Aprendizaje de las medidas de tendencia central a través de la herramienta EXeLearning
Palabras clave:
entorno virtual, proceso de enseñanza-aprendizaje, eXeLearning, objeto de aprendizaje.Resumen
Se realizó un estudio descriptivo y transversal de 24 estudiantes de la especialidad de estadística de salud, pertenecientes a la Facultadde Enfermería-Tecnología de Santiago de Cuba, desde diciembre de 2016 hasta marzo de 2017, afin de determinar la factibilidad de la herramienta informática eXeLearning. Se mostró la utilidad de dicha herramienta como objeto de aprendizaje en la adquisición y ejercitación de conocimientos de las medidas de tendencia central en series de datos simples para las clases prácticas y el estudio independiente, con un alto grado de independencia en la búsqueda y recuperación de la información. Se logró en los estudiantes el desarrollo de un aprendizaje autónomo y en red, que obedece a la formación multidisciplinaria en la educación médica.
Descargas
Citas
http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/131/cd/modulo_10/recursos_tic_exelearning.html
2. Quintana Galende ML, Pujals Victoria N, Pérez Hoz G, Vingut Gálvez JL, del Pozo Cruz CR. La formación en educación médica desde la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP). Rev Med Super. 2016 [citado 11 Oct 2017]; 30 (1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000100010
3. García Garcés H, Navarro Aguirre L, López Pérez M, Rodríguez Orizondo MF. Tecnologías de la Información y la Comunicación en salud y educación médica. Rev EDUMECENTRO. 2014 [citado 11 Oct 2017]; 6(1). Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/373/570
4. Enfoque y Alcance. Rev Cubana Inform Med. [citado 13 Oct 2017]. Disponible en: http://revinformatica.sld.cu/index.php/rcim/about/editorialPolicies#focusAndScope
5. Vidal Ledo M, Noa Cao N, Diego Olite F. Plataformas didácticas como tecnología educativa. Educ Med Super. 2009 [citado 14 Oct 2017]; 23 (3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000300013
6. Fernández Fernández O, Montané Cobas AR, Peña Rodríguez B, Alfonso García J, González Batista V. Herramienta informática utilizando eXeLearning para el cálculo de transmisiones. 2014 [citado 4 Oct 2017]. Disponible en:
http://monografias.umcc.cu/monos/2014/Facultad%20de%20Ciencias%20Tecnicas/mo1477.pdf
7. Valladolid Benavides AM, Neyra Cornejo FI. Aplicación del software eXeLearning para desarrollo de capacidades matemáticas de los estudiantes de contabilidad del ciclo I de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote – Filial Chiclayo 2015. [citado 4 Oct 2017]. Disponible en: http://utex.uladech.edu.pe/handle/ULADECH_CATOLICA/128
8. Universidad Virtual de Salud. Cátedras de Universidad Virtual. [citado 14 oct 2017]. Disponible en: http://www.uvs.sld.cu/
9. Quesada Pacheco A. Aprendizaje colaborativo en entornos virtuales: los recursos de la Web 2. 0. Rev Leg Mod. 2013 [citado 14 Oct 2017]; (18). Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/viewFile/12370/11624
10. EXeLearning. Características. [S.A]. [citado 4 Oct 2017]. Disponible en: http://exelearning.net/caracteristicas/#tab1
11. Peña Díaz C. Herramienta de producción para E-Learning. Web DOCURI. 2016. [citado 4 Oct 2017]. Disponible en: https://docuri.com/download/exe-learning_59c1c986f581710b285fc09b_pdf
12. EXeLearning. [S.A]. [citado 4 Oct 2017]. Disponible en:
https://victorcoto.wordpress.com/page/2/?pages-list
13. García Aretio L. Objetos de aprendizaje. Características y repositorios. 2005 [citado 14 Oct 2017]. Disponible en:
http://www.tecnoeducativos.com/descargas/objetos_virtuales_deparedizaje.pdf
14. García Aretio L. MOOC. Objetos de aprendizaje (13,19). 2013 [citado 14 de Oct 2017]. Disponible en: http://aretio.hypotheses.org/791
15. Ahedo Ruiz J, Danvila del Valle I. Las nuevas tecnologías como herramientas que facilitan la educación formativa en la educación. 2013 [citado 14 de Oct 2017]. Disponible: http://www.seeci.net/cuiciid2013/pdfs/unido%20mesa%202%20docencia.pdf
16. Cañizares González R, Febles Rodríguez JP, Estrada Senti V. Los objetos de aprendizaje, una tecnología necesaria para las instituciones de la educación superior en Cuba. ACIMED. 2012 [citado 17 Nov 2017]; 23 (2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352012000200002&lng=es
17. UNESCO. Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza. Manual para Docentes. Montevideo: UNESCO; 2005 [citado 17 Nov 2017]. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001390/139028s.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público, apoya aún más el intercambio de conocimiento global. Esto significa que los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento, no comercial de Creative Commons 4.0 internacional que permite la realización de copias y distribución de los contenidos por cualquier medio o formato, siempre que otorgue el crédito apropiado, proporcione un enlace a la licencia e indique si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso y no puede usar el material con fines comerciales.