Estrategia pedagógica para la formación profesional en ciencias biomédicas

Autores/as

  • Ángel García Gascón Facultad de Ciencias Médicas No. 2, Santiago de Cuba, Cuba.
  • Odalis Querts Méndez Facultad de Ciencias Médicas No. 2, Santiago de Cuba, Cuba.
  • Fernando Martínez Gascón Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
  • Santiago Quesada Vidal Facultad de Ciencias Médicas No. 2, Santiago de Cuba, Cuba.

Palabras clave:

ciencias biomédicas, estrategia pedagógica, formación médica, interpretación holística del ser humano.

Resumen

Las insuficiencias en la orientación formativa de los contenidos científico-médicos en correspondencia con la comprensión, explicación e interpretación del ser humano, que limitan la lógica de actuación de los profesionales de la medicina y su desempeño futuro, fueron tratadas a través de la dinámica del proceso de formación profesional en las ciencias biomédicas, que tiene lugar en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.  Por tal motivo, se ideó la elaboración de una estrategia pedagógica para la formación del profesional de las ciencias biomédicas, que contribuya al perfeccionamiento del ciclo básico de la carrera de medicina en cuanto al estudio del organismo humano con una visión holística.  Se valoró la pertinencia científica de los resultados investigativos, se realizó la aplicación parcial de la estrategia pedagógica propuesta y se logró un impacto social en el perfeccionamiento del proceso de formación del médico general, lo cual lleva a la transformación de su desempeño, al ofrecer una solución a los problemas de salud que debe enfrentar en la atención al individuo, la familia y la comunidad.

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Publicado

2015-02-10

Cómo citar

1.
García Gascón Ángel, Querts Méndez O, Martínez Gascón F, Quesada Vidal S. Estrategia pedagógica para la formación profesional en ciencias biomédicas. MEDISAN [Internet]. 10 de febrero de 2015 [citado 2 de junio de 2025];19(2). Disponible en: https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/162

Número

Sección

Formación Médica