández JM, Yáñez Crombet Y. Nivel de satisfacción multidimensional en pacientes atendidos en un servicio de cirugía maxilofacial. MEDISAN [Internet]. 7 de febrero de 2017 [citado 2 de junio de 2025];21(2). Disponible en: https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/1338

Número

Sección

Artículo original