La informatización en función del aprendizaje en la universidad médica

Autores/as

  • Leidys Cala Calviño Facultad de Medicina No. 1, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba http://orcid.org/0000-0001-6548-4526
  • Rosa María Álvarez González Facultad de Medicina No. 1, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba
  • Sandra Casas Gross Facultad de Medicina No. 1, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba

Palabras clave:

estudiante universitario, educación médica, rendimiento académico, informatización en salud.

Resumen

 

Se realizó un estudio de tipo investigación en la educación médica de pregrado, de 141 estudiantes que cursaban tercer año de la carrera de medicina durante el curso escolar 2015-2016, pertenecientes ala Universidadde Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, con el objetivo de identificar el uso de la informática y las nuevas tecnologías de la información en función del aprendizaje. Entre los resultados principales figuraron que solo 71,0 % de los estudiantes tenían disponibilidad de medios electrónicos, que 6,0 %  hacía uso de estos en función del aprendizaje y que 66,0 % estudiaba por el texto básico y por las notas de clases tomadas durante las actividades docentes.  Se puso de manifiesto la correlación significativa entre el rendimiento académico bajo y el uso inadecuado de las nuevas tecnologías de la información disponibles.


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Biografía del autor/a

Leidys Cala Calviño, Facultad de Medicina No. 1, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba

Especialista en MGI , Residente de farmacología. Profesor instructor del departamento de ciencias clinicas, aspirante a investigador.

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Publicado

2018-03-08

Cómo citar

1.
Cala Calviño L, Álvarez González RM, Casas Gross S. La informatización en función del aprendizaje en la universidad médica. MEDISAN [Internet]. 8 de marzo de 2018 [citado 2 de junio de 2025];22(3). Disponible en: https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/1636

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