Plataforma Open Journal Systems: un reto en la revista MEDISAN

Autores/as

  • Xiomara Cascaret Soto Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba http://orcid.org/0000-0002-5409-452X
  • María Elena Pardo Gómez Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
  • José Manuel Izquierdo Lao Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
  • Luisa Francisca Acosta Ortega Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba

Palabras clave:

acceso a la información, publicaciones científicas y técnicas, publicaciones seriadas, tecnología de la información, educación de posgrado.

Resumen

Debido al surgimiento de las tecnologías de la información y la comunicación, han aparecido transformaciones en los sistemas educativos, para avanzar hacia nuevos modelos de enseñanza que ubican en el centro al profesional durante el posgrado, y que potencian su habilidad para aprender en un ambiente interconectado y cooperativo en línea.  En este artículo se esbozan algunas de las dificultades actuales que han surgido a partir de la implementación de la revista MEDISAN en la plataforma Open Journal Systems, las que demandan una alfabetización digital y que hacen de estas tecnologías un medio eficaz que debe ser incorporado como proceso de innovación educativa para satisfacer las necesidades del profesional en el ámbito investigativo, mediante el acceso a nuevas plataformas interactivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. Prieto Díaz V, Quiñones La Rosa I, Ramírez Durán G, Fuentes Gil Z, Labrada Pavón T, Pérez Hechavarría O, et al. Impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación y nuevos paradigmas del enfoque educativo. Educ Med Super. 2011 [citado 12 Dic 2016]; 25(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es

2. Almuiñas Rivero JL, Galarza López J. La gestión de la información y el conocimiento: Una oportunidad para las instituciones de educación superior. Universidad y Sociedad. 2015 [citado 8 Ene 2017]; 7(2): 16-22. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000200003&lng=es&nrm=iso

3. Rodríguez Espinosa H, Restrepo Betancur LF, Aranzazu D. Alfabetización informática y uso de sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) en la docencia universitaria. Rev Educ Super. 2014; 43(171): 139-59.

4. De la Torre Navarro LM, Domínguez Gómez J. Las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje a través de los objetos de aprendizaje. RCIM. 2012 [citado 18 Dic 2016]; 4(1): 83-92. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592012000100008&lng=es

5. García Garcés H, Navarro Aguirre L, López Pérez M, Rodríguez Orizondo MF. Tecnologías de la Información y la Comunicación en salud y educación médica. Rev EDUMECENTRO. 2014 [citado 17 Ene 2017]; 6(1): 253-65. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000100018&lng=es

6. Osuna Alarcón MR, De la Cruz Gómez E. Los sistemas de gestión de contenidos en Información y documentación. Rev Gen Inf Doc. 2010; 20: 67-100.

7. Cañedo Andalia R. Un editor es un guardián de la ciencia y la cultura en una sociedad. ACIMED. 2007 [citado 12 Dic 2016]; 16(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007000800001

8. Corporación Parque Tecnológico de Mérida, Centro de Teleinformación, Unidad de Contenidos y Unidad de Desarrollo. Manual de Open Journal Systems (OJS). Mérida: CPTM; 2010 [citado 12 Dic 2016]. Disponible en: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/34260/1/manualojs_072010.pdf

Descargas

Publicado

2017-11-09

Cómo citar

1.
Cascaret Soto X, Pardo Gómez ME, Izquierdo Lao JM, Acosta Ortega LF. Plataforma Open Journal Systems: un reto en la revista MEDISAN. MEDISAN [Internet]. 9 de noviembre de 2017 [citado 1 de junio de 2025];21(11). Disponible en: https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/1608

Número

Sección

Comentarios