La clase según lo establecido en reglamentos ministeriales cubanos

Autores/as

  • Zenén Rodríguez Fernández Hospital Provincial Docente Clinicoquirúrgico “Saturnino Lora Torres”, Santiago de Cuba http://orcid.org/0000-0002-7021-0666
  • Lilia Esperanza Chércoles Cazate Hospital Provincial Docente Clinicoquirúrgico “Saturnino Lora Torres”, Santiago de Cuba
  • Francisca de las Nieves Santisteban Aguilera Hospital Provincial Docente Clinicoquirúrgico “Saturnino Lora Torres”, Santiago de Cuba
  • José Manuel Ricardo Ramírez Hospital Provincial Docente Clinicoquirúrgico “Saturnino Lora Torres”, Santiago de Cuba
  • Manuel Esteban Uriarte Gómez Hospital Clinicoquirúrgico Universitario “Dr. Ambrosio Grillo Portuondo”, Santiago de Cuba

Palabras clave:

clases, enseñanza, aprendizaje, enseñanza superior, educación médica superior.

Resumen

A pesar de su perfeccionamiento desde el punto de vista tecnológico y de la aplicación generalizada de los métodos activos de enseñanza, la clase constituye un problema tangible que se evidencia principalmente durante los procesos de promoción de categorías docentes, el desconocimiento de los profesores con relación a los diferentes tipos de clases y de su papel dentro del proceso docente educativo en la enseñanza médica superior, por lo que se realizó una revisión documental crítica de la legislación vigente con el objetivo de su conceptualización. Se pudo concluir que la clase en todas sus variedades constituye una forma de organización relevante del proceso de enseñanza aprendizaje y su papel es fundamental en la vinculación del estudio y el trabajo y de la instrucción con la educación, con el fin  de lograr profesionales cultos, competentes, independientes y creadores, para que puedan desempeñarse exitosamente tanto dentro como fuera del país.

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Biografía del autor/a

Zenén Rodríguez Fernández, Hospital Provincial Docente Clinicoquirúrgico “Saturnino Lora Torres”, Santiago de Cuba

Especialista de segundo grado en Cirugía General, Máster en Informática en Salud, Profesor auxiliar y consultante, Investigador auxiliar

Lilia Esperanza Chércoles Cazate, Hospital Provincial Docente Clinicoquirúrgico “Saturnino Lora Torres”, Santiago de Cuba

Especialista de segundo grado en Angiología y Cirugía vascular, Máster en longevidad satisfactoria, Profesora auxiliar y consultante, Hospital “Saturnino Lora”

Francisca de las Nieves Santisteban Aguilera, Hospital Provincial Docente Clinicoquirúrgico “Saturnino Lora Torres”, Santiago de Cuba

Especialista de segundo grado en Otorrinolaringología, Profesora auxiliar y consultante, Hospital “Saturnino Lora”

José Manuel Ricardo Ramírez, Hospital Provincial Docente Clinicoquirúrgico “Saturnino Lora Torres”, Santiago de Cuba

Especialista de segundo grado en Cirugía General, Máster en Urgencias Médicas, Profesor auxiliar, Investigador auxiliar, Hospital “Saturnino Lora”

Manuel Esteban Uriarte Gómez, Hospital Clinicoquirúrgico Universitario “Dr. Ambrosio Grillo Portuondo”, Santiago de Cuba

Especialista de primer grado en Medicina Física y Rehabilitación y en Medicina General Integral, Máster en Informática en Salud, Profesor asistente

Citas

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Publicado

2017-09-12

Cómo citar

1.
Rodríguez Fernández Z, Chércoles Cazate LE, Santisteban Aguilera F de las N, Ricardo Ramírez JM, Uriarte Gómez ME. La clase según lo establecido en reglamentos ministeriales cubanos. MEDISAN [Internet]. 12 de septiembre de 2017 [citado 2 de junio de 2025];21(9). Disponible en: https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/1590

Número

Sección

Reflexión Documentada