Los proyectos artísticos en la formación humanística de los estudiantes de medicina

Autores/as

  • Daniel Sebastián García Torres Facultad de Medicina No. 1, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba http://orcid.org/0000-0002-0329-8645
  • Rosandra Díaz Suárez Facultad de Medicina No. 1, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba
  • Mirelna Mendoza Ruiz Facultad de Medicina No. 1, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba

Palabras clave:

arte y medicina, formación médica, estudiantes, hospitales pediátricos, proyectos artísticos.

Resumen

Se realizó un análisis sobre la importancia del arte en el contexto de la salud con el objetivo de interpretar de una manera científica y lógica las potencialidades que brindan las manifestaciones artísticas como vía pedagógica de formación humanista de los jóvenes y futuros galenos, así como la implementación de proyectos en la comunidad universitaria y la sociedad en general, con énfasis en los centros hospitalarios pediátricos, lo que favorece la relación entre el médico y el paciente bajo régimen de ingreso y su familia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Sebastián García Torres, Facultad de Medicina No. 1, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba

Daniel S. García Torres Jefe de Departamento de Extensión Universitaria-TEPI, Profesor Auxiliar, Licenciado en Educación en la Especialidad Química

Citas

1. Torres Esperón JM. Experiencias de un proyecto multicéntrico: Género en la Infancia por la salud. Rev Cubana Enfermer. 2017 [citado 22 Feb 2018]; 33(4). Disponible en: http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/2303/300

2. Alerm González A, González Pérez U. Apreciación estética y artística en el proceso enseñanza-aprendizaje de la Medicina. Educ Med Super. 2014 [citado 2017 Feb 09]; 28(4): 766-780. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412014000400015&script=sci_arttext&tlng=en

3. Baños JE, Torrens M. Música en la docencia de la farmacología y la psiquiatría: el caso de The Beautiful Brains. FEM. 2013 [citado 9 Feb 2017]; 16(4): 197-202. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322013000600003

4. Romero Leguizamón CR. ¿Medicina: arte o ciencia? Una reflexión sobre las artes en la educación médica. Edu Méd. 2017 [citado 9 Feb 2017]; 30(20). Disponible en: https://ac.els-cdn.com/S1575181317301018/1-s2.0-S1575181317301018-main.pdf?_tid=d7e81542-0a02-4264-be8e-d796de5d6d58&acdnat=1523288325_d3ad59e31228c704a18c17b4d02b593c

5. Ministerio de Salud Pública. Resolución Ministerial No. 23. Plan de Estudios Perfeccionado Carrera de Medicina. La Habana: MINSAP; 2013.

6. Columbié Reyes JL, Columbié Ortiz FJ, Broock Romero Y. El valor responsabilidad como unidad de análisis del proceso formativo integral en estudiantes de ciencias médicas. MEDISAN. 2016 [citado 2 Jun 2017]; 20(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1029-30192016000200016&script=sci_arttext&tlng=en

7. Ávila Valdés N. Talleres de arte con adolescentes hospitalizados: Una experiencia de comunicación. Educere. 2009; 13(45): 449-56.

8. Ortiz González AL. Ansiedad y miedos en niños ante la hospitalización. Investigación, intervención, programas y técnicas. Pensando Psicología 2006; 3(3): 84-100.

9. Montoya Pérez E. La magia o ilusionismo con fines terapéuticos en la relación psicólogo-paciente de la población pediátrica. MEDISAN. 2016 [citado 11 Ago 2017]; 20(7). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1029-30192016000700017&script=sci_arttext&tlng=en

Descargas

Publicado

2018-04-11

Cómo citar

1.
García Torres DS, Díaz Suárez R, Mendoza Ruiz M. Los proyectos artísticos en la formación humanística de los estudiantes de medicina. MEDISAN [Internet]. 11 de abril de 2018 [citado 1 de junio de 2025];22(4). Disponible en: https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/1865

Número

Sección

Arte y Medicina