Fundamentos de la evaluación de la gestión de ciencia e innovación tecnológica en las facultades de Tecnología de la Salud

Autores/as

  • Miday Columbié Pileta Facultad de Tecnología de la Salud, Universidad de Ciencias Médicas, La Habana http://orcid.org/0000-0003-3812-4239
  • María Aurelia Lazo Pérez Facultad de Tecnología de la Salud, Universidad de Ciencias Médicas, La Habana
  • Eloy Morasen Robles Facultad de Tecnología de la Salud, Universidad de Ciencias Médicas, La Habana
  • Verónica Ramos Suárez Facultad de Tecnología de la Salud, Universidad de Ciencias Médicas, La Habana

Palabras clave:

gestión de ciencia, tecnología e innovación en salud, evaluación científica, desarrollo tecnológico, tecnología de la salud.

Resumen

La evaluación de la gestión de ciencia e innovación tecnológica en las facultades de Tecnología dela Saluddebe ser continua, organizada, y debe incluir a todos los profesores y directivos de la institución en su etapa inicial, y más adelante a los estudiantes.  Este proceso debe comprender la realización de más ciencia en la comunidad y desde la comunidad, la identificación de los problemas de salud de la localidad donde está ubicada la institución y la dirección de los proyectos de investigación hacia su solución mediante resultados concretos.  En este trabajo se presentan los fundamentos teóricos que sustentan dicha evaluación, a través del método histórico lógico y de la sistematización realizada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miday Columbié Pileta, Facultad de Tecnología de la Salud, Universidad de Ciencias Médicas, La Habana

Médico. ESpecialista en Bioestadística. Máster en APS. Profesora Asistente

Citas

1. Rosell Vega R. Introducción. En: Proceso Tecnológico de la salud. La Habana: Edditorial Ciencias Médicas; 2008. p. 1-6.

2. Díaz Díaz AA, Valcárcel Izquierdo N, Barazal Gutiérrez A. La evaluación de los procesos formativos académicos de la Educación Médica. En: Morales Villavicencio CE, Oramas González R, Valcárcel Izquierdo N, Rodríguez Rensoli M. Epistemología de la Educación Médica. Cuenca: Consejo editorial de la Universidad Católica de Cuenca; 2015. p. 277-335.

3. Garzón Rodríguez CM. Análisis de los conceptos de administración, gestión y gerencia en enfermería, desde la producción científica de enfermería, en América Latina [tesis de maestría]. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia; 2011 [citado 1 Feb 2017]. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/6678/1/claramariagarzonrodriguez.2011.pdf

4. Real Academia Española, Asociación de Academias de la Lengua Española. Administrar. En: Diccionario de la Real Academia Española. 23 ed. Madrid: Real Academia Española; 2014 [citado 1 Feb 2017]. Disponible en: http://dle.rae.es/?id=0mFlSCm

5. Real Academia Española, Asociación de Academias de la Lengua Española. Gestión. Diccionario de la Real Academia Española. 23 ed. Madrid: Real Academia Española; 2014 [citado 1 Feb 2017]. Disponible en: http://dle.rae.es/?id=JAOmd4s

6. Anzola Rojas S. Administración de Pequeñas Empresas. 2 ed. México, D.F.: McGraw-Hill Interamericana; 2002.

7. Núñez Jover J, Montalvo LF, Pérez Ones I. La gestión del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación en la nueva universidad: una aproximación conceptual. Rev Pedagogía Universitaria. 2006 [citado 8 Feb 2017];11(2). Disponible en: http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/download/363/pdf_61

8. Macías Llanes ME, Díaz Campos N, Bujardón Mendoza A. Política científico-tecnológica y la gestión institucional en el Centro de Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud. Rev Hum Méd. 2014 [citado 8 Feb 2017]; 14(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202014000200007

9. García Céspedes ME, Fuentes González HC, Jiménez Arias ME, Bell Castillo J, George Carrión W. Estado actual de la formación científica e investigativa y de su gestión en el Hospital General “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso”. MEDISAN. 2016 [citado 8 Feb 2017]; 20(2): 259. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192016000200017

10. Martínez Nogueira R, Góngora N. Evaluación de la gestión universitaria. Informe preparado para la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. Buenos Aires: CONEAU; 2000 [citado 12 Feb 2017]. Disponible en: http://www.coneau.edu.ar/archivos/1326.pdf

11. García Capote E. La historia de la ciencia y la organización de la ciencia. Revista Anales de la Academia de Ciencias de Cuba. 2015; 5(2):5.

12. Ávila Rodríguez LA, Zaldívar Cordón GV, Enríquez Caro LC. Organización del proceso de ciencia e innovación tecnológica en la Facultad de Cultura Física de Holguín. Rev Ciencias Holguín. 2014 [citado 12 Feb 2017]; 20(2). Disponible en: http://www.ciencias.holguin.cu/index.php/cienciasholguin/article/view/830/883

13. Alpízar Caballero LB, Trutié Rodríguez H, Sarría Pérez CA, Pérez Sánchez AM. Sistema de Información para la Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación en las Facultades de Ciencias Médicas. Rev Cub Med Mil. 2015 [citado 12 Feb 2017]; 44(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572015000100011

14. Martínez Rodríguez A. Gestión de la investigación en el campo de la información en Cuba: camino a su evaluación [tesis doctoral]. La Habana: Universidad de La Habana; 2014 [citado 12 Feb 2017]. Disponible en: http://tesis.repo.sld.cu/831/1/Ail%C3%ADn_Mart%C3%ADnez_Rodr%C3%ADguez.pdf

15. Rivadeneira Rivadeneira CE, Sarmiento Berrezueta SM, Reyna González MA. Reflexiones sobre la evaluación de la gestión formativa de los docentes de educación básica superior en Ecuador. MEDISAN. 2016 [citado 12 Feb 2017]; 20(12): 2558-61. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192016001200015

16. Silva Avila AE, Domínguez Lugo AJ, Valdez Menchaca AG, Vega Soto L. Medición de la gestión de la innovación en las universidades mediante sistemas expertos. RECI. 2015 [citado 12 Feb 2017]; 4(7). Disponible en: http://www.reci.org.mx/index.php/reci/article/view/28/74

Descargas

Publicado

2017-12-13

Cómo citar

1.
Columbié Pileta M, Lazo Pérez MA, Morasen Robles E, Ramos Suárez V. Fundamentos de la evaluación de la gestión de ciencia e innovación tecnológica en las facultades de Tecnología de la Salud. MEDISAN [Internet]. 13 de diciembre de 2017 [citado 2 de junio de 2025];21(12). Disponible en: https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/1606

Número

Sección

Comentarios