Servicios hospitalarios “amigables” desde el punto de vista de los adolescentes
Resumen
Se realizó una investigación descriptiva y transversal de 1 630 adolescentes ingresados en el Hospital Infantil Docente Sur “Dr. Antonio María Béguez César” de Santiago de Cuba, de enero a diciembre del 2015, con vistas a identificar sus expectativas respecto a una atención amigable en los servicios hospitalarios, determinar la preparación de médicos y enfermeros y describir la estructura y las condiciones organizacionales de las salas de hospitalización. A tal efecto se aplicaron encuestas a los adolescentes y un cuestionario a los médicos para comprobar sus conocimientos; además se evaluó el desempeño de los facultativos y del personal de enfermería mediante una guía de observación. Entre los aspectos analizados de la serie, la amabilidad del personal sanitario (83,5 %) y la privacidad en los cubículos (60,8 %) resultaron muy importantes para los adolescentes. Igualmente, se observó que la mayoría de los médicos poseían conocimientos adecuados (86,6 %) para la atención a estos pacientes y que todos ellos se desempeñaban de manera aceptable; sin embargo, se detectaron dificultades en la estructura y las condiciones organizacionales de las salas, lo cual condujo a concluir que la institución hospitalaria no reunía las condiciones para ser calificada de “amigable”.
Palabras clave
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