La informatización en función del aprendizaje en la universidad médica
Resumen
Se realizó un estudio de tipo investigación en la educación médica de pregrado, de 141 estudiantes que cursaban tercer año de la carrera de medicina durante el curso escolar 2015-2016, pertenecientes ala Universidadde Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, con el objetivo de identificar el uso de la informática y las nuevas tecnologías de la información en función del aprendizaje. Entre los resultados principales figuraron que solo 71,0 % de los estudiantes tenían disponibilidad de medios electrónicos, que 6,0 % hacía uso de estos en función del aprendizaje y que 66,0 % estudiaba por el texto básico y por las notas de clases tomadas durante las actividades docentes. Se puso de manifiesto la correlación significativa entre el rendimiento académico bajo y el uso inadecuado de las nuevas tecnologías de la información disponibles.
Palabras clave
Referencias
Martínez Pedroso C, Leiva Cubeñas YE, Báez Pérez EG, Fernández Morín J. Factores relacionados con el rendimiento académico en la asignatura Morfofisiología Humana IV, del Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria. Rev Méd Electrón. 2011[citado 20 Ago 2016]; 33(2). Disponible en: http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202011/vol2%202011/tema13.htm
García Cué JL, Sánchez Quintanar C, Jiménez Velázquez MA, Gutiérrez Tapias MG. Estilos de aprendizaje y estrategias de aprendizaje. Rev Estilos de Aprendizaje. 2012 [citado 16 Ene 2017]; 10(10). Disponible en: http://www2.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_10/articulos/Articulo06.pdf
Esquivel Ferriño PC, González González MR, Aguirre Flores D. Estilos de aprendizaje. La importancia de reconocerlos en el aula. En: Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente. Actas del 1° Congreso Internacional sobre Formación Docente en Iberoamérica; 15-19 Abr 2013; México. México, D.F.: CENID; 2013.
Álvarez de Zaya C, González Agudelo EM. El modelo pedagógico de los procesos conscientes. Rev CINTEX. 2017; 8: 18-24.
Cristóbal Coschiza C, Martín Fernández J, Gapel Redcozub G, Nievas M, Ruiz HE. Características socioeconómicas y rendimiento académico. El caso de una Universidad Argentina. REICE. 2016 [citado 15 Dic 2016]; 14(3). Disponible en: https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/3436/4812
Fonseca G, García F. Permanencia y abandono de estudios en estudiantes universitarios: un análisis desde la teoría organizacional. Rev Educ Sup. 2016; 45(179): 25-39.
Bolívar López JM, Rojas Velásquez F. Estudio de la autopercepción y los estilos de aprendizaje como factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios. RED. 2014 [citado 20 Jul 2016]; (44). Disponible en: http://revistas.um.es/red/article/view/237781/181161
Salas Cabrera J. Estilos de aprendizaje en estudiantes de la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida, Universidad Nacional, Costa Rica. Rev Elect Educare. 2014 [citado 10 Ago 2016]; 18(3). Disponible en: http://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v18n3/a09v18n3.pdf
Roldan LA. Metacognición y autoconcepto en lectura y comprensión de textos. En: VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXI Jornadas de Investigación. Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires; 2014 [citado 15 Ene 2017]. Disponible en: https://www.aacademica.org/000-035/146.pdf
Escanero Marcén JF, Soledad Soria M, Escanero Ereza ME, Guerra Sánchez M. Influencia de los estilos de aprendizaje y la metacognición en el rendimiento académico de los estudiantes de fisiología. FEM. 2013 [citado 10 Ago 2016]; 16(1). Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322013000100005
Saldaña Guerrero MP. Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en alumnos que cursaron genética clínica en el periodo de primavera, en el periodo de primavera 2009 en la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Rev Estilos de Aprendizaje. 2010 [citado 10 Ago 2016]; 5(3). Disponible en: http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/view/118/81
Escanero JF, Guerra M, Soria MS. Elementos para el diseño de una práctica de metacognición: conocimientos del cómo. En: Lasala Calleja MP. La administración electrónica como herramienta de inclusión digital. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza; 2011.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.