La clase según lo establecido en reglamentos ministeriales cubanos
Palabras clave:
clases, enseñanza, aprendizaje, enseñanza superior, educación médica superior.Resumen
A pesar de su perfeccionamiento desde el punto de vista tecnológico y de la aplicación generalizada de los métodos activos de enseñanza, la clase constituye un problema tangible que se evidencia principalmente durante los procesos de promoción de categorías docentes, el desconocimiento de los profesores con relación a los diferentes tipos de clases y de su papel dentro del proceso docente educativo en la enseñanza médica superior, por lo que se realizó una revisión documental crítica de la legislación vigente con el objetivo de su conceptualización. Se pudo concluir que la clase en todas sus variedades constituye una forma de organización relevante del proceso de enseñanza aprendizaje y su papel es fundamental en la vinculación del estudio y el trabajo y de la instrucción con la educación, con el fin de lograr profesionales cultos, competentes, independientes y creadores, para que puedan desempeñarse exitosamente tanto dentro como fuera del país.Descargas
Citas
2. Mariño Sánchez MA, Ortiz Torres E. ¿Cómo debe ser la clase en la universidad contemporánea? Pedagogía Universitaria. 2003; 8(5): 59-68.
3. Rosell Puig W, González Hourruitiner A. Criterios de clasificación y selección de los medios de enseñanza. Educ Med Super. 2012 [citado 5 Jun 2017]; 26(2): 343-9. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000200015
4. Vidal Ledo M, del Pozo Cruz CR. Medios de enseñanza. Educ Med Super. 2006 [citado 5 Jun 2017]; 20(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412006000100009
5. Rosell Puig W, Paneque Ramos ER. Consideraciones generales de los métodos de enseñanza y su aplicación en cada etapa del aprendizaje. Rev Haban Cienc Méd. 2009 [citado 5 Jun 2017]; 8(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2009000200016&lng=es
6. Cumbre Mundial de Educación Médica Declaración de Edimburgo 1993. Edu Med Super. 2000 [citado 5 Jun 2017]; 14(3): 270-83. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412000000300007&lng=es
7. Soler Morejón CD, Borjas Borjas F, Cabrera Pérez Sanz EH. Consideraciones sobre la clase en el ejercicio de oposición para la obtención de categorías docentes. Edu Med Super. 2016 [citado 5 Jun 2017]; 30(3): 473-82. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000300003&lng=es
8. Cuba. Ministerio de Educación Superior. Resolución No. 85/2016. Reglamento para la aplicación de las categorías docentes de la educación superior [citado 5 Jun 2017]. Disponible en: http://instituciones.sld.cu/facultadfinlayalbarran/resolucion-no-85-16-para-la-aplicacion-de-las-categorias-docentes-de-la-educacion-superior/
9. Cuba. Ministerio de Justicia. Gaceta Oficial de la República de Cuba No. 040 Extraordinaria de 8 de agosto de 2007. Ministerio de Educación Superior. Resolución 210/2007. Reglamento para el trabajo docente y metodológico en la educación superior [citado 5 Jun 2017]. Disponible en: http://files.sld.cu/cimeq/files/2009/07/mes-res-210-2007.pdf
10. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Resolución No. 15/1988. Reglamento para la organización del proceso docente educativo en los centros de educación médica superior. La Habana: MINSAP; 1988.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público, apoya aún más el intercambio de conocimiento global. Esto significa que los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento, no comercial de Creative Commons 4.0 internacional que permite la realización de copias y distribución de los contenidos por cualquier medio o formato, siempre que otorgue el crédito apropiado, proporcione un enlace a la licencia e indique si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso y no puede usar el material con fines comerciales.